El diagnóstico de cáncer llega siempre como un tsunami que arrasa con todo. ¿Por qué me ha pasado a mí? ¿Qué he hecho mal? Y, sobre todo, la gran pregunta que quizá no nadie se atreve a formular, pero que es inevitable pensar: ¿me voy a morir?
Con el estrés que supone saber que se padece cáncer, la mayoría de las pacientes pueden sufrir un bloqueo y no saber qué preguntar a su médico. Con la ayuda del Dr. Antonio Esgueva, especialista en Ginecología y Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid te proponemos 18 preguntas que puedes hacerle.
- Leer más: Los avances más importantes en cáncer
¿Cuántos tipos de cáncer de mama hay?
Aunque hablamos siempre del cáncer de mama, en realidad no hay un único tipo, sino que puede presentarse de diferentes formas:
Carcinoma ductal in situ: es la forma más inicial. Se trata de células tumorales que únicamente se encuentran en los conductos mamarios, sin la posibilidad del salir del mismo. Es por ello que en algunos casos nos referimos a este tipo como "pre-cáncer" ya que no tiene la capacidad de salir del conducto. No obstante, si este tipo de tumor no se trata se podría convertir en un carcinoma infiltrante que sí tendría la capacidad de salir de dicho ducto
Carcinoma infiltrante: es lo que conocemos habitualmente como "cáncer de mama". En este caso las células tumorales tienen la capacidad de infiltrar el tejido que rodea al ducto mamario, e incluso podrían salir de la misma y expandirse por el resto del cuerpo. Puede ser de varios tipos, los más habituales son el ductal (si se forma en el ducto mamario, es decir el conducto por donde circularía la leche) o lobulillar (si se forma en el lobulillo, que es la parte donde se forma la leche).
Además de esta clasificación, cuando se diagnostica un carcinoma de mama nuestro médico nos hablará del tipo "molecular" del tumor, que tiene mucha importancia en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad. En esta clasificación se habla de:
Receptores hormonales (de estrógeno y progesterona): en base a si las células tumorales presentar receptores para hormonas femeninas que estimulan su crecimiento.
Receptores HER2: El HER2 es una proteína que promueve el crecimiento celular. En caso que haya más cantidad de lo normal hablaríamos de un tumor HER2 positivo.
Ki 67: es un índice de proliferación celular que nos permite estimar la rapidez con la que crece un tumor.
Dependiendo la combinación de positivos/negativos a estos receptores se hablaría de tumores luminales, tumores HER2 positivo o tumores triple negativos.
¿De qué depende la supervivencia?
La supervivencia del cáncer de mama está muy ligada a la extensión del tumor en el diagnóstico. En este momento, el médico solicita varias pruebas (que pueden ir desde una analítica de sangre o ecografía axilar hasta un escáner o un rastreo óseo) y con ello sabemos lo que conocemos con "estadio". Hay cuatro estadios (del I al IV), los tres primeros son el cáncer de mama localizado y el último cuando hay implantes tumorales fuera de la mama (metástasis). En líneas generales el pronóstico es mejor cuanto menor sea el estadio.
¿Qué tratamientos se administran en la actualidad?
El cáncer de mama habitualmente se trata con cirugía (que consiste en la extirpación quirúrgica del tumor), quimioterapia (uso de fármacos que destruyen células tumorales), radioterapia (uso de radiación para eliminar células tumorales) y hormonoterapia (fármacos que se utilizan para regular los receptores hormonales de las células tumorales). Además, en los últimos años se está empleando cada vez más lo que se conoce como inmunoterapia, que consiste en "enseñar" a nuestro propio sistema inmune como identificar y eliminar las células tumorales.
- Un nuevo tratamiento consigue cronificar el cáncer de mama triple
¿Por qué tengo que tener esperanza?
Gracias a los programas de detección precoz del cáncer de mama y a los resultados de la investigación oncológica, la mayor parte de pacientes con este tipo de diagnóstico presentan altas tasas de curación y con poco impacto en su calidad de vida. No obstante, lo más importante en estos casos es ser tratada en una unidad multidisciplinar formada por especialistas en cáncer de mama que lo puedan abordar por todos los flancos.
¿Voy a necesitar una mastectomía?
La mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama) se realiza generalmente en los casos en los que no existe la posibilidad de realizar una resección correcta del tumor y obtener un buen resultado estético. La indicación se ha de realizar de forma personalizada. De todas formas, hasta en un 30% de las ocasiones, el uso de tratamiento médico antes de la cirugía (es lo que llamamos tratamiento neoadyuvante) puede reducir algunos tumores de manera que podríamos conservar la mama en el momento de la cirugía.
- Cáncer de mama: ¿Qué es una mastectomía y en qué casos se hace?
¿Cuándo se hace una reconstrucción inmediata?
La reconstrucción inmediata se recomienda siempre que sea posible. Se ha demostrado que las pacientes con que salen reconstruidas de quirófano presentan mejores niveles de calidad de vida. Esto, unido a la posibilidad de preservar tanto la propia piel de la mama como el pezón, hace que este tipo de reconstrucción sea el más ofrecido a las pacientes. No obstante, hay ciertos grupos de pacientes (como por ejemplo mujeres con carcinoma inflamatorio) en los que no está indicada esta reconstrucción inmediata.
