Aunque valoremos mucho los consejos de nuestras gurús de maquillaje favoritas y tengamos como aficción recopilar trucos beauty día a día, no todo lo que nos cuentan en las redes sociales es real. De hecho, hay cientos de mitos circulando por ahí que nuestros profesionales del maquillaje se han encargado de desmentir. Toma nota porque, a partir de ahora, hay 10 datos falsos que vas a desterrar.
1. No consigo una piel efecto filtro porque estoy haciendo algo mal ✗
En relación a la creación de 'mitos del maquillaje', Marta Bel, del canal Ratolina, señala: "Las redes sociales son muy crueles y nos han hecho pensar que hay cosas que existen cuando la realidad es que no. Ese acabado fabuloso, perfecto y flawless que queremos conseguir porque lo hemos visto en una revista o en las redes pero que cuando queremos hacer nosotros delante del espejo no hay manera de conseguirlo y pensamos que lo estamos haciendo mal... La realidad es que probablemente ese maquillaje es fruto del Photoshop", asegura.
2. Las prebases de maquillaje no son necesarias ✗
Según nos cuenta Laura Boccio, experta en maquillaje de Guerlain, "una prebase permite un maquillaje que dure toda la jornada, controlando brillos y mejorando el aspecto de la piel. Además, existen prebases de labios y de párpados que, además de fijar el maquillaje, potencian el color".
3. Los polvos compactos ensucian menos la piel que una base de maquillaje fluida ✗
De hecho, Cristina Lobato, asegura que es todo lo contrario. "La base fluida seguramente lleve más componentes o principios activos de tratamiento para la piel que los polvos compactos, que simplemente sirven para sellar la propia base. Si lo que queremos es conseguir una piel muy natural, es preferible aplicar una base ligera o BB Cream".
Eliecer Prince, National Make Up Artist de Guerlain coincide en esto último: "Una buena base es modulalbe y permite el grado de cobertura deseado, siempre a la medida".
4. La base de maquillaje envejece ✗
Según asegura Eliecer Prince, "todo lo contrario: al unificar la piel y darle un aspecto satinado, rejuvenece la expresión. Eso sí, no se deben elegir tonos más oscuros que la tez y han de ser bases ligeras, huyendo de los fondos de maquillaje efecto máscara".
- Los 10 trucos de las gurús del maquillaje que por fin vas a aprender
5. Los cosméticos duran más en la nevera ✗ / ✓
Aunque, como apunta Eliecer, hay cosméticos que resisten mejor el paso del tiempo en ambientes fríos, no sucede con todos. "En el caso de las bases de maquillaje, si llevan aceites entre sus componentes, estos pueden solidificarse. Basta con guardarlas en un lugar fresco y seco y a una temperatura estable", recomienda.
6. Las pieles maduras no pueden usar iluminadores iridiscentes ✗
"Evidentemente hay que tener cuidado con aplicar iluminadores iridiscentes alrededor del contorno de los ojos porque va a acentuar más las líneas de expresión", cuenta Laura Boccio que, sin embargo, recomienda aplicarlo en "puntos estratégicos: lagrimal, la punta de la nariz, el arco de cupido, los hombros y la clavícula para un efecto revista".
7. El corrector de ojeras tiene que ser uno o dos tonos más claro que tu tono de piel ✗
Tal y como explica Cristina Lobato, "En realidad, la corrección de la ojera no tiene que ver con la intensidad, sino con el color que neutraliza al otro. Es decir, si en una ojera oscura aplicas un tono más claro que la piel, pasa de ser morada a gris. Cuanto más oscura, más anaranjado o rojizo tiene que ser el corrector".
- Si tienes acné, vas a copiar este truco de maquillaje viral hoy mismo
8. No todo el mundo puede pintarse los labios de rojo ✗
Nona Spinola, maquilladora e influencer de belleza, nos lo explica: "Lo que tenemos que tener en cuenta es nuestro tono de piel. Hay muchos tonos diferentes de rojo, aunque algunas personas crean que solo hay uno. Y existe un labial rojo para cada tono de piel. Para las cálidas, los tonos más cálidos del rojo con toques anaranjados, corales, cobrizos, dorados o tostados serán los que más le favorezcan. Para las pieles frías, los tonos más fríos como los labiales rojos con toques rosas, azules o morados". Solamente tienes que encontrar el tuyo.
9. Las máscaras debilitan las pestañas y hacen que se caigan ✗
Según Laura Boccio, lo único que tenemos que hacer para que eso no pase es desmaquillarnos correctamente. "Las máscaras por sí solas no debilitan las pestañas. El quitar el maquillaje ocasiona que las mismas sufran daños, por lo que se debe utilizar un desmaquillante bifásico para que se quite fácil y rápido. Las buenas máscaras contienen ingredientes que ayudan a que las pestañas sean más fuertes e hidratadas", añade.
10. Siempre es mejor aplicar el maquillaje con los dedos ✗
"Para obtener una cobertura natural y un acabado impecable, es mejor recurrir a una brocha", señala Eliecer Prince. "La única condición es lavarla una vez por semana con un champú suave. Aunque tú seas la única usuaria, en sus fibras se acumulan bacterias".
- El increíble maquillaje con efecto 'piel perfecta' que ha incendiado las redes