Tenemos las navidades a la vuelta de la esquina y ya empieza a aflorar el típico nerviosismo de estas fechas. ¿Con quién celebramos la nochebuena? ¿A quién le toca cocina? ¿Qué hacemos con los peques? ¿Tendremos la fiesta en paz?
Y es que, como muchos expertos afirman, es común que todos manifestemos cierto estrés navideño. ¿Qué podemos hacer para reducir esta ansiedad que nos pueden provocar las reuniones familiares o, incluso, las cenas de trabajo? Una buena solución es recurrir a las plantas medicinales, remedios naturales que pueden calmarnos y ayudarnos a disfrutar de estas fiestas.
Fernando Hidalgo Zarco, doctor en Farmacia y Vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada repasa qué plantas son las más efectivas.
Estrés en Navidad, un mal muy común
Se estima que 6 de cada 10 personas experimenta algún episodio de estrés y/o ansiedad en las navidades. Aunque la Navidad tradicionalmente es una época de alegría y felicidad, también son unas fechas en las que suele haber excesos dietéticos, expectativas diversas casi inalcanzables, necesidad de ser más feliz que nunca, compromisos sociales, gastos económicos… Esto puede conducirnos a aumentar los niveles de ansiedad y estrés más de lo habitual.
- Cómo sobrevivir a la Navidad en familia y tener la fiesta en paz
Síntomas de estrés navideño
Los síntomas del estrés en época navideña son los mismos que en cualquier otra ocasión, aunque a veces se acentúan de manera exacerbada. Mantener el mecanismo de estrés fisiológico anormalmente aumentado durante mucho tiempo puede provocar patologías psíquicas y físicas con sintomatología variada, desde problemas cardiovasculares (aumento del riesgo de infarto de miocardio, hipertensión arterial...) a problemas digestivos (espasmos, digestión pesada, úlcera gastroduodenal, enfermedades inflamatorias intestinales…), musculares (contracturas, espasmos…), dermatológicos (eccemas, psoriasis, acné…), ginecológicos (falta de ovulación, afecciones mamarias…) y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio…). Estas personas además siempre asocian el estrés con cansancio y sensación de descanso no reparador al despertar.
Los grupos más sensibles al padecer este estrés
Según revelan algunos estudios recientes, las mujeres y los niños son los más expuestos al estrés de la Navidad. Las mujeres acaparan una mayor responsabilidad en esta época de celebración, en consecuencia pueden tener problemas para conciliar vida familiar y laboral. Y los más pequeños de la casa sufren a veces el estrés por la emoción de los regalos que se suelen dar en esas fechas.
La ayuda de la medicina natural para aliviar el estrés navideño
La medicina natural es un tratamiento muy útil para tratar el estrés o la ansiedad debido a su eficacia demostrada científicamente en estas patologías, que se combina con una alta seguridad en su utilización, ya que se trata de tratamientos eficaces que no generan dependencia, no poseen efecto sedante, y tienen escasas interacciones con otros medicamentos. Aunque es fundamental que el personal sanitario, farmacéutico o médico, controlen este tratamiento.
7 Plantas medicinales para reducir el estrés
Entre las plantas medicinales más usadas para el estrés se encuentran plantas adaptógenas como el ginseng, eleuterococo o rodiola, que tienen la capacidad de estimular la resistencia del organismo. Y, por otro lado, se suelen emplear plantas con efecto sedante que controlan el nerviosismo, ansiedad o insomnio, algunos de los síntomas más comunes en el estrés.
Ginseng. Se utiliza la raíz para aumentar la resistencia frente a la fatiga y el estrés, mejorando la memoria y ejerciendo un efecto anabolizante.
Eleuterococo. Se emplea la raíz o rizoma para extraer la droga vegetal, con acción estimulante del sistema nervioso central, aportando fuerza para luchar contra el estrés o la fatiga.
Rodiola. Se utiliza la raíz o rizoma para extraer la droga vegetal. Estimula el sistema neuroendocrino e inmunológico, provocando un alivio en los síntomas del estrés, tales como fatiga y sensación de debilidad. Tiene un efecto positivo en el sueño, regulando los desórdenes en el descanso nocturno y mejorando la calidad del sueño.
Amapola de California. Se emplea la sumidad florida para la extracción de la droga vegetal. Actúa como ansiolítico natural gracias a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas, además combate el estrés.
Melisa. Se utilizan las hojas para obtener la droga que ejerce un efecto sedante del sistema nervioso central y produce una acción hipnótica, aliviando así los síntomas leves de estrés mental e insomnio.
Pasiflora. Se emplea la sumidad florida para la obtención de la droga vegetal. Es un inhibidor de la recaptación del GABA (un aminoácido que actúa como neurotransmisor en el cerebro), impidiendo mecanismos excitatorios del cerebro, provocando sedación y relajación.
Lavanda. Se obtiene la droga vegetal a partir de las flores, para aliviar los síntomas transitorios de la ansiedad y los síntomas de estrés mental , mediante la reducción de liberación de neurotransmisores en el cerebro y normalizando las células nerviosas hiperactivas.
- Plantas medicinales y ejercicios para calmar el estrés y la ansiedad
Precauciones si usas plantas medicinales en Navidad
Como hemos descrito anteriormente, las plantas medicinales son habitualmente tratamientos eficaces y con un alto nivel de seguridad. No obstante, siempre pueden existir contraindicaciones con algunas patologías o tratamientos farmacológicos que tenga el paciente, y siempre deben ser recomendadas y dispensadas en la oficina de farmacia para asegurar la calidad y evitar interacciones con algunos fármacos.
- Así te ayuda la lavándula angustifolia, una planta para calmar los nervios
Otros consejos contra el estrés navideño
Aparte del tratamiento con plantas naturales, es fundamental realizar actividades que fomenten el bienestar personal.
En primer lugar, está el deporte, de hecho el ejercicio diario ayuda a disminuir el estrés, produciendo endorfinas que generan alegría y felicidad y reduciendo los niveles de adrenalina y cortisol provocando relajación.
El empleo de distintas técnicas de relajación como ejercicios de respiración, ayudan a que el cuerpo se detenga y distancie de los causantes del estrés.
Y por último es muy importante tener unos hábitos dietéticos saludables, basados en una dieta mediterránea con consumo de frutas y verduras frecuente, y en beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios. No olvidando dormir al menos 7 horas diarias.