No es bueno comer demasiados huevos, el pan engorda... No todo lo que se afirma, en relación con la nutrición es cierto. Se trata de un ámbito en el que abundan los falsos mitos, por lo que hoy nos hemos propuesto desmontarlos, con la ayuda de la opinión experta de María Real Capell, (@mariarealcapell), farmacéutica, nutricionista y psiconeuroinmunoendocrina, quien nos ha resumido algunos de los más habituales. Toma nota.
1. Lo 'light' adelgaza: NI MITO NI VERDAD, DEPENDE
Aquí hay que leer detenidamente la etiqueta para que la palabra light no sea un reclamo para generar ventas. Sí que es verdad que hay hoy en día productos light que realmente lo son de verdad (algunos quesos, por ejemplo) pero hay otros productos que son light porque se ha quitado parte de la grasa pero, sin embargo, para que sean más palatables, se les ha añadido azúcar. Esta segunda opción es casi peor que la primera. "Yo siempre digo a mis pacientes que cuando vean light en la etiqueta lo primero que tienen que pensar es ¿a ver dónde está la trampa? Y comprobar que no haya ningún engaño como por ejemplo este truco que utiliza la industria alimentaria de quitar la grasa y añadir azúcar", nos cuenta la experta.
Lee también: Así te afecta tomar demasiado azúcar
2. Beber agua fría es indigesto: VERDAD
El agua fría por lo general es un poco más indigesta y en algunas personas puede provocar dolor de estómago, ya que expande un poco más el bolo alimentario y por eso puede hinchar y provocar un ligero dolor.
Además, el agua demasiado fría puede llevar a la deshidratación porque la absorsción del agua fría es más difícil para nuestro sistema digestivo.
Si siempre has bebido agua fría en verano y nunca te ha pasado nada no hace falta que te preocupes, hay personas que la toleran bien. Pero si has notado que te hincha un poco y te genera incomodidad, ahora ya sabes la razón por la cual ocurre y por lo tanto es mejor que la pidas del tiempo.
Lee también: Aguas de sabores con frutas: una opción refrescante con muchos beneficios, ¿quieres descubrirlos?
3. El pan engorda: MITO
Nada engorda ni nada adelgaza, lo que cuenta es el cómputo de calorías total diario. Si tú comes más calorías que las que gastas estarás en “superavit” calórico y, por lo tanto, tu organismo irá subiendo de peso porque acumulará grasa. Sin embargo, si gastas más de lo que ingieres, estarás en “déficit calórico” y, por lo tanto, irás perdiendo peso poco a poco.
Lee también: ¿Cuántas calorías debe consumir una mujer al día en función de su edad?
4. Si sudo adelgazo: MITO
Con el sudor no se pierde grasa, se pierden agua y sales minerales. Perder mucha agua con la sudoración sí que puede reducir el peso total corporal ligeramente (hasta 1 kg), pero eso es por deshidratación y habría que hidratarse inmediatamente después de sudar. Los triatletas, por ejemplo, pueden llegar a perder 4 litros de sudor en una hora (que serían 4 kilos de peso aproximadamente) pero esto es agua y no grasa y por eso están bebiendo todo el rato. No es buena idea que te excedas el tiempo de sauna ni que vayas a la sauna con plásticos para sudar más.
Lee también: Esta es la explicación de por qué sudar no significa que estés quemando más calorías
5. Limitar los huevos semanales: MITO
Todavía existe el mito que comer huevos hace subir el colesterol. Podrías tomar 2 huevos al día sin problema. Incluso comer huevo a diario previene accidentes cerebrovasculares y degeneración macular. Eso sí, hay que explicar que no es lo mismo consumir dos huevos fritos con un montón de aceite de girasol (que es inflamatorio y sí que genera problemas cardiovasculares y colesterol) que tomarte dos huevos a la plancha con un poquito de aceite de oliva virgen extra.
Lee también: Estos son los beneficios de tomar huevos (casi) a diario
6. Nunca hay que saltarse ninguna comida: MITO
Eso no es verdad. Si te sientes llena o no tienes hambre, te puedes saltar una ingesta, ya que hay que escuchar el cuerpo. Si comes sin tener hambre a la larga vas a arruinar tus mecanismos de saciedad. El cuerpo es sabio y hay que escucharlo más. No hay ningún peligro en saltarse una ingesta de vez en cuando si nos sentimos hinchadas o muy pesadas.
Lee también: ¡Que no te amargue las vacaciones! 12 soluciones al vientre hinchado
7. El pulpo sube el colesterol: MITO
El pulpo es de los cefalópodos con menos colesterol, únicamente contiene 50 mg por cada 100 g. Además, el pulpo contiene muchísimo Omega 3, una ración de pulpo de 200 g contiene 250 mg de Omega 3 que, aparte de ser un gran antiinflamatorio, reduce la tensión arterial, reduce los triglicéridos, reduce arritmias, mejora problemas de visión, etc
Lee también: Alimentos que sí suben tu colesterol sin que te des cuenta
8. El agua embotellada contiene microplástitos: VERDAD
Efectivamente, el agua embotellada de plástico contiene microplásticos. En ciudades como por ejemplo Madrid se puede beber agua del grifo porque es de buena calidad, pero en Barcelona, por ejemplo, a muchas personas les desagrada el sabor del agua del grifo. Entonces hay varias opciones para evitar consumir agua embotellada, todas tienen pros y contras.
- Agua de manantial envasada en cristal: es una buena opción, casi la mejor opción. Pero ocupa mucho espacio y es bastante cara. Aunque sean reciclables las botellas ocupan mucho espacio.
- Instalar filtro en casa: Hay que vigilar que el filtro tenga también un mecanismo que remineralice el agua ya que sino beberás agua muy baja en minerales y esto no es bueno.
"Siempre digo que la peor agua embotellada es la de las botellas pequeñas de agua, porque entonces los plásticos se concentran más. Si no puedes evitar beber agua embotellada compra al menos garrafas en tu casa, ya que así los microplásticos estarán más discueltos", nos comenta.
Lee también: ¿Es el agua mineral más sana que la del grifo?
9. Agua con limón por las mañanas adelgaza: MITO
No hay ningún alimento que adelgace por magia divina. Para adelgazar hay que crear un déficit calórico con la alimentación y realizar ejercicio físico y movimiento diario. El agua con limón contiene vitamina C, es refrescante y estimula la evuación, pero de aquí a decir que adelgaza hay mucha diferencia.
Lee también: Beber agua con limón tiene ventajas e inconvenientes que debes saber