Hidratar, hidratar… e hidratar. Es el gran mandamiento de los meses de verano, que no podemos perder de vista ante el ascenso de las temperaturas. Cuando el termómetro se dispara, nuestro organismo sufre de una disminución general de agua y electrolitos, debidos a la deshidratación celular.
“Por eso, en esta época del año se hace aún si cabe más necesario el aporte de líquidos”, apunta la farmacéutica Mar Sieira, que añade que, si además, nos aportan algún beneficio fisiológico extra, como es el caso de las infusiones, mucho mejor.
Lee también: ¿Cuáles son las reglas básicas para detectar y prevenir la deshidratación?
Se pueden tomar con hielo
“Lo bueno de las infusiones en verano es que siempre apetecen, ya que puedes tomarlas con hielo. Pero es que además existen plantas cuya infusión ayuda a bajar la temperatura corporal”, nos anticipa la farmacéutica.
Y resume las que recomienda para estos meses de días largos y calurosos. “A continuación, enumeraremos los tés más refrescantes, que siempre puedes combinar con otros ingredientes para personalizar tu infusión, como puede ser la ralladura de limón, jengibre o unas hojas de hierbabuena”, nos cuenta.
Lee también: ¿Cuáles son las mejores infusiones para tomar al empezar el día?
Té de hibisco
Este té proporciona un alivio refrescante del calor sofocante del verano. Se sabe que reduce la presión arterial, además de tener propiedades antiinflamatorias y diuréticas, lo que significa que ayuda a mantener el cuerpo hidratado. La experta nos cuenta que no es extraño que en muchas culturas, tomarse una taza de té refrescante de hibisco es popular.
Lee también: Hibisco, ¿conoces las propiedades beneficiosas de esta infusión?
Hierbaluisa
Esta planta, cuyas flores se recolectan en verano y a principios de otoño, tiene un sabor alimonado delicioso por su contenido en aceites esenciales. La hierbaluisa se considera digestiva y ligeramente sedante, por lo que es muy recomendable tomar su infusión después de las comidas, pues nos ayuda, como explica Mar Sieira, a favorecer la digestión.
Lee también: ¿Tomar demasiadas infusiones es malo para tu salud?
Té Agujas de plata (Silver Needle)
Está considerado como el mejor té blanco del mundo, ya que conserva la mayor cantidad de antioxidantes y tiene ese suave sabor del más fino té blanco. Nos ayuda a disminuir el colesterol y bajar la tensión arterial.
Para producir estos finos y delicados tés, las yemas se recolectan con mucho cuidado para no dañarlos (el daño en las células causaría oxidación y los productores de té intentarán causar la menor oxidación posible en los tés blancos). Luego, las yemas se colocan en esteras de bambú o cestas colocadas en el exterior y se dejan secar lentamente a la sombra durante un día. Después se deja secar lentamente unos días más, siendo este proceso muy importante ya que es durante este período en el que se desarrollan los delicados y sutiles sabores del té.
Lee también: Estas infusiones son buenas para cuidar tu corazón y tu salud cardiovascular
Té verde
Otro gran aliado siempre, pero especialmente en los meses de más calor, es el té verde. Su gran poder antioxidante se debe al proceso de elaboración que sufren sus hojas en su proceso de elaboración, en el que se aplica un método denominado “fijación”, cuyo principal objetivo es evitar la oxidación de la hoja a través de la aplicación de calor.
La experta nos cuenta que cuanto más jóvenes son las hojas, mayor es su poder antioxidante y refrescante. La infusión de té verde posee polifenoles en una cantidad aproximada del 30-40% en peso. Esto lo coloca entre los alimentos más ricos en antioxidantes, por delante de muchas frutas, verduras y vegetales.
Lee también: ¿Sabías que el té verde es una de las mejores plantas medicinales para tu piel?
Té Oolong o 'Iron Goddess'
Es uno de los tés clasificados como azules semifermentados. Es un té intermedio entre el negro y el verde, que ha sido sometido al mismo proceso de fermentación que el té negro, pero durante menos tiempo.
Al contener cafeína, recomendamos su uso por la mañana. Presenta un sabor muy afrutado y un color rojo o anaranjado. Como la mayoría de los tés, presenta un elevado efecto antioxidante y diurético. Además de su efecto digestivo, se ha demostrado su capacidad de disminuir el colesterol en sangre.
Lee también: 7 plantas medicinales con propiedades diuréticas que te ayudarán si retienes líquidos
Té amarillo
La mayoría de los tés refrescantes son los que poseen el color más claro, como el té blanco o el té verde, reservando para invierno los más oscuros, como el rojo o el negro. En este sentido, como curiosidad, existe también el té amarillo, conocido también como el “té de las cinco dinastías”, nombre que recibía antiguamente, debido a que solo era consumido por las clases altas y la familia imperial.
El té amarillo se elabora casi de forma exclusiva en China (en Kenia están empezando a producirlo). No es una variedad comercial, ya que su producción es muy limitada por lo que puede alcanzar altos precios. De ahí la razón de porque la variedades de té amarillo se quedan prácticamente en su totalidad en China.
Lee también: ¿Cuáles son los errores más comunes cuando preparas una infusión con plantas medicinales?
Té matcha
Y, para finalizar, podríamos incluir en nuestra selección además el té Matcha, que tiene 70 veces más antioxidantes que un zumo de naranja, o 60 veces más que las espinacas en la misma proporción. Este té verde en polvo es considerado por muchas personas como uno de los superalimentos más potentes del planeta.
Lee también: Los beneficios del matcha, el té que se puede tomar en taza o a mordiscos