28 NOVIEMBRE 2000
Carlos Cano fue ingresado de urgencia en el hospital San Cecilio de Granada tras sufrir la rotura de la arteria aorta a la altura del abdomen. El cantante granadino se encontraba en un avión con destino a Madrid cuando se sintió indispuesto. Sentado en un asiento en clase preferente, tenía a su lado a la diputada socialista, María José López y al senador del PP, Gabriel García Berbel. María José López ha explicado lo sucedido: "cuando el aparato se disponía a despegar, miré a Carlos, que estaba sentado a mi lado junto al pasillo, y observé como se desvanecía y cómo se le cambiaba la cara con un color terroso", por lo que alertaron a la tripulación.
El artista fue trasladado al hospital San Cecilio y en el momento de su ingreso presentaba "un cuadro de dolor intenso referido a la espalda y sintomatología compatible con shock hipovolémico", según el último parte médico ofrecido por el doctor Enrique Raya. Ante la gravedad del cuadro y "para un adecuado y completo manejo diagnóstico y terapéutico, el paciente es intubado procediéndose a la realización de un TAC, donde se confirma disección de la aorta con rotura a nivel abdominal", por lo que se le trasladó al quirófano en estado "muy grave".
El equipo médico que intervino a Carlos Cano desde las 11.30 de la mañana de ayer -14 personas, entre ellos varios cirujanos y dos anestesistas especialistas en lesiones cardiovasculares- conseguió controlar la peligrosa hemorragia que presentaba el artista en el momento de su ingreso. Según el doctor Raya, esto permite "ser un poco más optimista, dentro de la extrema gravedad del paciente".
72 horas de espera
Tras ocho horas de intervención, Eduardo Ros Díez, jefe del servicio de cirugía cardiovascular del hospital granadino, afirmó que el pronóstico de Cano es de “extrema gravedad”. Según el cirujano, habrá que esperar 72 horas para ver la evolución del paciente, “debido a la situación en la que se encuentra la aorta; es probable que surjan muchas complicaciones y que pueda haber reintervenciones”.
El cuadro médico del cantautor es parecido al que sufrió hace cinco años, cuando fue intervenido en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, aunque en aquella ocasión, la rotura fue a la altura del corazón.