Con las altas temperaturas es más importante que nunca mantenernos hidratados, más aún en el caso de que se padezca alguna enfermedad crónica, como puede ser la diabetes, problemas cardiacos o respiratorios. El agua es muy importante en nuestro organismo, de hecho, forma parte en más de un 60% del contenido total corporal. Entre sus funciones está la de regular la temperatura corporal, pero también ayuda a eliminar las toxinas o mejorar el aporte de nutrientes.
“Hay ocasiones en las que no apetece tomar agua sola, natural, o nos decantamos por bebidas refrescantes, por lo que una buena opción son las aguas infusionadas de frutas, hierbas o vegetales, ya que no tendrán casi calorías, tienen buen sabor y muchas veces nos aportan algunas ventajas extra, lo que además nos influirá en las ganas de beberlas”, nos cuenta la farmacéutica Meritxell Martí.
Lee también: Cuándo es realmente saludable el agua de frutas
Cómo las debes preparar
La experta nos detalla que prepararlas es muy sencillo, solo se necesita una jarra (preferentemente con tapa), frutas, verduras o hierbas, y agua (como segunda opción, hielo). Para conseguir el resultado, solo se necesita añadir las frutas en el agua, moverlas, dejar reposar 24 horas (aproximadamente) y retirar la fruta pasadas esas horas. Ya estaría lista para beber.
Podemos beber el agua hasta 3 días una vez preparada, siempre que se haya conservado en la nevera. “Algunas frutas son especialmente útiles, como pueden ser los cítricos como limón, lima o pomelo, por ejemplo, así como los frutos rojos, la piña, la manzana o la pera. Si hablamos de especias y hierbas, son ideales la cúrcuma, la canela, el cilantro, la menta o la albahaca”, nos dice. Al ser un agua que ya va a aportar sabor por la fruta, se puede usar agua del grifo si es de buena calidad.
La fruta de temporada de verano es perfecta, pero otra opción es la fruta congelada, la usaremos sin descongelar y no necesitamos hielo. ¿Podemos comernos la fruta que hemos usado para infusionar en el agua? “Por supuesto, aunque tendrá algo menos de sabor y es probable que nos parezca algo aguada", nos cuenta la experta, que nos da un truco más: esta bebida se puede congelar en cubitos y nos puede servir para otro momento.
Lee también: Frutos del bosque: deliciosos alimentos ricos en antioxidantes y bajos en calorías
Frutos rojos, menta y limón
-Un puñado de frutos rojos, preferentemente fresas (son más aromáticas que el fresón).
-Un manojo de hojas de menta.
-Un limón cortado a gajos.
Los frutos rojos son muy antioxidantes, mientras que la menta es refrescante y rica en clorofila y el limón es basificante del organismo, además de muy rico en vitamina C, por lo que el resultado va a ser muy refrescante, pero a la vez antioxidante.
Melón francés, pepino y menta
-Un puñado de trocitos de melón de cantaloup (el amarillo redondo).
-Un pepino a rodajas.
-Un manojo de hojas de menta.
Este tipo de melón es la fuente natural de SOD, la enzima captadora de radicales libres, por lo que será a la vez antioxidante. La menta, como decíamos, es rica en clorofila y muy refrescante. El pepino es una buena fuente de vitamina C y tiene acción depurativa y diurética, por lo que además de ser antioxidante, va a ser détox y drenante.
Lee también: Di qué vitamina te falta y sabrás qué fruta debes tomar
Moras, pomelo y jengibre
-Un puñado de moras.
-Un pomelo cortado a gajos.
-Dos trocitos de jengibre pelado
Las moras son muy ricas en vitamina C y antocianinas, van genial para la vista, y dan un aporte extra de carotenos y flavonoides.
El pomelo es antioxidante, que aporta vitamina C, pero a la vez el sabor ligeramente amargo ayuda a mejorar las digestiones. El jengibre es también de gran ayuda digestiva, evita los mareos y las digestiones lentas, por lo que esta agua es ideal si tenemos digestiones pesadas o lentas.
Lee también: ¿Estas bebidas me ayudan a quemar grasa abdominal?
Arándanos, limón y romero
-Un puñado de arándanos.
-Un limón cortado a gajos.
-Dos ramitas de romero.
Los arándanos nos van a ayudar a evitar las infecciones urinarias al ser una importante fuente de proantocianinas, que evitan la actividad bacteriana de la E.Coli. El limón va a ayudar a basificar el organismo, por lo que es también beneficioso para disminuir la incidencia de cistitis. Mientras, el romero es desinfectante natural. Así, esta agua es la ideal si sufres infecciones urinarias a menudo.
Piña, coco y lima
-Un puñado de trocitos de piña.
-Un puñado de trocitos de coco, fresco o seco.
-Una lima cortada a gajos.
La piña, gracias a los enzimas digestivos, va a ser drenante y diurética, la lima actúa en la misma dirección, el coco nos aporta los ácidos grasos naturales y va a ayudar a disminuir la sensación de hambre. Por lo que esta agua es ideal si estamos haciendo dietas para adelgazar.
Sandía, kiwi y lima
-Un puñado de trocitos de sandía.
-Un kiwi en rodajas.
-Una lima cortada a gajos.
Una de las aguas más refrescantes y sabrosas, muy antioxidante gracias al alto contenido de vitamina C y la lima. Es la bebida ideal del verano cuando hace calor, ya que la sandía a su vez contiene carotenos y es muy refrescante.
Lee también: Sandía: las propiedades saludables de la fruta estrella del verano
Mango, mora y jengibre
-Un puñado de trocitos de mango.
-Un puñado de moras.
-Dos trocitos de jengibre pelado.
Las moras, al igual que los arándanos, son muy ricas en antocianinas, que son antioxidantes. El mango es muy rico en vitamina C. El jengibre ayuda a mejorar las digestiones. Esta agua va a ser buenísima para desayunar, por ejemplo, por la mañana, muy refrescante.
Agua de menta
Una de las recetas más conocidas y refrescantes junto con el agua de limón es muy sencilla de hacer: unas hojas de menta, estas las podemos poner en infusión con agua caliente (15 minutos) y luego añadir el agua fría y dejarlo reposar. O dejarlo infusionar como las anteriores durante toda la noche o 24 horas. Se puede tomar por la noche o durante todo el día, pues es refrescante, ayuda a mejorar si tenemos resfriados o problemas respiratorios, pero a la vez es muy eficaz en las digestiones pesadas.
Lee también: Todas las propiedades que te animarán a utilizar la menta
Agua de pepino y limón
-Medio pepino a rodajas.
-Un limón cortado a gajos.
Podemos añadir un puñado de hojitas de menta o albahaca. Esta agua es de las que se puede tomar como détox al levantarse en lugar del agua con limón sola, es depurativa, pero a la vez es diurética, basificante del organismo y rica en vitamina C.
Lee también: Exfoliante, depurativo, bueno para la tos... Estos son los 12 mejores remedios caseros con limón
Agua con gas con naranja y romero
En este caso necesitaremos la ayuda de un sifón. Se prepara el agua con naranja y romero como hemos hecho en todas las anteriores y se añade en el sifón. Por otra parte, si no tenemos sifón, se puede preparar utilizando del mismo modo utilizando agua con gas. Lo único que hay que tener en cuenta es que debemos tapar bien la botella o la jarra de forma hermética para que no se pierda el gas. Va a ser ideal como refresco, en lugar de las bebidas edulcoradas.
Lee también: Descubre los mejores remedios caseros con romero