Con el paso del tiempo y las circunstancias del día a día, es normal que nuestra memoria y capacidad de concentración se deteriore. Esto hace que tengamos problemas para rendir intelectualmente o para memorizar datos que después necesitaremos. Estos despistes o dificultad para poner el foco pueden agobiarnos. Sin embargo, en general, solo es el resultado del agotamiento mental o de empeñarnos en realizar muchas tareas a la vez.
Antes de pensar que tenemos un problema, podemos hacer un esfuerzo por 'parar' y recurrir a todo aquello que nos aporta la naturaleza, así como llevar a cabo actividades para mejorar nuestras capacidades cognitivas.
- Leer más: 8 ejercicios para entrenar cerebro y tener más memoria, atención y concentración
Consejos para mejorar nuestra memoria y concentración
Todo lo que hagas para cuidarte y estimular tu cerebro redundará en un mayor rendimiento intelectual:
- Cuida la alimentación, haz ejercicio y duerme lo necesario: aunque es fundamental para todo en la vida si queremos estar sanos, ambos factores influyen en la calidad de la memoria y la concentración. Además, limita el uso de sustancias tóxicas como alcohol o tabaco, recuerdan desde Kneipp.
- Realiza hobbies o pasatiempos: mantener la mente ocupada con sudokus, crucigramas, sopas de letras, leyendo un libro o estudiando algún tema de interés activará las capacidades cognitivas.
- Sal a la calle, no te quedes en casa. Los estímulos son necesarios. Cada vez que sales a la calle, estás recibiendo información constante que tu cerebro tiene que asimilar.
- Visita a familiares y amigos. Además, mantener relaciones sociales como ver a familiares y amigos, tener conversaciones entretenidas e incluso esforzarse por aprender algo nuevo cada día, ayudará a ejercitar la memoria y la concentración.
- La concentración también se entrena: cuando la necesites, prueba a dar un paseo un rato antes, a hacer unas respiraciones profundas, una relajación muscular o incluso meditar. Además, es vital contar con un ambiente de estudio o trabajo apropiado y relajado en el que nada pueda distraernos.
- Leer más: Ejercicios para entrenar la memoria con el revolucionario método Ikeda
Haz un alto y medita
Un estudio de la Universidad de California indica que cada vez que nos distraemos, miramos las redes sociales o consultamos el email, nuestro cerebro necesita 23 minutos y 15 segundos en volver a concentrarse. Pero es que nuestro entorno no nos lo pone fácil: una alerta en el teléfono o el asalto de pensamientos sobre las tareas que tenemos pendientes o diferentes emociones sobre situaciones pasadas o futuras hacen que poner el foco en una actividad sea una tarea de titanes. ¿Qué hacer para que todas estas alertas y distracciones alteren nuestra concentración: meditar. Hacer pausas durante el día y meditar poniendo foco en la respiración nos ayudará hará que poco a poco se fortalezca nuestra atención.
Pero si todo esto no es suficiente, podemos recurrir, además, a las plantas medicinales, que también ayudan a mejorar la memoria y la concentración.
- Leer más: Test para saber si tienes pérdida de memoria
Cafeína
La cafeína, al ser una sustancia psicoactiva, disminuye el cansancio y ayuda a enfocar la atención en los estímulos externos, por lo que es recomendable consumirla justo antes de hacer actividades que requieran de mucha concentración, como estudiar o conducir el coche. La cafeína también ayuda con otras funciones cognitivas como la memoria o la capacidad de respuesta. Eso sí, no hay que pasarse. Un exceso puede provocar nerviosismo.
Gingko biloba
Es una de las plantas más utilizadas para mejorar el rendimiento cognitivo. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contempla este uso terapeutico, es decir, su uso para frenar el deterioro cognitivo leve asociado a la edad.
- 5 beneficios del Ginkgo biloba, la planta medicinal que cuida tu memoria
Bacopa
La Bacopa o Brahmi es una planta herbácea utilizada desde hace milenios para mejorar la memoria y el aprendizaje. Los diferentes estudios clínicos de AORA Health indican que el extracto seco de Bacopa mejora significativamente la capacidad de aprendizaje, mejorando la rapidez y precisión e impulsando la curiosidad y la función intelectual determinada genéticamente.
Ginseng
Es una planta medicinal que tiene efectos estimulantes y reparadores. “Por ello puede ayudarnos a reducir la sensación de fatiga, contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar en momentos de mayor cansancio, como suelen ocurrir con la vuelta a la rutina tras las vacaciones”, explica Victoria Lara, farmacéutica del Dpto Científico de Arkopharma
Rhodiola
La Rhodiola rosea (sus flores huelen parecidas a las rosas), es una planta adaptógena que se usa desde hace muchos años en la medicina tradicional rusa. Según varios estudios, la rodhiola tiene propiedades relajantes y antidepresivas, mejora la tolerancia al estrés y aumenta la motivación y el bienestar, explica Amil López Viéitez, creadora de la plataforma Dieta Coherente. Asimismo, activa la memoria, la concentración y el rendimiento intelectual.
- La rhodiola, un remedio casero para mejorar tu rendimiento físico e intelectual
Ashwgandha
La Ashwagandha es una hierba tradicional india, también conocida como Withania Somnifera, muy utilizada en el ámbito ayurvédico y de las más versátiles de esta medicina. Su popularidad se debe a sus múltiples beneficios para nuestro cuerpo. Por un lado, ayuda al organismo a gestionar las situaciones de estrés y ansiedad y aporta una mayor cantidad de energía. Por otro lado, ayuda a mejorar el rendimiento mental, mejorando la concentración y el insomnio. Aunque la cualidad más poderosa de la Ashwaganda es la de regular nuestro estado anímico por su capacidad para actuar como un adaptógeno, explican desde Nutralie.
- Plantas medicinales adaptógenas para el estrés y el equilibrio
Chocolate negro
Un estudio publicado en la revista Appetite y llevado a cabo por científicos australianos y estadounidenses ha revelado que el chocolate negro es uno de los mejores alimentos para mejorar la función cognitiva. Además, la Universidad de L’Aquila, en Italia, ha publicado en Frontiers in Nutrition que el cacao también ayuda a proteger el cerebro del deterioro cognitivo.
Maca
Tal como explica Montserrat Villar, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos A Coruña, la maca presenta propiedades energizantes y nutritivas gracias a su contenido en proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, yodo, hierro, vitamina B y vitamina C. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce que ayuda a estimular el rendimiento físico e intelectual.