Seguro que te suena la frase célebre 'Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". Es una de las frases más famosas de Rabindranath Tagore, un poeta bengalí, dramaturgo, músico y novelista que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento. De hecho, Tagore fue el escritor indio más importante de principios del siglo XX.
Este premio Nobel, fue, además, un gran educador. Fundó la primera escuela nueva de Oriente, un una universidad internacional. Fue un gran reformador, filósofo, defensor de la paz, de los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres e, incluso, de la ecología.
Son muchas las frases suyas que nos hacen reflexionar sobre la importancia de valorar la vida para la consecución del bienestar y la felicidad. Recopilamos algunas de las más famosas
- Leer más: Las 10 frases más célebres de los filósofos estoicos
"Qué pequeña eres brizna de hierba. Sí, pero tengo toda la Tierra a mis pies"
Esta frase célebre de Tagore puede tener muchos significados. Nosotras nos quedamos con uno: todo depende de cómo lo mires. Puede que no tengas mucho, pero si lo que posees lo valoras, eres inmensamente rico. Y eso es felicidad.
"Vivimos en el mundo, cuando lo amamos"
Tagore fue un gran defensor de la ecología y del amor a todas las especies del planeta. Y para él, la única manera de ser felices y de estar bien en el mundo en el que habitamos, en el lugar donde residimos, y en el entorno en el que nos movemos es amándolo. Solo así podemos disfrutar.
"No puedes cruzar el mar simplemente mirando al agua"
De esta frase, interpretamos que Tagore quiso recordarnos que para lograr nuestros sueños, no basta con soñarlos, hay que ponerse en marcha, trazar un plan, esforzarnos, permitirnos fallar y, después, levantarnos para seguir en el camino que nos hemos marcado.
"La lección más importante que el hombre puede aprender en toda su vida no es que en el mundo exista dolor, sino que depende de nosotros obtener provecho, puesto que se nos permite transformarlo en alegría"
Una vez más, con esta frase Tagore nos recordó que incluso en el sufrimiento podemos ser felices. Todo depende de nuestra actitud ante la vida y las cosas que nos ocurren.
- Las 10 mejores frases de Nelson Mandela sobre la paz y la libertad
"Las palabras van al corazón, cuando han salido del corazón"
Las palabras que pronunciamos pueden ser dardos envenenados si las lanzamos con rencor y con la intención de hacer daño. Pero cuando son pronunciadas desde el corazón, puede curar las almas de los más afligidos.
"Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo"
Quizá esta frase la hayas escuchado en otras versiones, ignorando que es de Tagore. Para nosotras, lo que quería transmitirnos el poeta es que necesitamos la libertad por encima de todas las riquezas materiales. Sin ella, no podemos ser felices, aunque vivamos en una jaula de oro.
"Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera"
A veces nos empeñamos en negar los errores, sin embargo, estos también nos ayudan a crecer, a descubrir quienes somos y a mejorar. Así lo dejó claro Tagore: errar también nos da felicidad.
"El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación"
Para Tagore, el amor lo es todo. Mirar con los ojos del respeto, la ternura y compasión hace que el mundo sea cada vez un lugar mejor en el que vivir.
"El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen"
En ocasiones, nos empeñamos en ser tan buenos como las personas que tenemos alrededor. Y nos frustramos cuando no lo conseguimos. Queremos ser los mejores en todo, destacar, pero Tagore nos quiso hacer ver, con esta frase, que en el mundo tiene que haber gentes que tengan unas facultades y otras, otras. Y que ninguna de ellas tiene por qué estar por encima de la otra.
- Doce frases de personajes célebres que invitan a tener esperanza
"El gorrión siente lástima por el pavo real y la carga de su cola"
Podemos enviar la belleza, pero no siempre es oro todo lo que reluce. Por ello, debemos apreciar lo pequeño y lo grande, sea como sea, y buscar la belleza en cualquier detalle.
- Frases bonitas e inspiradoras que hablan del amor a los animales