Cuando empezamos el año y nos apuntamos al gimnasio, nos cuesta poco mantener la motivación. La novedad y el firme propósito de adelgazar y ganar masa muscular, mejorar nuestra salud y, por qué no, hacer amigos hacen que se nos quite la pereza por ir a hacer ejercicio. Pero cuando avanza el año, la motivación se va perdiendo. Uno de los trucos para no perder las ganas es apuntarnos a las clases colectivas. Además de ser divertidas, conocerás a gente que te ayudarán a no fallar a la cita con el deporte. Como señala Francisco Pascual, responsable de área de Fitness de los clubs Metropolitan, "entrenar en compañía siempre aporta ese plus de energía y motivación que pude hacer falta, y es una forma entretenida de practicar deporte. Socializar es muy importante". Veamos qué clases son las más recomendables para seguir muy motivada.
Bailes latinos
Te ayudan a adelgazar, activan todos tus músculos, estimulan tu memoria, coordinación y propiocepción, mejoran tu autoestima y, además, te diviertes con ellos. Son, sin duda, una de las actividades más divertidas del gimnasio y con la que tu motivación para acudir a clase se mantendrá intacta.
- Rutina de ejercicios que entrena tu cuerpo y tu motivación
Zumba
Al igual que los bailes latinos, las clases de zumba son perfectas para que no decaiga la ilusión con la que has empezado a hacer ejercicio. Y es que los humanos hemos nacido para bailar. Las clases de zumba son de las que más calorías queman en una hora, mejora la salud cardiovascular, promueve la coordinación y es muy divertida, perfecta para combatir el estrés del día a día.
Ejercicios de fuerza
Como nos recuerda Francisco Pascual, de clubs Metropolitan, los ejercicios de fuerza se valoran como un indicador de longevidad en la población adulta. Además de ser los más apropiados para aumentar la masa muscular, sobre todo en edades más avanzadas, los ejercicios de fuerza estimulan el aumento de la densidad ósea, disminuyendo el riesgo de osteoporosis. Además, facilitan una mejor higiene postural. Entrenar la fuerza es clave para mantener una mejor salud en el futuro y como te sentirás mejor, no abandonarás estos ejercicios.
- Los 8 mejores ejercicios para un vientre plano en 30 minutos
Aquagym
Es otra de las actividades que te engancharán y mantendrán tu motivación intacta aunque te dé pereza la piscina en invierno. Como nos explican desde Metropolitan, estas clases están orientadas a la mejora de la condición física para personas que necesitan realizar actividades que no supongan un gran impacto, pero que sí necesiten hacer una actividad que requiera fuerza y resistencia. El agua lo proporciona sin dañar tus articulaciones.
Pilates
Este método está basado en diferentes disciplinas como el yoga o la gimnasia. Se trabaja el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y fortalece la columna vertebral. Mejora la postura corporal y reafirma diferentes grupos musculares. Es bueno para alcanzar conciencia corporal, eliminar el ruido mental y deshacer bloqueos o tensiones acumuladas en el inconsciente. En definitivo, es tan bueno para ti que no lo abandonarás.
- Ejercicios fáciles de pilates para reducir cintura, fortalecer glúteos
Yoga
Con las clases de yoga ocurre algo similar a las de Pilates: su práctica regular hará que te sientas tan bien en tu cuerpo y mente que desearás que llegue el día de clase para ir al gimnasio. Haciendo yoga adquirirás mayor flexibilidad corporal, fuerza muscular, mejoras la movilidad de músculos y articulaciones y trabajas el equilibrio de todo el cuerpo. Al combinarlo con los ejercicios de respiración, controlarás mejor el estrés.
- Yoga para principiantes: 10 posturas básicas y muy fáciles
Ciclismo indoor
Si te atreves con ejercicios cardio más intensos (siempre que tu cuerpo te lo permita) esta clase es para ti. Además, las bicicletas que se utilizan suelen contar con un equipamiento que aumenta el sentido de grupo y motivación. Las actividades de alta intensidad acompañadas siempre de música, y de entornos de luz generan un gran ambiente de comunidad que consiguen que esas clases intensas pasen sin prácticamente darse cuenta.