Desde hace unos años, se han puesto de moda muchos alimentos a los que se les ha atribuido propiedades casi milagrosas. De hecho, se dice de ellos que son alimentos 'milagro'. Nada más lejos de la realidad porque, aunque sí pueden tener beneficios para la salud, de nada sirve consumirlos de forma aislada si la dieta global no es sana y variada. Así nos lo cuenta la farmacéutica, nutricionista y dietista Carlota Fernández Viejo (@nutriaconsejame).
"No existe ningún alimento que, por sí solo, tenga la capacidad de mejorar nuestra salud. Lo importante es mantener una alimentación saludable en su conjunto y conseguir que nuestros hábitos se puedan prolongar durante toda la vida", señala la experta.
Sin embargo, sí hay alimentos 'de moda' que son muy saludables. "Que no haya alimentos milagro no quiere decir que no haya alimentos saludables. Eso sí, aunque las ‘modas’ nos han llevado a aumentar el consumo de, por ejemplo, las grasas saludables del aguacate, los alimentos más interesantes a nivel nutricional son la fruta, la verdura, las legumbres y los frutos secos. Es decir, aquellos que conocemos como saludables desde siempre".
Las características de los alimentos saludables
La experta en nutrición nos indica qué características debe tener un alimento para que sea saludable "Desde mi punto de vista, nuestra dieta debería basarse en el consumo de aquellos que nos aportan micronutrientes (vitaminas y minerales), fitonutrientes (compuestos antioxidantes, antiinflamatorios y antidiabéticos) y fibras solubles e insolubles. Los grupos de alimentos en los que estos compuestos aparecen en mayor proporción son, precisamente, la fruta, verdura, legumbres y frutos secos que mencionábamos anteriormente".
Es importante que, además, aportemos variedad y escojamos productos de temporada, frescos y de proximidad.
Le hemos pedido a la experta Carlota Fernández que nos hable de las propiedades de estos alimentos.
- Dieta: Alimentos que pueden ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmune
Aceite de oliva virgen extra
Uno de los alimentos a los que más propiedades se le atribuye es el aceite de oliva. Es una grasa de origen vegetal con un muy buen perfil lipídico que, además, aporta fibra, antioxidantes. Eso sí, se trata de un alimento calórico por lo que no se puede abusar de él, por muy saludable que sea. El AOVE no solo sirve para aliñar. También es la base para preparar conservas de '10'.
- Así afectan a tu estado de ánimo la dieta y los alimentos que comes
Aguacate
Este es otro de los alimentos que más de moda se han puesto y con razón. Es rico en grasas saludables, fibra y vitaminas y minerales (destaca el potasio).También hay que recordar que es muy energético, por lo que se recomienda moderar su consumo. Es perfecto para tomarlo en el desayuno o en ensaladas, incluso, combinar pescados con aguacate.
Boniato
La experta en nutrición Carlota Férnández nos recomienda este otro alimento: el boniato. Es fuente de energía e hidratos de carbono de calidad. Rico en vitaminas, minerales y fibra (alta capacidad saciante). Puede servir para aportar un sabor más dulce a las cremas y es ideal para consumirlo como snack o preparar estas originales y sabrosas recetas con boniatos.
Semillas de chía
Sin duda, estas semillas han dado mucho de qué hablar. Se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas para el organismo y así es. Como nos aclara la experta en nutrición, son ricas en omega-3 y, al hidratarlas, generan un mucílago que resulta beneficioso para nuestra flora intestinal. Puedes tomarlas en ensaladas o en el yogur. Tienes muchas recetas de semillas de chía.
Chocolate negro
Probablemente, te demos una gran alegría al decirte que este alimento sí es muy saludable. Es rico en flavonoides (antioxidante) y mejora la sensibilidad a la insulina. Tómalo en su versión más pura. Cuanto más porcentaje de cacao tenga y menos azúcar contenga en su composición, más saludable será. Y ya sabes que puedes comer las onzas o preparar deliciosos postres de chocolate negro.
- 8 alimentos saludables que deberías incluir en tu cesta de la compra
Crema de frutos secos
El perfil graso de los frutos secos es muy interesante. Además, son una muy buena fuente de proteínas de origen vegetal, nos dice la nutricionista. Por ello, los ha incluido en el listado de alimentos saludables. De nuevo, hay que recordar que, si bien son recomendables tomarlos prácticamente todos los días, no conviene pasar de un puñado, ya que son muy calóricos. Tómalos como tentempié para saciar el hambre. Además de la crema, puedes preparar otras recetas con frutos secos.
Pastas de legumbres
Hay que considerar que, una ración de pasta de legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes…) no equivaldría a una ración de la propia legumbre. Eso sí, no deja de ser una buena alternativa a la pasta y una excelente opción para aumentar el consumo de proteínas o para aquellas personas a quienes las legumbres no le sientan demasiado bien. Aquí te dejamos algunas ideas para preparar hummus.
- Los alimentos saludables que debes tomar si haces ejercicio