La conocemos por hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) y es una planta medicinal que no es una recién llegada, sino que se utiliza desde hace siglos. Así nos lo confirma la farmacéutica Mar Sieira, que apunta que ya era conocida desde la época griega y romana. Se dice que su nombre deriva del griego hyperikon, término que según algunos hace referencia a la propiedad que se le atribuía de hacer huir a los malos espíritus y las apariciones, propiedad a la que se le dio mucha importancia durante la Edad Media, durante la cual incluso se colgaba la planta en los tejados de las casas para prevenir males naturales como los rayos o los incendios. “Se creía que para obtener sus virtudes mágicas, se debía recolectar en la madrugada del día de San Juan (en el solsticio de verano)”, comenta la experta, haciendo referencia a su nomenclatura. Y más datos sobre su nombre: el término perforatum se debe a que las hojas del hipérico se hallan repletas de unas pequeñas bolsas secretoras visibles a contraluz, que parecen pequeños orificios, dando a la planta un aspecto perforado.
Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas
Una planta muy común en nuestro entorno
“Es una planta muy extendida en toda Europa, Asia occidental y septentrional, norte de África y América del Norte. Es frecuente en toda la península Ibérica y las islas Baleares. Se cría en prados, setos, bosques abiertos, y bordes de los caminos”, comenta Mar Sieira. La parte medicinal son las sumidades floridas, en las que encontramos diversos componentes que le confieren diferentes acciones. “Las más importantes son la de cicatrizante por vía tópica, y antidepresivo, por vía oral”, nos cuenta. Así, por vía tópica, se utiliza el aceite de hipérico, que actúa como antiinflamatorio en heridas y contusiones.
Lee también: Tila, melisa, valeriana... ¿Qué remedios me convienen para calmar los nervios?
¿Conoces su efecto antidepresivo?
La farmacéutica hace hincapié en una de sus propiedades más destacadas, y nos cuenta que el hipérico destaca por su efecto antidepresivo, con reducción del comportamiento agresivo y mejoría de los principales síntomas del síndrome depresivo en el ser humano, como falta de concentración, cansancio e insomnio, por lo que actualmente se utiliza en el tratamiento de formas leves o moderadas de depresión (su uso no está indicado para el tratamiento de depresiones severas). Además, el uso de hipérico no causa somnolencia. Por lo tanto, es un buen aliado para mejorar tu estado de ánimo, pues ayuda a tratar problemas de ansiedad, terrores nocturnos, depresión leve o falta de ánimo.
Principales beneficios
Los expertos de Kyrocream resumen de forma clara otros datos curiosos sobre el hipérico que quizás desconocías:
- Propiedades antibióticas. Los usos medicinales de la hierba de San Juan son conocidos desde la Grecia Clásica, aunque es cierto que se popularizó durante la Edad Media, dada su capacidad para sanar heridas. Más adelante su fama se incrementó en episodios bélicos, y se le empezó a conocer también con el nombre de ‘hierba militar’ ya que se empleaba en ungüentos para acelerar la cicatrización de las heridas.
- Bueno para el dolor de cabeza. El hipérico es una planta ideal para todas aquellas personas que sufren migrañas, jaqueca o cefalea, siendo un aliado natural para aliviar este tipo de dolencias.
- Aliado cosmético. El aceite de hierba de San Juan es astringente por lo que es un buen aliado de las pieles grasas. En cosméticos se tiende a usar el hipérico de forma externa, para ser aplicado sobre la piel en forma de aceites, cremas, limpiadores de piel, etc.
- Bueno para tu memoria. A la hierba de San Juan se le atribuyen propiedades antioxidantes, que incrementan la actividad cognitiva y mejoran la memoria.
- Propiedades antiinflamatorias. La inflamación muscular y el dolor articular se pueden tratar con hipérico debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. El hipérico ayuda a eliminar y reducir los dolores articulares o musculares, actuando con gran eficacia sobre cualquier zona y parte del cuerpo.
Lee también: ¿Hay infusiones que te ayudan a llevar mejor los efectos de la menopausia?
Precauciones que debes considerar
“El hipérico no debe ser utilizado simultáneamente con otros medicamentos, como la ciclosporina, la digoxina, anticonceptivos orales, antidepresivos, la teofilina y la warfarina, ya que afecta al metabolismo de los mismos. Por esta razón, es muy importante consultar al médico o farmacéutico antes de utilizarlo por vía oral”, detalla la especialista. Mientras, matiza que por vía tópica, la probabilidad de que sus activos pasen a sangre es muy baja, por lo que este riesgo es prácticamente inexistente. Eso sí, también está contraindicado el uso del hipérico en el embarazo, ya que tiene efectos sobre el útero.
“La dosis recomendada es de 0,3 g de extracto seco una vez al día, mejor siempre a la misma hora, con un vaso de agua. Dosis superiores han de ser con supervisión facultativa”, concluye la farmacéutica.