Todos los años nos pasa igual: la vuelta a la oficina se nos hace cuesta arriba. Pero tenemos a nuestro alcance estrategias que nos pueden ayudar. Además del ejercicio físico, la dieta es nuestra gran aliada. Así nos lo asegura la Dra. María José Crispín, Médico Nutricionista de Clínica Menorca. La experta nos recuerda cuáles son los mejores alimentos para mejorar el estado de ánimo, prevenir la tristeza que nos ocasiona el fin de las vacaciones y para disminuir el estrés que supone encarar de nuevo los problemas del trabajo.
- ¿Sufres síndrome postvacacional o necesitas cambiar de trabajo?
Agua
Comenzamos por el agua. Es fundamental para numerosos procesos fisiológicos. Es calmante y saciante. Pero también vigorizante. Ten en cuenta que una pequeña deshidratación te agota y, además, puede alterar el estado de ánimo.
Café
En pequeñas dosis, es estimulante, despeja la mente y aporta bienestar. La experta recomienda no pasar de las dos tazas por la mañana, ya que ejerce efectos beneficiosos para el estado de ánimo y da energía. Abusar, en cambio, provoca ansiedad, insomnio, taquicardias...
Carne de ave y roja
Son fuente de vitamina B12, una sustancia esencial cuyo déficit parece estar relacionado con la depresión, según indican algunos estudios. Las personas que optan por una alimentación sin alimentos de procedencia animal, deben tomar suplementos de vitamina B12.
Frutas moradas
Arándanos, berenjenas, moras, rábanos, cerezas... Son alimentos que te ayudan a combatir el síndrome postvacacional. Contienen antocianinas, sustancias con acción antioxidante a nivel cerebral. Se sabe que estas frutas y verduras son grandes aliadas para combatir el estrés.
Carbohidratos
Los alimentos ricos en hidratos de carbono son fundamentales en una dieta sana que, además, te ayude a mantenerte saciada y activa. Consume los de absorción lenta (legumbres, cereales integrales, por ejemplo). Mantienen los niveles de glucosa en sangre más estables y evitan los picos de insulina, que también afectan al ánimo.
- Cómo combinar los alimentos para conseguir una proteína completa
Chocolate
¡Te hemos dado una alegría! Efectivamente, el chocolate es uno de esos alimentos que puedes tomar en una dieta saludable que te dé energía, que te suba el ánimo y que, además, te sacie lo suficiente como para no engordar. Eso sí, Debe tener un porcentaje alto de cacao, 70% o superior. No consumas más de dos onzas al día.
- Menos calorías y más energía si estás a dieta para adelgazar
Kefir y yogur
Los probióticos aportan bacterias beneficiosas que regulan la flora intestinal. Está comprobado que una flora intestinal desequilibrada contribuye a tener más riesgo de depresión. Además, en el intestino tenemos neuronas que también producen serotonina y esa producción mejora con la microbiota adecuada.
Cítricos
Son ricos en vitamina c, una sustancia fundamental para que nuestro organismo funcione bien. También influye en el mantenimiento de unos óptimos niveles de determinados neurotransmisores que influyen en nuestro bienestar. Por ejemplo, la dopamina y la serotonina. También frenan el cortisol, la hormona del estrés. Además, contienen nutrientes que combaten la fatiga y el cansancio.
- Minerales: 10 alimentos ricos en magnesio para combatir la fatiga
Verduras de hoja verde
¡No puedes prescindir de ellas! Además, tienes muchas variedades: espinacas, brócoli, canónigos, berros, rúcula, lechuga... Como señala la especialista, son ricas en ácido fólico, una sustancia que regula nuestro sistema nervioso. Hay estudios que asocian los niveles bajos de ácido fólico con la depresión.
Frutos secos
De sobra son conocidas las bondades de estos alimentos, que los puedes llevar en el bolso para picar entre horas o los puedes añadir al yogur o en ensaladas. Son saciantes, te dan energía y, además, son buenos para tu estado de ánimo. Esto es debido al triptófano que contienen, una sustancia que ayuda al cerebro a producir más serotonina.
Plátano
Otro alimento rico en triptófano, además de saludable y saciante es el plátano. Además, es rico en nutrientes que combaten la fatiga. Otro punto a favor de esta fruta es que te la puedes llevar a cualquier parte.
Pescado azul
Rico en ácidos grasos omega 3, que es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Hay estudios que relacionan los niveles bajos de omega 3 con depresión.