Mantener una relación de pareja sana en el tiempo no es tarea sencilla. ¿El motivo? Las relaciones hay que cuidarlas, hay que mimarlas, trabajarlas. Y es algo que deben tener muy presente las dos personas implicadas, para evitar entrar en una relación tóxica. Así, querer tener pareja no es malo, pero no sirve cualquier pareja a cualquier precio. Así lo ha asegurado la directora del Centro de Psicología Clínica y de Salud de Valencia, Sara Navarrete, en la presentación de su segundo libro Ahora yo. La guía definitiva para salir del bucle de relaciones fallidas, en la que realiza un recorrido para dejar de tener fracasos en las relaciones de pareja a través del autoconocimiento, la autoestima y la claridad. “El propósito de mi nuevo libro es detallar cómo puedes construir una caja de herramientas emocionales que te permita tener, atraer y disfrutar la relación sana que sabes que mereces”, ha explicado la psicóloga.
“Tenemos que aprender a reconocer qué cosas hacemos o pensamos, ¡sin darnos cuenta!, cuando comenzamos una relación y que nos hace sentirnos ansiosas y que hace que las relaciones no salgan a flote”, apunta. Y hace una mención muy clara a la importancia de una autoestima sana: “La autoestima es vital para encontrar a esa persona con la que deseas compartir tu vida. Para ello, hay que comenzar por valorarse, no amoldarse a la vida del otro, no endiosarlo, poner límites y construir una vida que ames de verdad”.
Lee también: Estos son los hábitos tóxicos que pueden dañar tu relación de pareja
Ojo con la dependencia emocional
Además, tal y como cuenta la psicóloga, la dependencia emocional es otra de las grandes lacras que nos llevan a relaciones fallidas. “Ésta va vinculada principalmente a tres emociones: la pena, el miedo y la culpa. Cuando estas tres emociones aparecen, afectan a nuestra relación de pareja, sobre todo cuando queremos dejarla. Para salir de ahí, lo primero que necesitamos es identificarlas y fortalecer nuestro amor propio. Manejarlas de forma asertiva implica reconocer nuestro valor y poder transmitirlo”, ha asegurado Sara Navarrete. La directora del Centro de Psicología Clínica y de Salud de Valencia describe en su libro su método de 6 pasos para salir de una relación tóxica.
1. Detectar que estás en una relación tóxica
El primer paso, claro está, es detectar el problema. Solo de esa forma podemos plantearnos la necesidad de buscar soluciones. Un indicador claro de que estamos ante este tipo de relación es cuando sientes ansiedad y no estás en calma. La psicóloga apunta que es el momento en el que aparecen pensamientos del estilo de “por qué no me llama”, “llego tarde y no sé si se enfadará”, “no sé dónde está”, “me va a dejar”…
Lee también: ¿Tienes ansiedad? Es probable que te hagas estas preguntas
2. Notar que hay monitoreo y control excesivo
Es otro paso fundamental: sentirte controlada o verte en la necesidad de dar excesivas explicaciones es otra de las señales que indican que estás en una relación toxica. Si estás en esa situación, lo más probable es que haya llegado el momento de plantearse hacia dónde va nuestra relación.
Lee también: Claves para el éxito en una relación de pareja
3. Darte cuenta de que tu pareja minimiza tus problemas
Otro paso importante. Y es que cuando tratas de hablar con tu pareja, pero no le da importancia a lo que te pasa, si no escucha tus preocupaciones o, incluso, si te hace culpable de ellas sin tratar de ayudarte, estás, sin lugar a dudas, ante otro signo más de alerta.
Lee también: ¿Cómo saber si mi relación ya no funciona?
4. Comparación con parejas anteriores
Tal vez lo que te sucede es que te encuentras con esta situación: tu pareja recuerda todo el rato el pasado o te compara con sus anteriores relaciones. La psicóloga lo tiene claro: toca salir de esa relación. “En ese caso, la comparación será un atentado directo contra tu autoestima. Cuando surjan las preguntas ‘¿y si me equivoco?’ o ‘¿y si estoy idealizando una relación y no es tan malo lo que tengo?’, la respuesta será no”, apunta.
Lee también: ¿Por qué sentimos celos?
5. No hay que plantearse todo el camino
Toca, entonces, cuando se tienen claros estos aspectos, comenzar a actuar. Es un error mirar a largo plazo, imaginando todos los escenarios y haciéndote preguntas similares a “¿cómo lo hago?”, “¿qué le digo?” o “¿cómo va a reaccionar?”. La psicóloga considera que si haces eso, entras en una espiral que sólo te llevará a ponerte excusas para no decidirte a dar el paso. “Se trata de aprender haciendo. Al materializar los recursos, nos sorprendemos a nosotras mismas de lo que somos capaces de hacer para ir afrontando las situaciones que van viniendo”, sugiere.
Lee también: Cómo hacer pequeños cambios en tu vida: ¿Has oído hablar de la técnica de las ruedas dentadas?
6. La importancia de cambiar el foco
Por último, para la experta, existe una clave infalible para coger fuerzas y tomar una determinación: cambiar el foco. ¿En qué consiste? “Básicamente consiste en empezar a pensar en ti misma, en lo que quieres y en lo que te gusta. Se trata de empezar a quererte y a elegirte. Una vez logrado, de forma natural te querrás más. Y cuanta más autoestima tengas, más sencillo resultará salir de esa relación”, apunta la experta.
“Una relación tóxica afecta a nuestras capacidades, autoestima y personalidad. Tenemos que aprender a tomar decisiones propias y que los demás las respeten. En una relación saludable cada persona debería ser capaz de tener su propio espacio. La vida es demasiado corta para estar en una relación que nos hace daño”, ha concluido Sara Navarrete.