La mayoría de nosotros comenzamos el día con cierta deshidratación tras dormir siete u ocho horas seguidas. “Si bien el agua es siempre la mejor opción para recuperar este estado de leve deshidratación al comenzar el día, ya que favorece la eliminación de las toxinas y su expulsión a través de la orina y activa el metabolismo para que funcione el resto del día, existen otras bebidas saludables que pueden ayudarte a comenzar el día de la mejor manera posible”, nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira, a quien le hemos pedido que nos resuma cuáles son las infusiones más recomendables para tomar en esas primeras horas del día.
Lee también: ¿Cuáles son los errores más comunes cuando preparas una infusión con plantas medicinales?
Agua de limón o agua de kiwi
El agua de limón preparada con el jugo de un limón diluido en agua fresca, proporciona una no desdeñable dosis de vitamina C que ayuda a estimular el sistema inmunológico.
El agua de kiwi es otra bebida muy interesante por su alto contenido en vitaminas y minerales. Puedes dejarlo macerando cortado en rodajas la noche anterior y también puedes agregar unas frambuesas a esta infusión para que tenga un sabor más rico y un mayor contenido en fibra.
Lee también: Beber agua con limón tiene ventajas e inconvenientes que debes saber
Agua de canela
Es rica en antioxidantes, protege nuestro organismo del estrés oxidativo producido por los radicales libres. Sus cualidades antiinflamatorias ayudan a activar el sistema inmunitario y defender el cuerpo contra enfermedades. El agua de canela puede reducir los niveles de azúcar en la sangre al ralentizar el metabolismo de los carbohidratos del sistema digestivo. Se prepara hirviendo en un litro de agua durante 20 minutos 4-5 ramas de canela. Puedes tomarla caliente o dejarla enfriar.
Lee también: La canela: una especia llena de propiedades
Agua de coco
El agua de coco (que no se debe confundir con la leche de coco), además de ser naturalmente dulce e hidratante, está cargada de varios nutrientes y minerales que son especialmente beneficiosos si realizas ejercicio por la mañana, especialmente por su contenido en electrolitos como potasio y magnesio. Varios estudios han encontrado que puede ser más beneficiosa que el agua para la rehidratación después del ejercicio.
Lee también: Descubre las propiedades del coco y cuáles son sus usos
Té verde
La farmacéutica no duda en recomendar también un clásico, el té verde, que es una estupenda bebida que puedes tomar al despertarte. “Gracias a su elevada dosis de antioxidantes, el té verde presenta numerosos beneficios para la salud. Uno de ellos es la estimulación del metabolismo”, nos explica.
Lee también: Té verde: razones para tomar este potente antioxidante que te ayuda a perder peso
Té blanco
A pesar de tener menos cafeína que el té verde, el té blanco es un gran activador que nos aporta energía y, además, nos ayuda a acelerar el metabolismo. El nivel de antioxidantes en el té blanco es mayor que el del té verde o el té negro. En él destacan las catequinas, un tipo de polifenoles que desempeñan una acción antioxidante en el organismo.
Lee también: Jengibre, tila, té verde... ¿sabes cuándo está contraindicado tomar estas infusiones?
Té de jengibre
Si tienes el estómago delicado, el té de jengibre será un buen aliado, ya que beber té de jengibre a primera hora de la mañana puede aliviar las molestias estomacales, las náuseas, los vómitos y la diarrea. Para hacer té de jengibre, puedes agregar una cucharada de jengibre fresco rallado a una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante cinco minutos. Puedes colarlo y añadirle un poco de miel o unas gotas de limón.
Lee también: Jengibre, té verde... Sabemos cuáles son las infusiones más saludables
Yerba mate
¿Por qué no probar la yerba mate? Esta bebida sudamericana similar al té contiene una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y aminoácidos, proporcionándole beneficios a nivel de la salud inmunológica del cuerpo y retrasando el envejecimiento de las células.
Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas
Café
Y por último, el rey de las mañanas es el café, y se ha ganado este puesto por contenido en cafeína, que es el componente del café que nos estimula y nos activa. También es el responsable de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria. Uno de los grandes beneficios de tomar café que es que nos ayuda a estar más despiertos, atentos y concentrados a lo largo del día.
Lee también: ¿Cuántas tazas de café se pueden tomar a diario?