El boxeo es tendencia, de eso no hay duda. En la mayoría de las cadenas de gimnasios ofrecen clases de boxeo y en todas las ciudades hay centros donde practicar este deporte. Pero ¿por qué está causando tanto furor ahora un ejercicio que lleva tantos años practicándose? La razón es sencilla: nos hemos dado cuenta de todos los beneficios que se obtienen cuando se practica. No solo a nivel físico, sino también mental. Es por ello que cada vez más mujeres se animan a practicar este deporte. El entrenador personal Borja Viera, profesor de la Boxing Boutique del gimnasio Yoofit nos cuentan todos los motivos por los que deberías empezar a practicarlo. Empezamos por las calorías, ya que es uno de los ejercicios que más queman.
¿Cuántas calorías vas a quemar haciendo boxeo?
Como nos explica el entrenador personal Borja Viera, el boxeo es un deporte con el que quemarás muchas calorías. Eso sí, "normalmente las calorías que se queman dependerán del esfuerzo de cada alumno, pero el estándar suele ser entre 600 y 800 calorías por sesión. Las sesiones duran alrededor de una hora". Asimismo, nos indica que los ejercicios de movilidad son los que más no ayudan a quemar calorías, pero también el sparring. Como siempre, dependerá del esfuerzo de cada alumno.
Es bueno para tu salud mental
El ejercicio aumenta la oxigenación de la sangre de todo el cuerpo y, además, aumenta la producción de endorfinas, hormonas vinculadas al bienestar. Practicar un deporte de forma regular como puede ser el boxeo tiene un impacto positivo en la prevención de problemas de salud mental como puede ser la depresión o la ansiedad. También mejora el trastorno por déficit de atención (TDAH), así como contribuye a mejorar la salud del cerebro, la memoria y la concentración.
- Leer más: Los beneficios de practicar boxeo para la mujer
Mejora la salud de tu corazón
Además de los beneficios a nivel cardiovascular de cualquier deporte, en concreto, el boxeo es un ejercicio que se practica en rondas, es decir, en intervalos. Este tipo de rutinas son beneficiosas para el corazón, ya que incrementa la circulación sanguínea, reduce la presión arterial y mejora la capacidad respiratoria.
Aumenta tu resistencia
Debido a que el boxeo es un ejercicio de alto impacto, el aumento de la ventilación pulmonar y la mejora en la capacidad aeróbica es notable. Asimismo, como la mayoría de los ejercicios que se practican en boxeo se hacen de forma rápida, también se incrementa la resistencia anaeróbica.
- Leer más: Aprende los movimientos básicos del boxeo
Tonifica a nivel integral
Los ejercicios que se realizan a la hora de boxear tonifican la musculatura de todo el cuerpo. Al golpear, protegerse o esquivar se produce un trabajo intenso de resistencia, velocidad y potencia, tanto en el tren superior como en el inferior, ejercitando los grupos musculares de esas zonas.
Aumenta tu autoestima
El deporte nos hace sentir mejor por muchos motivos, porque a nivel fisiológico incrementa hormonas responsables del bienestar. El boxeo, además, debido a que se trata de un ejercicio exigente, hace que nos sintamos mejor con nosotras mismas. Como asegura el entrenador personal, el boxeo incrementa tu autoestima y elimina complejos.
- Leer más: Los mejores ejercicios de fitboxing para quemar más calorías
¿Cuántas veces deberías practicarlo?
El entrenador personal de Yoofit recomienda acudir a clases de boxeo al menos dos veces a la semana. Sin embargo, señala que "algunos alumnos vienen hasta 4 días, todo depende de los objetivos que tengan marcados a nivel personal", indica el experto.
¿Con qué otras rutinas lo deberíamos combinar?
El boxeo se puede combinar muy bien con el trabajo en máquinas de fuerza de cualquier gimnasio o calistenia. Ahora mismo también está en tendencia trabajar crossfit y boxeo. Es un entreno muy completo y eficaz.
- Leer más: Los mejores ejercicios para combinar con tu entrenamiento de boxeo