Con el verano, llegan también algunos problemas de salud que pueden acabar siendo graves. Es el caso de las alergias alimentarias, que están presente todo el año, pero que el consumo de algunos alimentos puede acrecentar.
La fruta, por ejemplo, es la responsable de un gran número de alergias alimentarias. En concreto, las que pertenecen a la familia de las rosáceas, muy típicas en verano. Es el caso del melocotón. Asimismo, una persona que es alérgica a esta fruta puede serlo a otras más. Por lo que es importante diagnosticar este trastorno para que no se convierta en un problema grave de salud.
El doctor Juan José Liñana, alergólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre nos explica cuáles son las frutas que más alergias producen y qué debemos hacer en caso de un reacción anafiláctica.
¿Por qué se producen estas alergias alimentarias?
Esa es 'la pregunta del millón', en el mundo están aumentando todas las alergias, tanto las respiratorias como las alimentarias y hay diversas teorías que intentan explicar estos datos, aunque no hay una que esté totalmente aceptada, pero hoy en dia sabemos que en Europa se estima un 17% de alergicos a alimentos en toda la población.
¿Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria?
Los síntomas van desde lo que se conoce como síndrome oral que consiste en picor de boca, lengua y faringe con o sin leve hinchazón de lengua y labios, hasta síntomas sistémicos como prurito cutáneo, urticaria, hinchazón generalizada y afectaciones digestivas respiratorias como fatiga, síntomas nasales... y digestivas como dolores abdominales, retortijones, diarrea... hasta los casos más graves con hipotensión arterial y sincope o shock anafiláctico.
- Qué diferencias hay entre una alergia y una intolerancia alimentaria
¿Cómo hay que actuar frente a una alergia alimentaria?
Si el paciente sabe a qué es alérgico debe evitar la ingesta de dichos alimentos. Si los come por error y nota síntomas debe tomar enseguida la medicación que se le haya prescrito, en general antihistamínicos y corticoides orales y para aquellos pacientes con alergias más graves, suelen llevar autoinyectores de adrenalina, y suelen estar instruidos para administrárselos ellos.
¿Qué hacer si estamos lejos de un centro médico?
Si se produce esta reacción más grave, lo primero es avisar a emergencias, si el paciente tiene medicación porque ya está diagnosticado, se la debe tomar y administrar adrenalina y si no es el caso buscar ayuda, pero en estas reacciones tan graves, el fármaco más eficaz por su rapidez de acción es la adrenalina intramuscular (se puede pinchar en la cara lateral externa del muslo que es más accesible e incluso a través de la ropa).
¿Qué frutas de verano causan más alergia?
Hablando de alergia alimentaria en España, por edades, en la infancia es más frecuente la leche y el huevo, en adultos las frutas y los frutos secos y posteriormente pescados y mariscos. Dentro de las frutas, la familia de las rosaceas es la que causa más cantidad de reacciones alérgicas.
Dentro de esta familia encontramos los melocotones, una de las frutas del verano que más alergias causa en las personas predispuestas. Otras frutas de esta familia son las siguientes:
Albaricoques
Los albaricoques son frutas muy saludables, ricos en vitaminas A, C y E y muy consumidas en verano. Sin embargo, al igual que los melocotones, pertenecen a la familia de las rosáceas y son otro de los alimentos que más alergias causan.
Kiwi
Pese a ser un alimento muy beneficioso, en personas genéticamente predispuestas, el kiwi también puede causar alergia. Aunque los síntomas suelen ser leves. Sin embargo, es mejor que las personas alérgicas eviten consumir esta fruta. También hay que tener cuidado con alimentos que puedan contenerlo, tipo yogures, galletas o cualquier producto que lo contenga en sus ingredientes.
Ciruelas
También pertenece a la familia de las rosáceas y aunque no causa tantas alergias como el melocotón, que es el responsable del 70 % de las reacciones alérgicas, también puede traer problemas. Si se sospecha que se sufre este trastorno que, generalmente, se manifiesta ya en la infancia, hay que acudir al médico para que realice un prick test cutáneo, la prueba con la que se suelen diagnosticar estas alergias, y un análisis de sangre para medir la IgE específica del alimento sospechoso.
Cerezas
Es otra de las frutas que pertenece a la famlia de las rosáceas y, por tanto, puede causar alergias en personas predispuestas. En ocasiones, la alergia algunos alimentos puede estar sestar relacionada con el síndrome de alergia oral (SAO) o síndrome de alimentos con polen.