Hasta las mejores frases de alabanza o los mejores adjetivos se quedan cortos cuando se trata de describir a Rafa Nadal, el mejor tenista de la historia. Le definen los medios internacionales como 'grande', 'coloso'. Y aquí en España no nos quedan ya palabras de admiración, porque la devoción que sentimos hacia este deportista es infinita. Y aunque no hubiera logrado imponerse ante el ruso Daniil Medvedev en la final de la Rod Laver del Open de Australia, seguiríamos alabando y, sobre todo, respetando a Rafa Nadal.
¿Cómo consigue este genio del deporte llegar a lo más alto pese a las dificultades? Además de su condición física, la psicóloga Pilar conde lo tiene claro: es un ejemplo de óptima gestión emocional en situaciones de adversidad. La experta indica que esa gestión de sus emociones es la que le lleva a no dar una bola por perdida y a protagonizar remontadas como la de Melbourne, ya en la retina de millones de aficionados de todo el planeta.
La psicóloga de Clínicas Origen enumera, además, seis fortalezas del de Manacor y que ya fueron enunciadas por Martin Seligman, el padre de la psicología positiva: creatividad valentía persistencia, autocontrol, prudencia, perspectiva y humildad.
Además, es una persona que genera motivación. Es un ejemplo que seguir cuando nos planteamos retos difíciles y nos recuerda que las dificultades no determinan el resultado, sino la gestión que hagamos de ellas.
Rafa Nadal es una persona que se comporta como un líder, indica Conde, cuando le vemos actuar con civismo, justicia, humildad, valentía e integridad. Por eso, hemos escogido algunas de sus frases que, además de su ejemplo, nos pueden ayudar a lograr esa fortaleza mental.
- Las 10 frases más célebres de los filósofos estoicos para ser más
“Admiro la mentalidad en el deporte más que el aspecto físico porque el rendimiento físico es mucho más fácil de practicar que el mental”
Como ya afirmaba la psicóloga Pilar Conde, la fortaleza mental es la característica más destacable de este deportista. Y es que, como él afirma, es mucho más difícil de entrenar. Pero con esfuerzo diario y con ganas de superarse a diario, es posible desarrollar esa capacidad que nos ayuda a superar las dificultades y a nosotros mismos.
"El éxito no es la victoria, sino todo lo que has peleado por ganar"
Cierto es que siempre nos enfocamos en los resultados cuando valoramos si hemos tenido éxito o no. Sin embargo, como reflexiona Nadal el verdadero éxito está en el esfuerzo, independientemente de lo que consigas.
"Las cosas no cambian por sí solas, las tienes que hacer cambiar"
Cuando algo no es de nuestro agrado, tenemos que luchar por cambiarlo y dirigirlo hacia donde queremos. Nadie lo hará por nosotros. Tenemos que tomar el mando de nuestra vida, esforzarnos y dejar de lamentarnos cuando algo no sale como esperábamos.
- Doce frases de personajes célebres que invitan a tener esperanza
"Perder no es mi enemigo, el miedo a perder es mi enemigo"
Una de las mayores equivocaciones que cometemos es anticipar los hechos y dejar que nos controlen nuestros miedos. De ahí que debamos identificarlos y plantarles cara.
"Cuando quieres algo con suficiente intensidad, ningún sacrificio es demasiado grande"
Todo aquello que anhelamos requiere un esfuerzo inmenso que debemos estar dispuestos a hacer, porque nadie nos regala nada. Y esa dedicación y lucha diaria es la que nos hará valorar aquello que hemos logrado.
"La familia es muy importante, me hacen sentir bien todos los días, porque si ganaba, cuando empecé a ser famoso, la relación no cambió con mis amigos y mi familia"
Es importante mantenerse humilde aunque llegue el éxito. Sobre todo si este llega. Y continuar comportándose como la misma persona que se ha sido siempre.
“Soportar significa aceptar. Aceptar las cosas como son y no como desearías que fueran, y luego mirar hacia adelante, no hacia atrás”
Cuando las cosas no se pueden cambiar hay que aceptarlas. La vida no es siempre como desearíamos. Y, en ocasiones, no nos queda más remedio que aceptar las circunstancias como son y seguir nuestro camino con la mirada siempre al frente.
“Hay veces que las cosas salen bien y otras que no salen tan bien. La derrota y la victoria forman parte de nuestra vida. Convivimos con ello a diario y hay que aceptar las dos cosas por igual"
Otro ejemplo de fortaleza mental que nos aporta mental cuando nos recuerda que no nacemos solo para 'ganar' o para que todo ocurra de nuestro agrado y que el secreto está en gestionar bien la derrota para mejorar y superarse.
"Trabajas mentalmente cuando sales a la pista cada día y no te quejas. Cuando juegas mal, tienes problemas o tienes dolores... Pones la actitud correcta, la cara correcta y no te sientes negativo con todos los problemas que te están ocurriendo"
Como señala Rafa Nadal, la actitud es fundamental en la vida. No quejarse, sino superarse, no venirse abajo sino analizar los problemas que se presentan y encontrar las soluciones.
- 'Soy como soy' y otras frases que no te permiten evolucionar