Son aliadas indispensables en nuestras cocinas, donde nos ayudan a aromatizar nuestros platos. Generalmente son semillas o cortezas de las plantas, aunque también pueden ser hojas de algunas hierbas. Pero es que además de ayudarnos a conseguir platos deliciosos, las especias nos pueden echar una mano también si nuestro objetivo es perder peso. ¿Cómo lo hacen? La farmacéutica Meritxell Martí, alma mater de Farmacia Meritxell nos lo detalla: “Aumentando la combustión de calorías, disminuyendo la sensación de hambre y mejorando la eliminación de toxinas”.
Lee también: Los alimentos con menos calorías pero que te dan energía si estás a dieta para adelgazar
Platos más ligeros
Además, la experta nos cuenta que añadir especias a nuestros platos puede ayudar a que estos sean mucho más ligeros, de fácil digestión y que sean más adecuados en nuestra dieta baja en calorías o para adelgazar. “Por ejemplo, si sustituimos el azúcar por la canela, vamos a reducir calorías. Si añadimos picante a cualquier menú, este va a ser rápidamente mucho más saciante y comeremos menos. O incluso la pimienta ayuda a estimular la combustión de calorías y el jengibre hace que se nos inflame menos la zona abdominal”, nos comenta.
Lee también: Alimentos que mejoran la digestión y los que la empeoran
Pimienta de cayena
El componente activo de la misma es la capsaicina, que destaca por su poder antiinflamatorio, y ayuda a estimular la combustión de calorías en el metabolismo al aumentar la temperatura corporal. No se debe confundir la pimienta de cayena con la pimienta negra. La primera procede de los pimientos de cayena secos triturados en polvo, mientras que la pimienta negra procede de los granos de Piper Nigrum. La capsaicina aporta el sabor picante a la pimienta y este sabor reduce el hambre, aportando sensación de saciedad.
Lee también: La razón de peso que te convencerá para seguir una dieta que evite la inflamación
Pimienta negra
Es el fruto o baya de la planta. Aunque hay muchas variedades de pimienta piperáceas, en general, la pimienta negra es la más conocida y popular.
El color de los granos de pimienta dependen también del estado de maduración de los mismos, empezando por verdes, cambiando a rojos y después, debido al sol, se vuelven negros. Además, contiene una larga lista de otros componentes activos que le aportan otras acciones, como la antiinflamatoria y carminativa.
El activo más importante es la piperina (pimienta negra), es un aceite esencial, un amino alcaloide. Ayuda a aumentar la movilidad intestinal, con ello se consigue mejorar la digestión y la secreción de enzimas digestivos. También contribuye a aumentar la absorción de otros nutrientes, como las vitaminas del grupo B, el beta-caroteno, el selenio.
La piperina tiene un efecto antidepresivo, ayuda a aumentar los niveles de serotonina y dopamina, esta es una de las acciones que nos pueden ser útiles de la pimienta para adelgazar.
La experta explica que la acción adelgazante es debida a que aumenta la temperatura corporal, y este aumento de temperatura basal hace aumentar el consumo de calorías y, en consecuencia, el aumento del gasto energético.
El sabor picante de la pimienta también ayuda a aumentar la saciedad y, en consecuencia, comer menos y ser más fácil seguir las dietas de adelgazar. Estimula, además, la circulación sanguínea, lo que ayuda a mejorar la digestión y la producción de ácidos estomacales y enzimas digestivas. Y, por último, ayuda a disminuir los niveles de azúcar sanguíneo lo que volverá de ser ayuda para adelgazar.
Lee también: ¿Sabías que te ayuda a perder peso? Apunta esta y otras razones para incluir la pimienta en tu dieta
Azafrán
Una de las especias de más alto precio, conocida especialmente por su color, sabor y propiedades medicinales. Contiene carotenoides, que son el componente que le aporta el color al azafrán, y que actúan como protectores frente el estrés oxidativo, problemas de la vista, infecciones y problemas inmunológicos. Una de sus acciones más importantes, que nos podría ser útil para adelgazar, es su capacidad antidepresiva y anticonvulsiva.
Tiene, además, acción ansiolítica, y de forma natural ayuda a aumentar el tiempo de sueño. Se ha usado esta capacidad antidepresiva natural en la medicina tradicional y de la antigua Persia. Esta acción ansiolítica y antidepresiva es muy útil en personas que tienen tendencia a comer compulsivamente y picar entre horas, que tienen problemas de controlar las ganas de comer.
Lee también: ¡No te saltes la media mañana ni la merienda! Ideas para preparar un 'snack' saludable
Canela
Sabemos que la canela es rica en antioxidantes y es una de las más aromáticas. La experta apunta que podemos hablar de la canela como la especia del bienestar. De hecho, la canela nos evoca a momentos de felicidad, a la vez que hace aumentar la temperatura corporal.
La sensación de relajación cuando hacemos dieta para adelgazar nos ayudará a disminuir la ansiedad y el picoteo, sobre todo del dulce.
Si la usamos para adelgazar, nos puede ayudar a disminuir el azúcar sanguíneo, lo que a su vez ayuda a estabilizar el hambre y evitar el picoteo. A su vez, con ello mejoramos la combustión de grasas como energía.
Un punto a su favor es que el sabor dulce de la canela puede usarse como sustituto de los edulcorantes. Mejora la digestión y el apetito, evita la indigestión, los gases, las náuseas, ayuda a evitar la diarrea y puede actuar como tónico digestivo.
Lee también: 5 alimentos que te ayudan a combatir la ansiedad
Comino
Esta especia de la familia del perejil es muy aromática, y puede sernos útil si estamos tratando de adelgazar. Lo demuestra un estudio en el que se comprobaba cómo, en un grupo de mujeres con obesidad, se añadían 3 gramos de comino en polvo con yogur en dos comidas durante 3 meses. Se podía observar que el comino había ayudado a reducir los niveles de colesterol LDL, aumentar los de HDL, disminuir niveles de triglicéridos, mejorar los niveles de grasa abdominal y, en general, los niveles de grasa. De hecho, el comino ayuda a acelerar la combustión de las grasas y, en consecuencia, en la pérdida de peso.
Cardamomo
Esta especia también la podemos considerar termogenética y, por ello, nos ayudará a adelgazar porque estimula el metabolismo, al aumentar la temperatura corporal. El cardamomo, junto con la canela, clavo y jengibre, es una mezcla de especias que se suelen añadir en el té Chai o el curry.
De hecho, todo este tipo de especias son estimulantes del metabolismo, y con ello se consigue aumentar la temperatura corporal y mejorar la combustión de las grasas.
Cúrcuma
Hay muchos estudios que destacan las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma. De hecho, es muy utilizada para tratar dolores articulares. También es útil si queremos perder peso, y hay estudios que demuestran su eficacia en la disminución de la grasa corporal, sobre todo abdominal.
La obesidad lleva asociada a la aparición de citoquinas pro-inflamatorias, eso conlleva a inflamación crónica en el sistema digestivo, lo que provoca problemas digestivos y metabólicos.
La cúrcuma actúa disminuyendo estos factores pro-inflamatorios que juegan un papel muy importante en la obesidad. En los estudios, se demuestra el efecto de la cúrcuma en la pérdida de grasa corporal y en su capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina.
Añadiendo la cúrcuma con la pimienta negra podemos ayudar a reducir el peso, mejorar el índice de masa corporal y disminuir la grasa abdominal.
Lee también: ¿Conoces estos remedios caseros con cúrcuma?