Si bien su truco preferido para estilizar la silueta no tiene que ver con el deporte ni la dieta, Jennifer Lopez sí entrena regularmente y sigue una alimentación equilibrada. Su trabajo requiere una buena forma física -en sus conciertos baila durante horas- y, a unas semanas de soplar 49 velas, puede presumir de un cuerpo más tonificado que muchas chicas de 20. Aunque lo habitual es que el metabolismo se ralentice a medida que se cumplen los años, y por eso mantenerse en forma es cada vez más difícil, Jennifer Lopez ha encontrado una fórmula para evitarlo: la dieta del metabolismo acelerado, una filosofía desarrollada por la nutricionista Haylie Pomroy que aprovecha la alimentación para mantener el consumo calórico del cuerpo siempre elevado. En el portal Well+Good, Pomroy ha explicado los principios desarrollados en su bestseller 'La dieta del metabolismo acelerado: come más, pierde más', seis claves que mantienen las envidiables curvas de Jennifer Lopez (sin necesidad de Spanx).
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La dieta del metabolismo acelerado: las 6 reglas de oro
1. Come alimentos "reales"
¿Qué significa esta frase tan de moda? ¿Cómo diferenciar un alimento "real"? Pomroy tiene una definición muy sencilla: "aquello que alguna vez estuvo vivo y vino de la tierra, el cielo o el mar". Este concepto comprende, por lo tanto, frutas, verduras, granos, carne, huevos y pescado, pero no los alimentos procesados que contienen ingredientes químicos como edulcorantes, colorantes o conservantes. Según ella, estos últimos "interrumpen la actividad metabólica". Para distinguir un alimento procesado, Pomroy recomienda leer siempre la etiqueta y, si hay algún componente que no conoces, no comerlo.
2. Desayuna al despertarte
Una primera comida del día completa y equilibrada es fundamental para mantener una dieta correcta durante todo el día y un peso adecuado, entre otras razones científicamente demostradas. Pero además la dietista de Jennifer Lopez recomienda no esperar más de 30 minutos tras levantarte de la cama para hacerla. Si no desayunas nada, obligas a tu cuerpo a ponerse en funcionamiento sin ningún aporte de energía, lo cual provoca una situación de estrés para el metabolismo. Según explica Pomroy, la respuesta del organismo es producir cortisol, "una hormona de emergencia que transmite al cuerpo el mensaje de acumular grasa al no saber cuándo volverá a obtener comida".
3. Sigue un menú variado
Para no aburrirte, pero también porque algunos estudios afirman que las personas que mantienen una dieta variada tienen menos posibilidades de tener un exceso de grasa y de sufrir el llamado síndrome metabólico, un problema que puede derivar en enfermedades cardiacas y diabetes. Muchos expertos -como la dietista Victoria Lozada- recomiendan planificar el menú semanal y dejar los platos preparados porque así resulta más fácil ceñirse al plan y comer equilibrado. Siguiendo el consejo de Pomroy, este menú debería cambiar cada semana.
4. Entrena estratégicamente
Pomroy se suma a los profesionales que recomiendan combinar ejercicio cardiovascular con sesiones de fuerza. En el primer caso, el objetivo es impulsar el metabolismo y ella aboga por elevar el ritmo cardiaco hasta las 120 o 140 pulsaciones por minuto, durante 20 a 35 minutos, según la forma física de cada uno. Con las sesiones de fuerza, la meta es acelerar la quema de grasa y desarrollar músculo para conseguir un mayor consumo calórico. Según ella, deberían hacerse dos o tres veces por semana y con suficiente peso para "agotar al músculo". Además, Pomroy recalca la importancia de comer un snack antes de entrenar para evitar que el organismo genere cortisol.
5. No te obsesiones con las calorías
Cada vez son más los dietistas que defienden que limitar las calorías no es, ni mucho menos, la forma más efectiva para adelgazar. Pomroy explica que cuando se reducen las raciones, el cuerpo cree que debe guardar más energía y el metabolismo se ralentiza. El organismo se acostumbra a funcionar con poco alimento, con lo cual cualquier exceso terminar por engordarte mucho más. Para mantener un peso saludable, según han probado las últimas investigaciones, la calidad de los alimentos es más importante que la cantidad, y el plato de Harvard, la guía más sencilla para comer equilibrado. Divide el plato en cuatro cuartos y rellénalos de alimentos "reales" siguiendo este esquema: dos cuartos deberán ser verduras, otro, proteínas (de calidad), y el último, hidratos de carbono complejos, como pasta integral o pan de grano completo.
6. Come aquello que te gusta
Disfrutar de la comida es una delas 9 normas del mindful eating, una técnica que puede ayudarte a adelgazar sin hacer dieta, pero además tiene efectos directos en el metabolismo. "El placer es poderoso", afirma la dietista de Jennifer Lopez. La explicación, tan biológica como toda su teoría: las sensaciones positivas liberan endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, y reducen el estrés, con lo cual el metabolismo automáticamente mejora.