Para muchas personas desayunar es un momento de auténtico placer, aunque el tiempo se convierte, en muchas ocasiones en nuestro principal enemigo para hacer un desayuno completo y saludable, que nos llene de energía. Este último punto es importante, pues es cierto que muchas personas cuando se levantan ya no sienten energía, simplemente porque no han descansado bien o han dormido pocas horas. Para conseguir este extra de energía, podemos recurrir a opciones de bebidas saludables, más allá del clásico café, que nos ayudan a, como diríamos coloquialmente, ‘ponernos la pila’. “Cualquier líquido que vayamos a ingerir debería ser saludable, pero deberíamos evitar al máximo los estimulantes como la cafeína, ya que eso va a provocar un círculo vicioso en el que va a ser cada vez más necesario para empezar el día. Lo ideal sería beber agua a primera hora del día, que va a mejorar la hidratación, pero algunas personas prefieren otro tipo de bebidas, como las que propongo a continuación”, detalla la farmacéutica Meritxell Martí.
Lee también: ¿Es buena idea incluir proteínas en un desayuno saludable?
Agua templada con limón
Es una excelente alternativa, como también lo son el agua templada con limón y canela o el agua templada con limón y jengibre. Realmente va a hidratarnos de forma similar a beber agua sola despacio, y lo ideal, en opinión de la experta, sería a sorbos. “Se logra no solo la mejora energética física, gracias a la hidratación y a la vitamina C, sino también la mejora digestiva, ya que tiene un ligero efecto détox, beber despacio nos va a ayudar a ese momento de tranquilidad al levantarnos”, nos cuenta la experta.
Si añadimos canela, vamos a mejorar esa energía y el estado de ánimo. “Hemos de tener en cuenta que al despertar es cuando han vuelto a elevarse los niveles de cortisol del organismo”, nos explica. La canela es rica en antioxidantes y ayuda a disminuir el azúcar sanguíneo. Lo preparamos en un vaso de agua templada, con un poco de zumo de limón y una pizca de canela.
Si añadimos jengibre, nos aporta del mismo modo energía, así como antioxidantes pero a su vez ayuda a mejorar el sistema digestivo, pues es antiinflamatorio y el suave sabor picante va a ayudar a despejarnos y mantener la mente activa. Lo preparamos en un vaso de agua templada, con un poco de zumo de limón y un trocito de jengibre rayado.
Lee también: Beber agua con limón tiene ventajas e inconvenientes que debes saber
Agua con miel de manuka y vinagre de sidra
La miel de manuka va a ayudar a mejorar el sistema inmunitario, a proteger el sistema digestivo y nos va a aportar energía ya que es un excelente superalimento.
Mientras, el vinagre de sidra va a ayudar a aumentar el PH del organismo, pues ayuda a disminuir el azúcar sanguíneo, por lo que mejora la resistencia a la insulina. Pero es que, además, mejora la combustión de las grasas y, por supuesto, nos aporta energía. Es sencillo de realizar, pues solo necesitamos un vaso de agua templada con una cucharadita de postre de miel de manuka y otra de vinagre de sidra.
Lee también: Aprovecha todas las propiedades de la miel con estos remedios caseros
Té verde matcha
En opinión de Meritxell Martí estamos ante el rey del té, rico en antioxidantes, contiene también flavonoides y aminoácidos, y contiene teína para aportar la energía de la mañana. El té verde es rico en antioxidantes, en epigalocatequinas, que actúan como antiinflamatorio natural, así como en vitaminas como la C, y minerales como el selenio, el cromo, el zinc y el magnesio.
Y nos cita también la L-teanina que, a su vez, mejora el contenido de serotonina y con ello tiene efecto sobre el buen estado de ánimo. Entre sus propiedades destaca que ayuda a mejorar el metabolismo, la combustión de las grasas. Pero a su vez ayuda a focalizar y a mejorar la concentración y el estado de ánimo. A diferencia del café, el té matcha no actúa poniendo nervioso, sino aportando energía.
Lee también: Los beneficios del matcha, el té que se puede tomar en taza o a mordiscos
'Golden milk'
“Es una bebida muy de moda, quizás por el nombre que nos parece atractivo y hasta algo novedoso. Sin embargo, se trata de una bebida que ya se usaba en la India como remedio para curar enfermedades respiratorias, como los resfriados u otras dolencias”, nos cuenta. Ayuda a mejorar el dolor articular. De hecho, la cúrcuma tiene una gran capacidad antiinflamatoria y antioxidante. Ayuda a mantenernos mentalmente activos y mejora el estado de ánimo. Protege frente problemas cardiacos y ayuda a disminuir el azúcar sanguíneo.
Se prepara con leche que puede ser vegetal, a la que se le añade cúrcuma, jengibre y un palito de canela. Se puede endulzar con miel, aunque la canela ya le da el toque dulce y si usamos una leche como la de almendras, también le aportará ese sabor dulce.
Lee también: ¿Por qué deberíamos comenzar el día bebiendo leche dorada o 'golden milk'?
Batidos verdes o 'Green smoothies'
Estamos ante una buenísima opción, un batido lleno de verduras verdes que nos aportará nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas, sin olvidarnos de la fibra. Los batidos verdes para empezar el día van a ser una buena bebida, pero a su vez un buen desayuno, ya que el alto contenido en fibra ayudará a mantenernos saciados varias horas sin necesidad de picoteos. Nos aportan energía, mejoran la flora bacteriana y favorecen el tránsito intestinal. Hay muchas opciones para hacer smoothies saludables. Algunos de los vegetales que podemos usar son: la col, el pepino, el apio o espinacas. También se puede añadir manzana verde, piña, aguacate o remolacha. A los batidos verdes les podemos añadir una cucharadita de colágeno, proteína o incluso una cucharadita de espirulina para mejorar su calidad.
Lee también: Para adelgazar, bajar el colesterol... apunta estos 'smoothies' caseros de frutas y verduras
Zumos de fruta
“Parece que los zumos de fruta clásicos y naturales están pasados de moda, sin embargo, un zumo de naranja, zanahoria, manzana, cualquier fruta que nos apetezca va a aportar vitaminas, minerales y energía”, nos detalla la farmacéutica. Simplemente debemos tener en cuenta algunas premisas:
- Deberíamos usar fruta fresca.
- No filtrar los zumos, ya que así conseguimos un mayor aporte de fibra.
- Algunas frutas tienen un alto contenido en azúcares, por lo que si no queremos una bomba calórica, debemos controlar el contenido de estos.
- Podemos usar algunas frutas congeladas como los frutos rojos.
Lee también: Licuada, exprimida o batida, así debes tomar la fruta