¿Necesitaré terapia hormonal?
La terapia hormonal depende de los receptores hormonales de los que hablábamos al principio. En caso de que el tumor tenga receptores positivos a estrógenos y/o progesterona la paciente deberá recibir terapia hormonal.
- Cáncer de mama: ¿el desodorante o el sujetador pueden provocar cáncer?
¿Puedo entrar en un ensayo clínico?
En ciertas ocasiones nuestro médico nos ofrecerá la posibilidad de entrar en un ensayo clínico. Si es el caso, es porque nuestro médico considera que se trata de una buena opción para nuestro tupo de tumor. Existen ensayos para todo tipo de cánceres de mama, no sólo para los triples negativos, y todos ellos tienen rigurosos controles de seguridad. Pueden ser para probar un nuevo fármaco una combinación de fármacos diferente a la habitual. En cualquier momento la paciente puede solicitar salir del estudio por el motivo que sea.
¿Los efectos secundarios de la quimio son acumulativos?
Son acumulativos durante el tratamiento, por ello las pacientes pueden notarse algo más cansadas según avanza la quimioterapia. Una vez finalizada, las pacientes tienden a recuperarse de dichos efectos, aunque esta recuperación puede conllevar semanas o meses.
¿Qué es un port a cath?
Es un dispositivo válido para tener acceso directo y de forma sencilla al torrente venoso. Se puede utilizar tanto para la administración de medicamentos como para la extracción de muestras sanguíneas. Generalmente, se coloca encima del músculo pectoral mediante una pequeña cirugía y requiere un mantenimiento muy simple.
¿Se le va a caer el pelo?
La caída del cabello depende del tipo de tratamiento. Ciertos tipos de quimioterapia producen una alopecia temporal que en la gran mayoría de las pacientes se recupera sin problemas una vez finalizado el tratamiento. En algunos casos, el uso de "gorros de frio" puede ser útil para frenar la caída durante el tratamiento.
¿Podré tener hijos?
Los estudios disponibles en el momento actual nos dicen que es posible ser madre después de padecer un cáncer de mama. Lo más importante en estos casos es planificar el embarazo teniendo en cuenta las indicaciones del equipo médico, que como mínimo habrá de ser dos años después del diagnóstico.
¿Debo preservar mi fertilidad?
Un pequeño grupo pacientes que reciban tratamiento con ciertos fármacos de quimioterapia pueden presentar un fallo ovárico que les dificulte ser madres. Por ello, en los casos que una paciente en edad fértil vaya a recibir quimioterapia se aconseja la valoración por un especialista en medicina reproductiva que explique las diferentes opciones que hay para preservar la fertilidad.
- Congelar óvulos, una opción de maternidad para mujeres con cáncer
¿Podré dar el pecho si tengo hijos?
Sí, una paciente con una cirugía conservadora de mama puede dar el pecho a sus hijos. Puede ser algo más dificultoso al inicio por lo que en estos casos sería recomendable buscar el apoyo adecuado de una asesora de lactancia.
¿Puedo hacer ejercicio?
Puede y debe hacer ejercicio. A día de hoy sabemos que las pacientes que realizan ejercicio de forma regular tienen menos posibilidades de presentar una recaída del cáncer de mama. Además, dicho ejercicio puede ser útil para hacer desaparecer ciertos efectos secundarios como molestias en las articulaciones y cansancio que aparecen con algunos tratamientos. Se recomienda realizar de 2,5 - 5 horas de actividad física de intensidad moderada o 1,25 - 2,5 horas de actividad física aeróbica de gran intensidad por semana.
¿Debo cuidar más mi piel?
Durante el tratamiento con radioterapia la piel necesitará una serie de cremas y cuidados que serán indicados por su médico. Durante y después de la quimioterapia la piel puede estar algo más seca y frágil, por lo que se recomienda el uso de cremas hidratantes y de protector solar.
¿Tengo que variar la dieta?
Se ha hablado mucho de la dieta y su relación con el cáncer de mama. A fecha de hoy la recomendación sería seguir lo que llamamos la "dieta mediterránea", que se basa en el consumo diario de lácteos, cereales (preferible integrales), fruta y verdura variadas, aceite de oliva como principal fuente de grasa, incrementar el consumo de pescado y priorizar carne blanca sobre la carne roja. Evitar ultraprocesados y alimentos con alto contenido de azúcares refinados. Además, se recomienda evitar el consumo de alcohol. No obstante, esta recomendación sería extensible para toda la población, no solo para las pacientes con cáncer de mama.
¿Es conveniente que pida ayuda psicológica?
Sí. El diagnóstico de cualquier cáncer presenta un impacto emocional en el momento inicial y que habitualmente perdura posteriormente, afectando a nuestro día a día (insomnio, falta de apetito, ...). En las pacientes con cáncer de mama se recomienda la valoración por un psicooncólogo, es decir, un psicólogo especialista en el ámbito oncológico. De esta manera las pacientes obtienen herramientas para afrontar la enfermedad y los posibles efectos secundarios de los tratamientos.