La moda está condenada a repetirse cada 20 años, o al menos eso indican las teorías, y aunque es cierto que estos ciclos cada vez son más cortos, todavía vemos casos en los que la regla se cumple. Hablamos del fenómeno que desencadenó la firma francesa Chloé este año con su desfile de Otoño/Invierno 2024, en el que se decretó (y con toda razón) que regresaría el estilo 'boho chic'.
Karlie Kloss se suma a la tendencia viral del otoño
Por si quedaba alguna duda, las invitadas a su última presentación en Paris Fashion Week se encargaron de despejarlas. Para asistir al esperado desfile Primavera/Verano 2025 de Chloé, Karlie Kloss se enfundó en uno de los estilismos más reconocibles de la mencionada colección Otoño/Invierno 2024, la entrega que supuso el debut de Chemena Kamali como directora creativa el pasado mes de febrero.
Esta romántica blusa blanca de encaje y transparencias se presenta como la perfecta combinación de un par de vaqueros, pero eso no es todo lo que hace de este look uno fácil de recrear e ideal para los 365 días del año.
La estadounidense añadió el cinturón de cadena grande Chloé Iconic de latón dorado (980 euros) y los zuecos de cuña Jeanette, con pala de cuero de vaca brillante y tacón grueso de madera (1.090 euros), dos complementos para este look de básicos que confirman lo obvio: ¡El boho chic está de vuelta para quedarse! ¿Necesitas más pruebas? Quizá la cantidad de referentes de moda que presenciaron el desfile en directo pueda cambiar tu opinión.
Sienna Miller, quien puso de moda este estilo hace 20 años
En el desfile, Kloss coincidió con sus amigas y compañeras de profesión, Natalia Vodianova, Jessica Miller y Malgosia Bela, todas vestidas con looks de la colección Otoño/Invierno 2024-2025 de Chloé. Eso sí, ninguna de ellas tuvo que trabajar ese día sino que, en su lugar, disfrutaron de la experiencia desde el front row, donde también se encontraba una de las propulsoras originales del estilo boho chic de los 2000: Sienna Miller.
La actriz incluso mantiene una relación de amistad con la actual directora creativa de la marca, así que no nos tomó por sorpresa que fuese ella y no otra quien estrenó antes que nadie este estilismo de la nueva colección Primavera/Verano 2025. Combinó una cazadora realizada en ante azul pastel (que se venderá, a su vez, en verde y rosa claritos) con pantalones acampanados de pana y el tiro muy elevado. Era solo un aviso de lo que veríamos minutos después.
Nos atreveríamos a decir que estas chaquetas de mangas abullonadas con plisados esculturales en el cuerpo fueron protagonistas absolutas de una colección en la que primaron las tonalidades luminosas, los tejidos vaporosos y las mezclas de texturas, siempre aludiendo a esa imagen bohemia, chic y relajada de la mujer Chloé.
Chemena Kamali ha conseguido, con su nueva visión para la casa, dar un giro al panorama de tendencias para devolvernos a los años 60, y el resto de firmas (incluso las de fast fashion) están tomando nota. Hace unas semanas, Mango lanzaba una cápsula titulada Bohemian Muse, confirmando el furor, y Zara no tardó en seguir su estela.
Junto a Sienna Miller, se sentaron otras conocidas celebrities amantes de la moda, Diane Kruger y Juliette Lewis, pero lo que nos reafirma verdaderamente el estatus de la intérprete de Anatomía de un escándalo como referente eterno del movimiento estético boho chic es su excelente relación con la editora Anna Wintour. Antes de que empezara el desfile, las dos posaron juntas para los fotógrafos y, muy sonrientes, intercambiaron unas palabras.
Otro punto a favor de esta tendencia es que, tal como lo indicaba Karlie Kloss con su look de blusa de encaje, un par de vaqueros puede ser el denominador común entre tu armario y el estilo que sueñas tener. Miller se cambió más tarde y cambió sus pantalones campana por estos de mezclilla y reemplazó sus zuecos por unas zapatillas de Adidas. Así de fácil, puedes darle una segunda vida a tu look cuando no tengas ganas de llevar botas ni plataformas.