Si tuviéramos que pensar en una firma de moda española con presencia internacional lograríamos fácilmente enumerar unos cuantos nombres, algunos más consolidados que otros: Delpozo, María Escoté (que vistió a Zendaya, una de las representantes de la Generación Z), Teresa Helbig, (que ha logrado captar la atención de Gwen Stefani o Daisy Ridley), el córdobes Palomo Spain, que arrasó en la exigente Semana de la Moda de París... todos ellos son ejemplos que van más allá del caso de éxito fashionista más conocido de la moda patria: el fast fashion de Zara. Pero, ¿qué pasa con el mundo de la belleza? Aunque en nuestro país existen marcas cosméticas con una dilatada trayectoria, cuesta pensar en nombres con presencia internacional. Pero que cueste no significa que no existan. Según datos recientes, la industria de la belleza nacional está atravesando su mejor momento si tenemos en cuenta las exportaciones de cosméticos y perfumes que tuvieron lugar en 2017. Con unos beneficios de 3.900 millones de euros y un crecimiento del 10,5% respecto al año anterior, este sector se sitúa por encima de sectores tan tradicionales como el vino o el calzado, de acuerdo a la información aportada por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética). Un buen momento que no solo se refleja en las exportaciones sino en el éxito de algunas marcas de belleza made in Spain fuera de nuestras fronteras. Estas son algunas de las mejor acogidas en países tan diversos como Reino Unido, China o Italia.
3 ina
Creada 2014 por Pablo Rivera y Mark Eve, esta firma cosmética con sello español desembarcó primero en Reino Unido, donde el éxito de sus coloridas y trasngresoras propuestas fue total: " Elegimos comenzar en Reino Unido porque se trata sin duda de uno de los núcleos de tendencia más importantes. Desde el principio, la marca tuvo una gran acogida a nivel internacional, por lo que surgieron muchas oportunidades de expansión en diferentes partes del mundo. No obstante, siempre tuvimos muy claro la importancia de abrir en nuestro propio país", explican los fundadores. En España, se puede disfrutar de la marca desde el pasado abril, cuando aterrizó en El Corte Inglés de algunas ciudades. En cuanto a las diferencias existentes entre las necesidades de las usuarias españolas y las de otros países, señalan que "hay mercados que están a la cabeza en marcar las novedades, gracias a ciudades como Londres o Berlín, donde además, la mezcla racial es mayor. En otros países, el concepto de la belleza es más uniforme, y aunque las nuevas generaciones buscan lo último en tendencia, es cierto que su demanda suele apostar por productos más clásicos". Fuera de España, sus best seller son sus labiales de larga duración Longwear Lipstick 503 y 505, y el Pen Eyeliner, un delineador en rotulador. Desde que abrieron su primera tienda en Reino Unido hace dos años, han logrado aumentar su prensencia en 14 países, entre los que se encuentran Australia, Grecia, Italia, India o Kenia, y es que las propuestas de 3ina están pensadas para pieles de todo tipo.
Sesderma
Esta marca de farmacia tiene años de trayectoria desde su creación en 1989 a manos del Dr.Serrano, experto en dermatología. En la actualdiad, el mercado online se ha convertido en un filón para Sesderma en China, donde vende sus productos a través de TMall, plataforma operada por Alibaba Group y dedicada al comercio minorista online. Según explican desde la marca, en los últimos sies meses, Sesderma es la firma española que mayor crecimiento ha experimentado desde su lanzamiento en el país asiático en junio de 2017. En este periodo de tiempo, ha alcanzado unas ventas de 8 millones de euros (que suponen un 12% del total de sus exportaciones), una cifra que sitúa a la marca como el primer laboratorio dermocosmético español del país asiático, de acuerdo a los datos aportados por el propio laboratorio. Respecto a los productos mejor vendidos, son los sérum los que mejor acogida han tenido entre los clientes del país.
Sepai
Otra de las marcas españolas que han logrado hacerse un hueco en el competitivo mercado chino es Sepai, fundada en 2008 por Paola Gugliotta y Roxana Chang y con fabricación en Barcelona. Ha sido con la venta de uno de sus solares, cuando han sido conscientes de la buena acogida por parte del país asiático. En concreto, con el protectror solar urbano City Shield, que en palabras de Gugliotta "sus ventas han superado todas las expectativas, estamos desbordados". Y es que, según explican desde la firma, los beneficios de este protector solar urbano (que tiene un precio de 30 euros) supera el millón de euros en lo que va del año en todo el mundo.
Freshly Cosmetics
Mireia, Joan y Miquel, tres jóvenes ingenieros químicos, crearon esta marca en 2015 con el objetivo de ofrecer una cosmética natural libre de tóxicos con precios asequibles. Tres años después ya tienen presencia en Portugal, Italia y Francia países a los que se acaba de sumar Reino Unido. En el mercado británico los productos que más interesan según han podido comprobar en estos primeros meses de contacto son el pack Facial Antiox Plan para limpiar, purificar, aportar antioxidantes e hidratar la piel o el Tónico Facial Purificante. Mientras que a las españolas, los productos capilares y de tratamiento facial son los que más les convencen, explica Mireia Trepat, co-fundadora de la marca. Después de la buena recepción en algunos países euripeos, desde Freshly Cosmetics confían en repetir su éxito también en Reino Unido: "Es un país con tendencias como el consumo orgánico en auge y donde se implantan muy bien las marcas con valores diferenciales. En este caso, si nos enfocamos al mercado de la cosmética, no hay muchas marcas de cosmética natural y toxic-free. Además creemos que nos dará muy buen empuje para la implantación al resto de Europa", señala Trepat.
Lola Make Up
Lola Make Up es una firma de maquillaje que pertence al grupo Persé y que ha logrado desde su creación en 2011 ampliar sus referencias cosméticas hasta alcanzar los 250 productos. Aunque ya tienen un público fiel en Irlanda y Chipre, es en Reino Unido donde más éxitos de ventas están cosechando. "Entramos en el mercado inglés de manos de Mark and Spencer hace cinco años y aunque seamos países casi vecinos hay grandes diferencias entre las consumidoras británicas y las españolas", explica Estrella Corral, brand manager de Lola Make Up. "El mercado es completamente diferente, tanto por el clima como por los tipos de piel y modas. En España tenemos predilección por los polvos bronceadores. En Reino Unido no se prescinde de la base de maquillaje en ningún momento del año, y el producto favorito para las británicas suele ser el iluminador, ya que ayuda a realzar volúmenes faciales y a dar luz encima de las bases de maquillaje de alta cobertura".
Natura Bissé
El de la firma de cosmética de lujo Natura Bissé es quizá el ejemplo más conocido de una marca de belleza española con reconocimiento internacional. Estados Unidos es uno de sus principales mercados y su presencia en la gala de los Oscar, (o más bien, en los rituales de preparación de las actrices antes de posar en la alfombra roja), donde lleva asistiendo más de una década para presentar sus últimos tratamientos, ha multiplicado su visibilidad. También está presente en algunos de los hoteles y spa más exclusivos de China así como en icónocos puntos de venta como Harrods, Neiman Marcus o Barneys New York.