Dicen los expertos que nuestro perfume dice mucho de quienes somos y que elegimos fragancias en función de nuestra personalidad. También de acuerdo a nuestros hábitos o según la situación.
Otro aspecto a tener en cuenta sobre el perfume, es que el olor que desprendemos sirve para que los demás nos identifiquen, pero también tiene un impacto en nuestro estado de ánimo. Así nos lo asegura Noelia Suárez, de Nutritienda.com. "A todos nos gusta sentirnos bien, relajados, atractivos y con la autoestima alta y los perfumes tienen la cualidad de revitalizar cuerpo, mente y espíritu".
- ¿Buscas tu olor ideal? Elige el perfume perfecto según tu horóscopo
Los beneficios de perfumarnos
Así es. Ponernos unas gotitas de ese perfume que tanto nos gusta nos levanta el ánimo. E, incluso, nos anima a salir a la calle dispuestas a 'comernos el mundo'. Esto es gracias al efecto de los aromas en nuestro cerebro.
Como añade Suárez, "el olfato es el sentido que está más estrechamente relacionado con las emociones como la tristeza, alegría, melancolía, memoria, sensualidad, deseo, calma, relax, etc", y por ello, tiene un aroma tiene el poder de trasladarnos directamente al pasado, a traernos el recuerdo de una grata sensación, de una persona o afianzar la seguridad de que todo va a salir bien.
Al perfume, de hecho, se le atribuyen todos estos beneficios:
- Aumenta la confianza en uno mismo y da seguridad.
- Mejora el estado de ánimo y hace que uno sea más positivo.
- Tiene propiedades relajantes y calmantes ayudando a eliminar el estrés.
- Mejora las relaciones con los demás porque aumenta la autoestima.
- Hace que cada persona sea inigualable, ya que cada olor es diferente.
- Reconforta de manera emocional y sentimental, ya que, por ejemplo, ante una pérdida, el perfume puede hacer que uno recuerde a la persona que no está y reconforta al sentirle más cerca.
- Hace que uno se sienta más atractivo y puede generar atracción a los demás.
- Proyecta la personalidad y forma de ser de cada uno.
- Aporta beneficios según las propiedades que tenga cada aceite esencial.
- Test de personalidad: ¿estás segura de conocerte bien?
Aceites esenciales, el ingrediente mágico de los perfumes
El efecto mágico que tienen los perfumes en nuestra psique se lo debemos, fundamentalmente, a su composición. En concreto, a los aceites esenciales que contienen. Estos son sustancias que se encuentran en los tejidos vegetales. De ahí que estos aceites se utilicen para generar estados de ánimo, para calmar la mente y para reforzar técnicas de relajación como el yoga, la meditación o el mindfulness.
Una de las últimas corrientes más extendida, la aromaterapia, habla de sus múltiples beneficios defendiendo que la combinación puede tener beneficios terapéuticos que ya se utilizaban en la antigüedad. Aunque la medicina tradicional no los acepta como “curas”, muchos los han llevado a sus hogares para crear espacios relajantes buscando combinaciones que puedan influir en su estado de ánimo.
En cualquier caso, estos aceites esenciales son fundamentales para la creación de los perfumes. Y de ellos te vamos a hablar a continuación de la mano de Nutritienda.com. Veremos qué tipo de perfumes hay, qué características tienen, cómo influyen en tu estado de ánimo y qué dicen de tu personalidad.
¿Sencilla y deportista? Lo tuyo son los cítricos
Se caracterizan por ser refrescantes, estimulantes, por levantar el ánimo, despejar la mente y disipar el cansancio. Se asocian a personas sencillas, que viven con serenidad y muy deportistas, son ideales para los que son muy vitales, proporcionan alegría, buen humor y llenan de energía.
Limón, naranja, mandarina, menta, eucalipto, salvia o romero son algunos de los ingredientes que contienen estos perfumes. Cualquier persona a cualquier edad puede llevarlos. Y también en cualquier situación. Al ser refrescantes y estimulantes son buenos para cualquier momento, ya que proporcionan un olor ligero y limpio.
- Este test de personalidad te ayuda a saber si eres una mujer madura
¿Muy romántica? Seguro que te gustan las fragancias florales
Son calmantes, relajantes y muy femeninos. Ideales para personas románticas y soñadoras. Su aroma está asociado al amor y a la seducción. Contienen aromas clásicos como las rosas, jazmín, neroli, pero también pueden ser olores más atrevidos como la violeta, magnolia o mimosa.
Son envolventes e incluso pueden llegar a ser embriagadores, por lo que son más usados en ocasiones especiales o cuando uno se arregla un poco más.
- Test de personalidad: ¿eres una persona optimista o pesimista?
Cariñosa, tímida, coqueta, los aromas frutales son para ti
Son sutiles, muy poco cargantes y tan refrescantes como los cítricos. Suelen contener aromas de frutas de muchos tipos, desde melón y sandía, hasta manzana, fresas o moras. os perfumes frutales trasmiten alegría y son beneficiosos para los días en los que uno está más apático o esas rachas en las que uno necesita un poco de luz y un olor dulce y refrescante que nos calme y dé sensación de felicidad. El aroma a fresas y frutos bosques pueden potenciar la capacidad de concentración y revitalizan.
La sensualidad es lo tuyo y los perfumes orientales, también
Los perfumes orientales son sensuales y cálidos, tienen un toque dulce e intenso y evocan los olores orientales como el incienso, la canela, la nuez moscada, pimienta y cardamomo. Suelen ser perfumes con aroma de gran duración y son ideales para personas luchadoras y con tesón, pero a la vez seductoras. Suelen usarlo personas con mucha personalidad, espontáneas e independientes, personas que trasmiten muchas emociones por dónde pasan, ya que son divertidas, alegres y vibrantes.
- Este test de personalidad te ayudará a saber cómo está tu autoestima
Fougère porque eres una persona muy divertida
Mezclan la frescura con el aroma a hierba. Curiosamente, fougère significa helecho y son aromas que quieren recordarnos a ellos, aunque, paradójicamente, se trata de plantas sin olor, por lo que imitan más bien al olor de la hierba recién cortada. Suelen contener lavanda, cumarina y musgo por lo que evocan la sensación de estar en un bosque un poco amaderado, gracias a la lavanda son perfumes relajantes y sedantes que pueden reducir el estrés y la ansiedad. Son muy penetrantes, para personas con personalidad fuerte, pero naturales ya que mezcla la sensación de frescor y de ambiente natural como el campo. Suelen usarlo personas divertidas y alegres que destacan por su jovialidad.
- Test de personalidad: ¿Eres una persona dependiente o independiente?