Dijo el poeta, ensayista y dramaturgo inglés, Joseph Addison (1972-1719) que "la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo". Realmente, lo es. Leer, de hecho alimenta nuestro cerebro, lo vuelve más ágil. Pero también es 'comida' y de la buena, para el alma. La lectura nos puede ayudar a transitar por aquellos malos momentos que todos pasamos en la vida o, incluso, a sanar nuestras heridas.
En esta ocasión, hemos seleccionado varios libros de poesía que nos ayudan, incluso, a mejorar nuestra autoestima. Son poemas para conectar con lo más profundo de nuestro ser, para enamorarnos de nosotras mismas y reconocer que todo aquello que anhelamos, ya está dentro de nosotras.
Todo lo que necesito existe ya en mí, de rupi kaur (Ed. Seix Barral)
rupi kaur tiene una sensibilidad exquisita y con esta manera tan delicada de abordar cualquier tema, se sumerge en todo aquello que anhelamos y que ya está dentro de uno mismo para superar todas aquellas adversidades de la vida.. En este poemario, además, trata temas como el feminismo, el trauma, la pérdida o el amor, pero en esta ocasión da un paso más allá y revela, en un ejercicio único de generosidad y honestidad, experiencias muy personales como el modo en que ha lidiado los últimos años con la depresión, el éxito o la presión a la que se ha visto sometida. Capaz de traducir en palabras sensaciones y sentimientos complejos, exhibe además una notable sabiduría para desgranar males de nuestro tiempo como la autoexigencia, las enfermedades mentales o las relaciones tóxicas.
Amoratado, de Rayden (Ed. Espasa/Poesía)
En este poemario, y por primera vez, el corazón de Rayden toma la palabra y lo hace hablando de amor y desamor, como en este fragmento: "Llamé durante mucho tiempo "amor" a lugares que no lo eran, engañándome con la complacencia y el falso sentido de pertenencia; convencido de que el callo que había creado sería amarre suficiente para poder mantener el dolor a raya sin saber que, paradójicamente, en lo que tiene que ver con la emoción, lo mismo que te sujeta, te ata".
- Los mejores libros de psicología para entender a tu pareja
El sol y sus flores, de rupi kaur (Ed. Seix Barral)
Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.
La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, de Elvira Sastre. (Ed. Colección Visor de Poesía)
Elvira Sastre (Segovia, 1992) es una joven poeta que ya ha conquistado los corazones de los lectores de poesía. Habla del amor y el deseo de independencia con palabras que apuntan como descargas eléctricas. Ninguna palabra está puesta por casualidad, ni siquiera, ninguna repetición. Es un libro para leer tranquila. Dispuesta a todo.
- Libros de psicología y neurociencia para entender cómo funciona tu mente
Ligero, de Isamel Ramos (Ed. La bella Varsovia/Poesía)
En este libro de poemas, el autor hace fuerte lo sutil. Aquí el paisaje, la amistad, el deseo, el entorno que nos configura, el pasado o el futuro se dicen con una voz limpia, de marcada personalidad. Ismael Ramos reflexiona sobre la intimidad propia y la intimidad compartida, posando la mirada sobre los demás (la madre, el padre, los amantes, las mujeres de la limpieza...).
Sempiterno, de Defreds (Ed. Espasa Poesía)
En los libros de Defreds nada sobra y sus palabras, siempre nos desbordan. La humildad y la sensibilidad con la que este instagramer aborda los temas cotidianos, su propia historia, lo convierten en uno de nuestros poetas preferidos. El libro está separado en siete grupos de textos: Nacer, Crecer, Sonreír, Llorar, Vivir, Soñar y Morir y junto a las ilustraciones de Naranjalidad lo convierten en un buen regalo para alguien especial y un libro de cabecera al que volver siempre.
La triste historia del tu cuerpo sobre el mío, de Marwan (Ed. Noviembre Poesía)
Primer libro de poemas de Marwan, publicado por primera vez en Editorial Noviembre donde el autor habla de territorios afectivos y territorios sociales, del deseo de mejorar y del deseo carnal, de la dificultad de tener verdad y comprensión entre dos, y por extensión, de la tristemente lejana justicia social. Hay en este libro poemas en los que no se sabe si es invierno o verano, pero se siente lo desapacible. Otros que nos hacen ver que el destino es siempre nuestras ganas. Muchos que nos harán reconocernos, entre avergonzados y agradecidos. Perdonados. Son poemas que al hablar de un hombre hablan de todos, porque este hombre tiene la capacidad de serlos todos, tal es su empatía.
La Intimidad del Trapecista, de Javier Asiáin (Ed. Algaida Poesía)
Este es un libro de poemas con el que el autor agita la conciencia como en un avispero. Igual que un cuerno sonoro en la noche durmiente, sus poemas son una llamada interior, una invocación al insomnio en un mundo que gravita autómata. Fiel a una razón elevada, sus versos están llenos de búsqueda de la verdad y plenitud consciente. Con una atmósfera espiritual más que evidente, sus continuas reflexiones se convierten en cargas de profundidad en la conciencia de un lector que nunca queda indiferente.