Cuando jugaba con los vestidos del armario de su abuela, “fuente inagotable de maravillas”, ensamblaba retales con alfileres y dibujaba bocetos en su cuaderno, poco se imaginaba Véronique el futuro prometedor que le esperaba por delante. Hoy, los sueños de esta diseñadora se han materializado en una firma de moda con un éxito imparable y que traspasa fronteras.
-Eres fundadora, junto a Laura Johansson, de The Label Edition. ¿Cómo surgió el proyecto?
-Esta aventura comenzó cuando nuestros caminos se cruzaron en Barcelona. Yo acababa de dejar mi vida en Suiza, tras 10 intensos años en una multinacional como directora de proyectos, y buscaba reconectar con mi esencia creativa y centrarme en una nueva etapa. El universo hizo su trabajo y todo empezó con una conversación sobre el poco valor que se le daba a la ropa en ese momento. El upcycling y la atención al detalle fueron las pautas con las que creamos la firma.
-Celebrities como Amanda Seyfried o Michelle Monaghan han lucido vuestros diseños. ¿Cómo os hace sentir esto?
-Descubrir que nuestra marca podía llegar a mujeres internacionales poderosas y con personalidad fue como una inyección de adrenalina que aumentó nuestra motivación y entusiasmo. Al fin y al cabo, no se trata solo de llegar a las famosas, sino también a mujeres de todos los ámbitos, de todas las culturas y de todas las edades.
-¿Os esperabais este éxito?
-Cuando pienso en todo este viaje improbable, natural y orgánico, sigo sin creérmelo, es un regalo de la vida. Este mundo es muy inestable y está lleno de desafíos; cada día es un verdadero viaje en el que aprendemos más sobre el sector, pero también sobre nosotras mismas. Me siento muy agradecida de poder hacer lo que me gusta.
-¿Crees que se ha “desgastado” o se está haciendo un mal uso del concepto “sostenibilidad”? ¿Qué es para ti?
-Es un término muy delicado que ahora se utiliza más con fines de marketing. En la industria textil, es muy ambicioso y francamente imposible pretender ser totalmente sostenible. Es mejor ser "honesto" e intentar mejorar, siempre pensando en nuevas formas de contribuir al medio ambiente.
-¿Cómo definirías tu estilo?
-Creo que tengo un estilo un poco masculino/femenino y soy bastante partidaria de la elegancia con un toque de fantasía. Me gusta mezclar diseños y accesorios vintage con mis prendas, y combinar texturas y colores. Con la edad mi estilo ha ido evolucionando para adaptarse al tipo de vida que llevo; es importante para mí sentirme siempre cómoda, sea cual sea la ocasión.
-¿Cuáles son tus indispensables de fondo de armario?
-Las camisas, en todas las formas, materiales y colores.
-¿Qué te inspira? ¿Tienes referentes en este sentido?
-La ropa es una forma de expresión que refleja tu personalidad. Por eso, me inspiran las personas que tienen una identidad bien definida, que están seguras de sí mismas y que afirman su poder a través de un estilo único. Mis referentes son Katharine Hepburn, Jane Birkin e Iris Apfel.
-Además de la moda, ¿qué otros intereses tienes?
-Me encanta todo lo que estimule mis sentidos. El arte, los viajes, la gastronomía... Necesito llenar mi vida de descubrimientos y adquirir nuevos conocimientos todo el tiempo.
-¿A quién te gustaría vestir en un futuro?
-Cada vez más hombres visten piezas de nuestra marca y me gustaría explorar más el estilo unisex para ciertas creaciones, como los conjuntos, por ejemplo. Por eso, más que una persona en particular, me entusiasma la idea de vestir también a hombres. ¡¿Por qué no?!