El colágeno es la proteína más importante en nuestro organismo y también la más abundante. Su función es clave, ya que ayuda a conformar los tejidos, los sostienen. Sin colágeno, todos los tejidos del cuerpo, incluida la piel, pierden firmeza". Como ves, tienes razones para comenzar a tomar colágeno.
Y es que a partir de los 30 años se va reduciendo la síntesis de colágeno y su calidad. Además de que, si existe una alimentación rica en hidratos de carbono, el colágeno se vuelve rígido y poco flexible, nuestro piel tiene un aspecto más envejecido y comenzamos a ser más conscientes de la edad.
Como nos explica Inmaculada Canterla, experta en medicina antienvejecimiento y directora de la Clínica Antiaging, Cosmeceutical Center, para evitar esta pérdida, todo comienza y termina por inducir su síntesis.
Hay muchas formas de estimularlo e intentar aumentar su cantidad y calidad, señala la experta. Nos vamos a centrar en las más naturales. Por ejemplo, los alimentos y los ejercicios que puedes hacer.
¿Qué alimentos tienen alto contenido de colágeno?
Como decíamos, el colágeno es una proteína que se forma a partir de los aminoácidos ingeridos de fuentes alimentarias. Cuando disminuye la ingesta de proteínas y la eficiencia con que se utilizan los recursos del metabolismo humano, se reduce el contenido de colágeno de la piel, aumenta su rigidez y disminuye su solubilidad.
Por ello, la dieta es un factor muy importante a tener en cuenta para estimular la activación del colágeno. Estos son los alimentos que más contribuyen a activarlo:
- Alimentos ricos en vitamina C. Fresas, kiwi, limón, naranja, pomelo, melocotón, guayaba, grosellas... Son muy ricos en esta vitamina, la cual está relacionada con la formación de colágeno. De hecho, cualquier suplemento de colágeno debe ir acompañado de vitamina C para mejorar su eficacia.
- Aminoácidos. Se definen como compuestos que forman las proteínas y tienen un papel fundamental en la formación de colágeno junto con la vitamina C. De hecho, la combinación de ambos hace que sea más efectivo. Los aminoácidos más relevantes son la lisina y la prolina. La primera la podemos encontrar tanto en alimentos de origen animal (la carne magra, pescados o lácteos) como en el reino vegetal (legumbres). La prolina es el aminoácido fundamental de la clara de huevo.
- Alimentos ricos en azufre. Este es un mineral muy relacionado con las enfermedades de la piel e interviene también directamente en la formación de colágeno. Es imprescindible para el organismo y por ello no debe faltar en la alimentación. Se encuentra en alimentos como el apio, el ajo y la cebolla. Los dos últimos son fáciles de añadir a cualquier comida y se consideran claves en guisos o platos de la dieta mediterránea, que es considerada una de las más saludables del mundo.
- Antioxidantes. Podemos destacar el licopeno como el fitoquímico más relacionado con el colágeno por su papel protector en la degradación del colágeno. Este antioxidante es el que proporciona el color rojo a alimentos como, por ejemplo, la remolacha, el tomate, las frambuesas o moras.
- Alimentos ricos en colágeno: la clave para una dieta 'antiaging'
Ejercicios específicos para activar el colágeno del rostro
Otra de las maneras más naturales de activar el colágeno de la piel y, en particular, la del rostro, es hacer ejercicios específicos de yoga facial, una serie de ejercicios que ayudan a tonificar los músculos de la zona y a reducir la presencia de los signos de la edad, nos explican desde Facialderm. Te recomendamos algunos de ellos:
Ejercicios para la frente: cierra los puños y masajea la frente desde el centro hasta las sienes con la parte de la mano que va desde los nudillos a las puntas de los dedos.
Ejercicios para los pómulos: con la cabeza erguida y sin mover el cuello, mueve los labios y la mandíbula, así como el resto de la cara hacia un lado y hacia el otro. Con la mano, estira la mejilla y mantén 10 segundos. Repite 5 veces este ejercicio en ambos lados.
Ejercicios para el contorno de los ojos: baja los párpados y deja los ojos entrecerrados. Mira hacia un lado 5 segundos, luego hacia el otro. Abre los ojos, mira hacia arriba 5 segundos y luego hacia abajo otros 5. Por último, haz un círculo con la mirada.
Ejercicio para activar el colágeno
Es otro de los grandes aliados para la síntesis del colágeno. Además de realizar un trabajo cardiovascular, también se recomienda combinar con ejercicios de fuerza, de dos a tres veces por semana, durante al menos media hora. Estos ejercicios los puedes hacer con el peso de tu cuerpo (sentadillas, zancadas, flexiones, planchas, etc,) , con material de resistencia o en el gimnasio con máquinas. Empieza al principio con pesos bajos y, si te es posible, pide asesoramiento a un entrenador personal para hacer bien los ejercicios y no lesionarte.
- Colágeno para deportistas: ¿Hasta qué punto es recomendable?
¿Necesito suplementos?
"El objetivo principal de la suplementación con colágeno no es incorporar esta sustancia a nuestro tejido conjuntivo, sino producir colágeno endógeno, esto es, forzar a nuestro cuerpo a crear su propio colágeno a partir de los péptidos ingeridos", nos advierte Inmaculada Canterla.
La incorporación de colágeno vía oral proporciona al organismo cantidades suficientes de cadenas de aminoácidos pertenecientes al colágeno (los principales son la glicina, arginina, prolina e hidroxiprolina) que podrán entrar en la ruta metabólica de formación de nuevo colágeno, es decir, el colágeno tal cual no va a tener una absorción propiamente dicha en el organismo, sino que se absorberán sus aminoácidos entrando en las rutas metabólicas de síntesis de colágeno.
"Consumir colágeno hidrolizado no tiene por qué ser un tratamiento puntual o esporádico una o dos veces al año, sino que se puede realizar de forma regular a lo largo del año. No es más que un aporte proteico extra que, eso sí, debería estar prescrito y controlado por profesionales", añade.
- Los suplementos nutricionales que puede necesitar una mujer
Las plantas que activan el colágeno
Además de los alimentos, hay plantas que contribuyen a activar el colágeno de manera natural. Es el caso del aloe vera, que puede aplicarse de forma tópica sobre la piel o con suplementos. El ginseng es otra de las plantas que pueden activarlo. Un estudio realizado en la Universidad de Kyung Hee sostiene que, además, protege la piel del daño solar y que contribuye a mantener una piel radiante.
Dormir bien activa el colágeno
Un buen descanso por la noche activa la síntesis de colágeno. De hecho, seguro que habrás notado que tras noches de insomnio o de despertares frecuentes durante el sueño tu piel pierde luminosidad y, con el tiempo, elasticidad. Dormir bien es otra de las vías para activar el colágeno. Hay que recordar que es necesario dormir un mínimo de 7 horas, y que este sueño sea reparador.
Protégete del sol
Por último, hay que recordar la importancia de adoptar medidas de protección solar durante todo el año y con mayor insistencia en los meses más calurosos donde la incidencia del sol puede ser más perjudicial. El colágeno es fundamental en este aspecto, señalan los expertos de n. C+E Max by Blisscare, ya que protege del daño oxidativo y el estrés por factores externos.