Skip to main contentSkip to footer
istock pareja enfadada

¿Discutes demasiado? Toma nota de estos 8 consejos para hablar sin discutir

Una comunicación más asertiva aportará mayor bienestar a tus relaciones y a tu vida


Actualizado 18 de agosto de 2022 - 14:33 CEST
istock pareja hablando© iStock

Todos tenemos momentos en los que alzamos la voz, decimos cosas que no queremos y acabamos sintiéndonos mal. Los conflictos entre pareja, entre amigos, vecinos, etc. son normales. Es parte de nuestra naturaleza. De hecho, no es algo malo, ya que del conflicto pueden surgir nuevas oportunidades, mejoras, crecimiento... El problema aparece cuando no sabemos discutir y cuando el ego se interpone, así como la lucha de poder. Como nos advierte Tamara Moreno de Mundopsicologos.com, cuando nos sentimos atacados, nuestro sistema límbico, es decir, el cerebro emocional se activa y nos defendemos ante algo que consideramos una injusticia. En ese momento, iniciamos un proceso de escalada de ataques que pueden acabar como el rosario de la aurora. ¿Cómo podemos entonces discutir de forma constructiva? 

'Coaching': Ejercicios para mejorar tus habilidades sociales

istock pareja habla© iStock

Utiliza la técnica de los 'mensajes yo'

Todos sabemos que hay temas que pueden acabar mal cuando los hablamos en pareja, con amigos o compañeros de trabajo. Por ello, este tipo de conversaciones deben ser tratados con mucha sensibilidad. Una forma de hablar sin discutir y no herir al otro es utilizar la técnica de los 'mensajes yo'. Es decir, hablar de nuestra opinión y punto de vista. 

Consejos para superar los desacuerdos en pareja

adobe pareja controladora© Adobe Stock

Evita los 'mensajes tú'

No es otra cosa que tratar de no utilizar la técnica de los reproches. O sea, el 'porque tú', 'eres tú', 'tú haces' constante. Lo único que conseguimos es que la otra persona reaccione y no siempre mal, porque puede sentirse atacada, ya que se inicia la alerta de su cerebro emocional. 

pareja© iStock

Escucha activa

Es, sin duda, la mejor manera de comunicarse con los otros. Hay que escuchar a los demás tratando de empatizar. Y no te preocupes si sientes que no eres lo suficientemente empática. También se puede trabajar. Un 'escuchador empático o activo' es aquel que se mantiene abierto, paciente y evita los juicios. 

Cómo cultivar la escucha activa

istock pareja disculte© iStock

Practica el enfriamiento emocional 

Hay veces que la conversación se nos va de las manos, que vemos que va a acabar mal, que nosotras mismas estamos ya al borde y que notamos que podemos estallar. En este momento hay que pedir una pausa o dárnosla a nosotras mismas. Es lo que los psicólogos denominan 'enfriamiento emocional'. De forma educada y sin precipitarnos, debemos cambiar de foco, hacer otra actividad para evitar un mal mayor. No es huir, es darnos tiempo. 

Claves para que una relación de pareja funcione bien

pareja caminando© Adobe Stock

Trabaja la inteligencia emocional 

Es fundamental para hablar sin discutir. para ello debemos conocernos bien y ser conscientes de nuestros puntos de mejora, para trabajar en ellos. Lo bueno de las habilidades interpersonales es que se pueden aprender, desarrollar y mejorar constantemente.

5 claves para desarrollar nuestra inteligencia emocional

istock chico habla© iStock

Saber que no somos iguales

También hay que tener en cuenta que la forma de comunicarse de hombres y mujeres tiene algunos puntos distintos. Por ejemplo, las mujeres, en general, tienden a ser más asertivas y empáticas. En cambio, los hombres suelen emplear argumentos más racionales y, en una discusión, se pueden ver más sobrepasados y optan, normalmente, por la retirada o el silencio. Esto, en parte, es debido a la educación. Sobre todo, a mensajes que han podido recibir y que han fomentado que las mujeres puedan manejar mejor el mundo emocional y los varones tengan una mayor dificultad. 

10 consejos para ser una persona más asertiva

istock  hombre escucha© iStock

Conocernos y conocer al otro 

Saber cómo es nuestro estilo habitual de comunicación y aprender cómo se comunica el otro también nos puede ayudar a hablar sin discutir. Por ejemplo, si tenemos delante a una persona que suele hablar de forma autoritaria, debemos trabajar la escucha activa y la empatía, si utiliza un estilo más pasivo, será necesario trabajar la comunicación no verbal, la toma de iniciativa...

Test de personalidad asertiva: ¿lo eres?

istock mujer hablando© iStock

Marca un objetivo y respeta el turno de palabra

Tamara Moreno de Mundopsicólogos.com concluye recordando lo importante que es marcarnos un objetivo a comunicar y respetar el turno de palabra. Al saber qué queremos decir, evitamos dar rodeos innecesarios o repetir información. Al establecer turnos de palabra, practicamos la escucha activa, conocemos el punto de vista del otro, empatizamos y no tendemos a monopolizar la conversación. De esta manera, podremos hablar sin discutir ni atacar y, sin duda, nuestras relaciones serán mucho más satisfactorias y eso redundará en una vida más feliz. 

Empatía, una característica fundamental para el éxito de las parejas felices