Seguramente estarás ya familiarizada con el ejercicio de alta intensidad. Y si no lo conoces, al menos habrás escuchado hablar de él. Cada vez hay más clases de HIIT en los gimnasios, y muchas apps te permiten seguir estas rutinas en casa o en el parque por tu cuenta. Y es que son muchas las ventajas que hacen de este tipo de entrenamiento un buen método para mejorar la forma física.
Brian Ferreira, responsable técnico de la cadena de boutiques deportivas Distrito Estudio, nos habla de por qué deberías probarlo y entrenar así al menos una vez por semana. También te recuerda que para ver más resultados debes combinar este ejercicio con una dieta equilibrada, enfocada en proteínas magras, carbohidratos saludables y grasas buenas. Dormir lo suficiente también es indispensable para una buena recuperación muscular.
¿Qué es el HIIT?
Este método de entrenamiento consiste en intercalar ráfagas de actividad física intensa, desafiando al cuerpo al máximo, con breves períodos de recuperación. Las sesiones de HIIT están diseñadas para incorporar una variedad de ejercicios que involucran distintos grupos musculares, tales como sprints, saltos, burpees, así como movimientos que comprometen el cuerpo en su totalidad, como sentadillas y flexiones.
¿Cuánto dura una sesión de HIIT?
Uno de los beneficios clave de este tipo de entrenamiento es que se entrena a alta intensidad durante poco tiempo, lo que es ideal para personas muy ocupadas. Sesiones de 15 a 30 minutos, son suficientes para alcanzar resultados notables, lo que lo ha convertido en una elección muy atractiva para aquellas personas con vidas más ajetreadas, pero que desean mantenerse en forma.
Cuenta además con más ventajas. Brian Ferreira te las cuenta.
Quema de calorías y grasas
Quemar grasas constituye una de las principales ventajas de este tipo de entrenamiento, ya que su eficacia radica en la capacidad de la actividad de alta intensidad para demandar una considerable cantidad de energía muscular, lo que conduce a la utilización intensiva de las reservas de grasa. Este fenómeno, combinado con el aumento del consumo de oxígeno (EPOC), se traduce en la continuación de la quema de calorías durante horas después de finalizar la sesión de entrenamiento. Por lo que con este entrenamiento, quemarás incluso cuando no estés haciendo ejercicio.
- Ejercicio HIIT para adelgazar y quemar grasa en 30 minutos
Aumenta la fuerza y la resistencia
Se logra mediante la realización de ejercicios de alta intensidad, obligando al músculo a contraerse a una velocidad significativa. Esto resulta en mejoras en la potencia muscular, fuerza-velocidad y niveles de testosterona, favoreciendo tanto la tonificación como la resistencia muscular a mediano y largo plazo. Para lograrlo, se recomienda iniciar con una relación de trabajo-descanso de 1:2 o 1:3, ajustando progresivamente los intervalos a medida que se avanza. Por ejemplo, 30 segundos de ejercicio intenso seguidos de 60 a 90 segundos de recuperación e ir ajustando a intervalos más cortos y de mayor intensidad a medida que se progresa.
Mejora la resistencia cardiovascular
Los intervalos intensos elevan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, fortaleciendo el sistema cardiovascular en su totalidad. Este tipo de entrenamiento ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y aumenta la eficiencia del sistema circulatorio, lo que, a su vez, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la resistencia en general.
Necesitas menos tiempo
Además de los beneficios mencionados, los intervalos intensos permiten obtener resultados notables en lapsos de tiempo considerablemente más cortos, generalmente entre 15 y 30 minutos, en comparación con otros tipos de ejercicio. Se sugiere comenzar con 2-3 sesiones por semana, dando al cuerpo el tiempo necesario para recuperarse y, en el futuro, aumentar a 4-5 sesiones semanales si es apropiado para el individuo.
- Ejercicios HIIT para adelgazar con un entrenamiento de 15 minutos
Se adapta a cualquier persona y edad
Podemos pensar que este tipo de entrenamiento no es para nosotras, sobre todo, si tenemos una edad. Sin embargo, el HIIT se adapta a cualquier condición física. Además de fortalecer los músculos, mejorando la tonificación y la resistencia muscular, el HIIT libera endorfinas durante la actividad, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, lo que lo hace aconsejable en épocas de la vida en la que podemos estar más bajas de ánimo, como por ejemplo, en la menopausia.
- Ejercicios de alta intensidad que sí puedes hacer si tienes más de 50