Tal vez te has preguntado en alguna ocasión cuál es el secreto de las parejas que funcionan, de esos dúos exitosos que son la envidia de quienes los rodean. Para Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos, la clave está en generar un apego seguro, un espacio íntimo de conexión en el que la empatía y la intención de escuchar al otro sin juicio ni reproche, sea parte fundamental. “Esta actitud provoca que la lucha de poder, quedar por encima, tener razón, etc., estén fuera de la relación y por lo tanto la relación de pareja se viva como un espacio incondicional de apoyo y seguridad”, nos explica.
¿Existe la pareja perfecta? En opinión de la psicóloga, no. “Como nada es nunca perfecto, y tampoco creo que haga falta. Siempre es bueno que las cosas sean mejorables, porque nos mantiene atentos y enfocados a dar pasos hacia cómo relacionarnos mejor y no acomodarnos”, apunta. Le hemos preguntado cuáles son las claves para construir una relación de pareja exitosa. Y nos las resume a continuación.
Lee también: Apasionada, comprometida, romántica... ¿Qué tipo de pareja tienes?
La comunicación, vital
“Uno de los puntos más importantes es el de la comunicación, entendida como expresión de las emociones y necesidades. Muchas veces se confunde este punto con contar todo a la pareja, y no se trata de eso, ya que ciertos espacios de intimidad acerca de nuestro mundo interno son necesarios, si no de mantener un dialogo acerca de los aspectos que son importantes para la pareja, sin cerrarnos en nosotros mismos o temer expresar nuestros sentimientos. Este diálogo debe ser un espacio seguro de escucha y nunca de juicio o lucha de poder”, nos cuenta la experta.
Lee también: 'Yo siento' vs. 'Tú me haces sentir': cómo el lenguaje puede cambiar el rumbo de una pareja
Ser agradecido
Nunca le damos la importancia suficiente al hecho de dar las gracias. También a nuestra pareja. La psicóloga opina que hay que agradecer, a lo largo del día, aquellos detalles que nuestra pareja muestra, o sus esfuerzos en algún aspecto de la convivencia. “Es un punto fundamental, ya que de este modo se siente reconocida y valorada, lo que refuerza el vínculo”, nos dice.
Contacto físico
“Otro aspecto fundamental para fortalecer el vínculo en la pareja es el contacto físico, la caricia. Las caricias, junto a los espacios de escucha atenta, hacen que nuestro organismo segregue oxitocina, la hormona del 'enamoramiento'. Esta hormona es clave a la hora de generarse y mantenerse el vínculo, por lo que es muy importante estar atentos a conectar desde el contacto físico, las miradas y el prestar atención al otro”, cuenta con detalle la psicóloga de Avance Psicólogos.
Lee también: ¿Cómo podemos recuperar el deseo sexual y la intimidad?
Espacio también para ti
Por último, es muy importante encontrar un equilibrio entre los espacios con la pareja y los espacios individuales, sobre todo para superar las dificultades que la rutina puede originar. “Espacios y tiempo compartidos de ocio y descanso son muy importantes para que la relación no se estanque y se pierda la complicidad. Desarrollar los espacios individuales, con hobbies, momentos de soledad, aprendizaje y desarrollo, etc., es fundamental para mantener nuestra autoestima y no hacer una relación burbuja, que esté dominada por la dependencia emocional. Este autocuidado mantiene además la admiración en la pareja”, nos cuenta.
Trabajar la relación de pareja
Hay quien dice que para que una pareja funcione, hay que trabajar mucho, y le preguntamos a la psicóloga si está de acuerdo. “La relación de pareja es un sistema dinámico, en constante evolución, que necesita una homeostasis, un equilibrio que requiere del esfuerzo de ambas partes. Este esfuerzo no tiene por qué vivirse como negativo o costoso, muy al contrario puede ser generador de buenos momentos y muchas satisfacciones. El cómo nos relacionamos con los demás, si es desde la asertividad, la amabilidad y la empatía, es generador de emociones positivas y mucho bienestar. Va de la mano de ese chute de oxitocina del que hablaba, que es tremendamente positivo para nuestro estado de ánimo”, nos cuenta.
Lee también: Los tres principales problemas de las parejas
Parejas que se rompen
En el otro extremo, vemos que cada vez se rompen más parejas en nuestro entorno, ¿cuál cree la psicóloga que puede ser la razón?
-El exceso de obligaciones que recorta el tiempo para la pareja es una de las causas más comunes, ya que por este motivo el cansancio y la rutina pueden ganar terreno.
-Otras veces se va dejando de hablar, de comunicar de forma progresiva con la pareja, por lo que nos perdemos qué le pasa al otro, cómo se siente y por lo tanto no podemos ser apoyo o acompañar dentro de un espacio de complicidad.
-Otras veces son agentes externos los que influyen, como problemas o dificultades de relación con las familias políticas, separación física por motivos laborales, etc.
Lee también: ¿Cómo decir 'ya no te quiero', si se rompe el amor?
¿Cuáles son los errores más habituales que cometen las parejas?
“Creer que la pareja estará siempre, despreocupándonos de atender la relación, es en mi opinión un error grave y bastante habitual. La comunicación desde el reproche o el juicio es otro de los errores que más desgastan la relación. Y desde luego, lo que más daño puede hacer a la relación es olvidarnos de nosotros mismos. Es muy importante atender nuestras necesidades y seguir desarrollándonos fuera del espacio de la pareja, para poder establecer un vínculo sano, sin frustraciones o dependencia emocional”, concluye.
Lee también: ¿Puede existir la amistad cuando el amor se rompe?