A pocos meses para que llegue la temporada estival, los gimnasios y las consultas de los nutricionistas han visto crecer en cuestión de días su número de clientes. Un fenómeno que se repite cada año y que trae consigo extraños entrenamientos (Método XT29, Fullbody o Tabata) que prometen una puesta a punto exprés. Sin embargo, dentro de esta carrera por lucir el cuerpo perfecto existe un elemento que explicaría por qué a algunas mujeres les cuesta más perder peso que a otras. ¿El motivo que se esconde tras esta diferencia? La estatura.
Comemos porque necesitamos energía para poder pensar, caminar, correr, sentarnos, escribir, etc. Incluso cuando estamos durmiendo estamos gastando energía: los pulmones siguen funcionando, el corazón late, el sistema digestivo no descansa, etc. Por eso, cuanto más alta, grande y musculosa es la persona, más grande será su metabolismo, al necesitar una mayor dosis de ‘combustible’.
"La mujer tiene una tasa metabólica basal (TMB) media de 1.400 calorías por día. Eso significa que si permanece acostada durante 24 horas, quemará 1.400 calorías. En mi consulta veo mujeres que miden menos de 1.55 m con una TMB de 1.200 calorías y otras que miden 1.70 m o más, con una TMB superior a la media”, explica el doctor Craig Primack, presidente de la Obesity Medicine Association.
La tasa metabólica basal (TMB) es el valor mínimo de energía necesaria para que el cuerpo realice las funciones metabólicas esenciales; un dato que representa, alrededor del 70% de la energía total que consume una persona al día.
Según las investigaciones del doctor Craig Primack, las mujeres que tienen una estatura por debajo de la media tienen más dificultad a la hora de perder peso al tener un metabolismo más lento; una conclusión a la que también llegó un estudio publicado recientemente en la revista PLOS ONE, al demostrar que el tamaño de los órganos está relacionado con la tasa metabólica basal. Al tener órganos más pequeños, las personas de baja estatura no queman tanta energía como las personas altas al usarlos; por lo que su consumo de alimentos debe ser inferior si no quieren acumular 'combustible' de más.
Otro detalle a tener en cuenta cuanto se habla de diferencia de estatura y pérdida de peso es el tamaño de los músculos. Las personas de baja estatura tienen menos músculo ya que su cuerpo es más pequeño. Por lo que, incluso sin hacer ejercicio queman menos energía que alguien de mayor estatura.
Soluciones para ayudarte a perder peso
- Haz más ejercicio para aumentar tu masa muscular
- Reduce las porciones que comes y adáptalas a tu metabolismo
- Aumenta el consumo de proteínas, para saciarte y ganar músculo