Sin duda, una de las plantas más apreciadas por la medicina natural es el Ginkgo biloba, una planta medicinal conocida también con el nombre nogal del Japón. Son muchos los beneficios que le atribuyen a este remedio natural de origen asiático. De hecho, sus hojas se han utilizado desde hace más de 2.000 años frente a diversas dolencias y ahora se ha visto que también puede ayudarnos a cuidar más de nuestra salud cerebral. En concreto, según los expertos, podría ser útil para los problemas de memoria. Así lo afirma Reme Navarro, de Atida Mifarma, quien los explica todas las propiedades del Ginkgo biloba.
- Remedios caseros: Melena de león, una planta medicinal para tu cerebro
Ayuda a cuidar la memoria
Como decíamos, las hojas del árbol Ginkgo biloba pueden ayudarnos a tener mejor memoria. Así lo indica Reme Navarro quien señala que este complemento alimenticio permite a las personas recordar con mayor facilidad cualquier información. Además, nos puede ayudar a retener mejor los datos que aprendemos a diario, puesto que nos ayuda a controlar mejor el estrés, uno de los factores que puede ocasionar los típicos despistes. "Se considera una sustancia “adaptógena”, es decir, beneficia la capacidad del cuerpo para manejar los factores estresantes y contrarresta los efectos de los altos niveles de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina".
- Plantas medicinales y remedios caseros para combatir la astenia
Contribuye a mejorar la circulación sanguínea
Otro de los beneficios que se atribuyen al Ginkgo biloba es su ayuda para la activación de la circulación sanguínea. Como nos explica Navarro, esto es debido a unas sustancias que contiene, los ginkgólidos, que evitan la activación de las plaquetas y con ella la coagulación sanguínea. Por lo tanto, "los suplementos de Ginkgo biloba pueden ser beneficiosos en personas con tendencia a padecer coágulos siempre y cuando se consulte con un médico".
La farmacéutica añade que gracias a su consumo, los vasos sanguíneos se dilatan, con lo que es aconsejable, siempre si el médico no lo contraindica, tomarlo si se tiene varices o si se pasa por un periodo de convalecencia después de una trombosis. Asimismo, también puede ser útil para aquellas personas que padezcan problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas relacionados con la circulación sanguínea. Aunque, insistimos, siempre hay que consultar al especialista que atiende estas afecciones para que autorice la toma de este complemento alimenticio.
Potencia la pérdida de peso
El Ginkgo biloba es beneficioso sobre la peroxidación de los lípidos, con lo que evita que las grasas se acumulen en las paredes vasculares. De cualquier forma, lo más importante para lograr este objetivo es llevar siempre un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.
Eso sí, no pensemos que con tomar este suplemento vamos a perder peso sin hacer nada más. “El Ginkgo biloba no es milagroso, pero sí puede darte un empujón a la hora de cumplir tus objetivos. Este complemento se puede consumir en diferentes formatos: té, cápsulas o comprimidos”, detalla la experta.
Es antioxidante
Por último, otra de las propiedades importantes de esta planta medicinal es que mejora la salud por dentro y puede contribuir a prevenir el envejecimiento prematuro y a contraer algunas enfermedades. “Gracias a su elevado contenido en antioxidantes, el Ginkgo biloba ayuda a proteger nuestras células de las agresiones causadas por factores externos. Estas propiedades antioxidantes ralentizan o previenen el desarrollo de ciertas enfermedades como el cáncer, el alzheimer, las cardiovasculares o el propio envejecimiento”, concluye Reme Navarro, farmacéutica y directora de estrategia de Negocio de Atida en el sur de Europa.