Seguramente estás familiarizada con el herpes labial, puesto que hasta siete de cada diez españoles pueden desarrollarlo. Se trata de una infección vírica causada por el virus herpes simple (VHS) que ocasiona lesiones, fundamentalmente, en los labios que consisten en ampollas dolorosas. Tras la primera infección, el virus convivirá para siempre con nosotros y podrá volver a manifestarse, aunque los síntomas será menores con el paso de los años, señala el Dr. Antonio Lalueza Blanco, Médico especialista en Medicina Interna en Hospital Universitario 12 de Octubre
Varios tipos de virus herpes simple
Hay dos tipos de VHS: el VHS-1 y el VHS-2, el primero se transmite por contacto labial, es decir, boca a boca y provoca principalmente el conocido como herpes labial y en menor medida herpes genital, mientras que el VHS-2 se contagia por transmisión sexual y provoca herpes genital. En ambos casos, "es muy importante saber que son infecciones crónicas que no tienen cura y que en la mayoría de las ocasiones quienes los padecen son asintomáticos o sus síntomas son leves y no reconocidos como herpes, por lo que mucha gente desconoce que lo tienen", insiste la farmacéutica Amanda Dutruc, de DosFarma. En este caso, hablaremos de los tratamientos y remedios del herpes labial.
- Herpes zoster: los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad
Es una infección muy contagiosa
Es importante destacar que el herpes labial es muy contagioso. Por lo que si sufrimos un herpes labial, debemos extremar la precaución y evitar besar, compartir vasos, cubiertos u otros utensilios de cocina con otras personas. Tampoco se debe compartir toalla y hay que evitar el sexo oral.
- Herpes labial, una infección común contra la que también lidia Paula Echevarría
Hay cremas con medicamentos sin receta
Contienen antivirales que, aunque no eliminan el virus, sí aceleran la curación o, incluso, pueden prevenir que se produzca un nuevo brote. Existen diferentes formatos, en pastillas o cremas. Estas últimas se venden sin receta y son más efectivas cuando se utilizan en los primeros síntomas. En cualquier caso, nuestro médico deberá recomendarnos cuál es el mejor tratamiento a seguir.
Un algodón o compresa fría alivia
Otro de los remedios eficaces y que no causa ningún daño, es la aplicación de una compresa fría en la zona afectada o de un algodón. Este remedio, ayuda a disminuir el enrojecimiento, elimina costras y favorece la cicatrización. Además, se pueden aplicar cremas analgésicas que alivian el dolor que puede producir el herpes labial. En este caso, es necesario consultar con el farmacéutico o el médico.
Algunos bálsamos son preventivos
No son curativos, pero ayudan a prevenir la aparición de las lesiones causadas por el herpes labial. Se utilizan diariamente, son hidratantes, y crean una película protectora contra los desencadenantes del herpes gracias a sus aceites naturales, además, suelen contener algún tipo de filtro UV por lo que también protegen de los rayos solares.
Los remedios de la abuela funcionan
Tradicionalmente, se han aplicado algunas plantas y productos naturales para curar el herpes labial. Como nos indica el experto en enfermedades infecciosas, los más comunes son los ungüentos de cera sintética de abeja. Si se aplican al inicio de su aparición, pueden contribuir a reducir la duración del brote. Otras plantas que también se han utilizado en formato crema son el ruibarbo y la salvia.
El ajo para el herpes labial es eficaz
Es otro de los remedios caseros que se utilizan para tratar la calentura y eliminar, rápidamente, las costras que se producen. Como explica el Dr. Lalueza, este alimento contiene una sustancia, la alicina, con acción antimicrobiana. Según la tradición popular, se aplica el ajo crudo y machado sobre la lesión.
- Cebolla y ajo, sus saludables propiedades como remedios caseros
El mejor remedio: mantente inmunológicamente fuerte
Por último, mejor remedio para evitar la aparición de brotes de herpes labial es tener un sistema inmunológico fuerte. Para esto es importante no estar cansados y dormir las horas suficientes, ya que esto reforzará nuestras defensas. Reducir el estrés emocional, mantener una dieta equilibrada y tener hábitos saludables como no fumar ni beber alcohol en exceso ayudarán. Además, es conveniente realizar ejercicio regularmente.
- Remedios caseros: plantas medicinales y ejercicios para calmar la ansiedad