Las 5 mejores dietas que recomiendan los nutricionistas de todo el mundo
La mediterránea va en cabeza de una lista en la que los expertos señalan cómo debes comer para mantener un peso saludable
Cada poco tiempo surge una nueva dieta que promete el cuerpo que siempre has querido: la ‘Dubrow’ te propone que combines momentos de ayuno con otros de ‘abastecimiento’ para quemar grasas antes del verano; la ‘Pegan’ mezcla el veganismo con la famosa alimentación paleo; incluso Kim Kardashian ha compartido la receta de una ensalada en la que confía cuando quiere perder peso. Pero, ¿cuáles son realmente las mejores? Como cada año, el U.S News & World Report acaba de publicar una lista que incluye las dietas que recomiendan nutricionistas de todo el mundo para que, además de ganarle la batalla a la báscula, te aporten muchos otros beneficios para la salud. Mediterránea, DASH, ‘Flexitariana’, MIND y WW son las cinco ganadoras para los expertos en alimentación; te descubrimos los puntos clave de cada una.
Nº1: Mediterránea
Por segundo año consecutivo, la dieta mediterránea encabeza este ranking gracias a su inmensa variedad de combinaciones saludables en las que se mezclan cereales, frutas, vegetales, proteínas magras y grasas de las consideradas como ‘buenas’ como el aceite de oliva o los frutos secos. Entre sus muchos beneficios, se incluye la posibilidad de perder peso sin riesgos para el organismo, así como su capacidad para fortalecer las funciones cerebrales y cardíacas, prevenir la diabetes, e incluso reducir las posibilidades de padecer cáncer.
Nº2: DASH
Significa Dietary Approaches to Stop Hypertension (o enfoques nutricionales para detener la hipertensión) y propone disminuir el consumo de sodio en las comidas para reducir la presión arterial. Los platos se componen principalmente de cereales integrales, vegetales, frutas y lácteos bajos en grasas, y limita el consumo de grasas, dulces y carnes rojas. Los alimentos más recomendados dentro de esta dieta son los de alto contenido en magnesio, potasio y calcio.
Nº3: Flexitariana
Es el acrónimo de vegetariana flexible y consiste en reducir mucho el consumo de carne, pero sin desterrarla por completo. Los nutricionistas apuntan que este tipo de dieta ayuda a perder peso, ya que la alimentación se basa en vegetales y frutas. También disminuye el riesgo de padecer diabetes del tipo 2 y está considerada como una buena aliada para combatir enfermedades crónicas.
Nº4: MIND
O Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay (Intervención Mediterránea-DASH para retrasar enfermedades neurodegenerativas). Como la flexitariana, esta forma de alimentación también combina los principios de dos tipos de dieta: mediterránea y DASH, y está pensada para mejorar las funciones cerebrales. Cada día, se debe consumir una ensalada, algún vegetal, tres porciones de cereales integrales (como arroz, pasta, pan, etc.) y un vaso de vino tinto.
Nº5 WW
Weight Watchers (vigilantes de peso) es un método para adelgazar muy famoso en Estados Unidos que se basa en un sistema de puntos. A cada alimento se le asigna un número de puntos según las calorías que tenga, y cada día se pueden gastar una cantidad determinada de ellos. Por supuesto, hay algunas comidas que, al ser muy saludables, tienen cero puntos y de las que se puede disfrutar sin penalización.