Hay ejercicios que son buenos aliados de tu espalda. Realizándolos consigues incluso mitigar las molestias en esa zona especialmente sensible. Pero también es cierto que hay que elegir los deportes más adecuados y, sobre todo, hacer bien los movimientos para tratar de evitar problemas. Los expertos de Las Caldas Villa Termal recopilan una serie de consejos que pueden ayudar a evitar a que se produzcan las molestias con una serie de consejos en función de la actividad que se realice.
Si te gusta la bicicleta
Bien haciendo rutas los fines de semana, bien cogiendo la bici para ir a trabajar… sin duda el ciclismo va ganando adeptos poco a poco. Pues bien, a pesar de fortalecer enormemente las piernas y glúteos, el hecho de estar todo el tiempo con la espalda encorvada hacia delante puede hacer que aparezcan dolores de espalda si no se tiene bien desarrollada la zona lumbar.
“Conviene ajustar el sillín y manillar, con la ayuda de un profesional, a la altura y necesidades de cada uno, entrenar toda la zona de la espalda en el gimnasio para fortalecer y evitar posibles dolores y realizar, si es posible, bicicleta de ciudad antes que de montaña, ya que la posibilidad de lesionarse en superficies irregulares es mucho más alta”, apuntan los expertos.
Lee también: El tiempo que necesitas pedalear para adelgazar si te gusta la bici
Si juegas al golf
Es importante contar con una buena salud en nuestra zona lumbar para practicar este deporte, en el que todo se basa en realizar un único movimiento que requiere rotar toda la espalda y colocarse da tal forma que esta parte superior del cuerpo se encorve ligeramente.
Los expertos de Las Caldas Villa Termal aconsejan “estirar todo el cuerpo antes y después de cada partida, utilizar carrito, ya sea de mano o eléctrico, para llevar la bolsa de palos (si se comienza a tener problemas más serios de espalda, el buggy es la mejor opción) y agacharse a recoger la bola con la espalda recta, con las rodillas”.
Lee también: ¿Es posible perder peso jugando al golf?
Raqueta en mano
No son pocas las personas que disfrutan de los deportes de raqueta, siendo el tenis el rey. “La rotación y la extensión-flexión del tronco junto con los desplazamientos laterales por la pista, obligan a todo tenista a tener una increíble salud en su espalda, preparando y fortificando esta parte del cuerpo en el gimnasio como rutina diaria”, explican los expertos de Las Caldas.
“Además, también se recomienda que la espalda no sea la única zona en la que focalizarse en los ejercicios físicos, no olvidando los abdominales y la zona pélvica para soportar los movimientos bruscos característicos de este deporte”, recomiendan.
Temporada de esquí
Estamos en plena temporada alta para los amantes del esquí. Sin duda, las lesiones más típicas de este deporte suelen tener su origen en las caídas.
“Es primordial mantenerse en buen estado físico antes de comenzar la temporada de esquí, sobre todo, es importante fortalecer las piernas para un buen sustento de la columna vertebral, y si fuera necesario contar también con la ayuda de un fisioterapeuta”, aconsejan los expertos de Las Caldas.
Lee también: Si te apasiona el esquí, no te olvides de preparar tu cuerpo antes de lanzarte a la montaña
El atletismo
Hay que partir de la idea de que un deporte como el atletismo que se basa en realizar movimientos repetitivos y sacudir el cuerpo constantemente puede causar daños en la espalda de forma habitual y persistente.
En este caso, es muy importante también elegir bien nuestra equipación. “Zapatillas deportivas buenas y de alta calidad para utilizarlas en superficies suaves y acolchadas son los tips básicos que todo atleta debe seguir para evitar posibles problemas de lumbares”, explican los expertos de Las Caldas Villa Termal.
Lee también: ¿Correr por el asfalto aumenta el riesgo de lesiones?
¿Y si levantas pesas?
Los problemas lumbares pueden aparecer, sobre todo, en personas de mediana y avanzada edad si se practican deportes en los que las pesas están incluidas en la tabla de ejercicios.
Por eso, en opinión de los expertos, es buena idea “utilizar máquinas de pesas en vez de pesas libres, estirar antes y después de cada ejercicio. Vale más aumentar las repeticiones en las máquinas que incrementar el peso de las pesas y realizar menos repeticiones”.
Lee también: Sí, para tonificar tus músculos debes levantar pesas