El yoga se ha convertido en una disciplina en auge. Son muchas las personas que han caído en sus redes y la han incorporado a su día a día, conscientes de sus múltiples beneficios, tanto a nivel físico como mental. Pero, ¿te has planteado alguna vez cuáles son las asanas de yoga más populares en cada país? El equipo de investigación de la Clínica Privada de Rehabilitación de Delamere ha analizado los datos de las búsquedas de Google para determinar la postura de yoga más popular en cada país del mundo.
Para realizar el estudio, a partir de una lista de posiciones de yoga populares, utilizaron los datos de búsqueda de Google para determinar dónde eran estas asana más populares en todo el mundo, analizando un total de 75 países en total. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles encabezan el listado?
Lee también: Ten en cuenta estos 11 consejos antes de ponerte a hacer yoga
Perro boca abajo
Es una de las 'reinas' de las búsquedas. Según el estudio, esta asana es la postura de yoga más popular en 40 países de todo el mundo y tiene un volumen total de búsquedas mensuales en Google de 76.790. De hecho, es la postura más popular en el Reino Unido, con 11.000 búsquedas, y en Estados Unidos, con 33.000. También es la más popular en Francia y Australia.
Sin duda, es una de las asanas más conocidas y, por extensión, más practicadas. “Adho Mukha Svanasana quiere decir 'perro boca abajo' en sánscrito. Una postura muy completa para nutrir el cerebro, tonificar la espalda y fortalecer los cuatro miembros”, nos comienza explicando Jean-Luc Riehm, wellthy expert de La Bobadilla, a Royal Hideway Hotel, sobre las bondades de esta postura.
Una asana que es, sobre todo, buena para tu espalda. “En efecto, la postura del perro boca abajo es fantástica y la recomendamos de forma más precisa para personas que desean corregir su cifosis dorsal o una escoliosis. También se recomienda para las personas que sufren de hipo/hipertensión y a todas las que desean tonificar los glúteos, reforzar sus hombros, brazos y muñecas”, cuenta Jean-Luc Riehn.
-Con los pies separados a la anchura de la cadera, y con los dedos apoyados en la colchoneta.
-Apoyamos las rodillas en el suelo para colocarnos a cuatro patas.
-Con las rodillas directamente debajo de nuestras caderas y, desde ahí, subimos las caderas en dirección al techo, estirando brazos y piernas.
Piernas en alto
¿Y en España? Según los datos que se extraen de este estudio, esta postura de yoga, denominada en sánscrito Viparita Karani, es la que más búsquedas recibe en nuestro país.
Consiste en elevar las piernas (podemos hacerla ayudándonos de la pared al principio), y supone un gran alivio para la presión a la que sometemos a diario nuestras piernas y, por tanto, para la circulación sanguínea. Ayuda a combatir la retención de líquidos y alivia la pesadez. Es una postura muy recomendable para practicarla antes de dormir.
-Tan solo hay que tumbarse sobre la esterilla y elevar las piernas.
-Levanta la cadera y la parte inferior de la espalda y colócalas sobre un cojín de yoga.
-En la versión más avanzada, se deja el peso del cuerpo sobre los codos, las manos y los hombros en vez de sobre un cojín.
-Trata de mantener las piernas arriba y rectas durante uno o dos minutos.
Lee también: Si en verano se te hinchan la piernas, prueba estas posturas de yoga
Plancha lateral
Estamos ante la postura de yoga más buscada en países como Alemania, Italia o Japón, según los datos extraídos del estudio. Con un volumen de búsquedas en Google de 81.590, fue una de las favoritas en 29 países, incluyendo Alemania con 3.500 búsquedas mensuales e Italia con 6.400. La plancha lateral, denominada en sánscrito Vasisthasana, es una de las asanas más recomendadas para ejercitar el abdomen. Con ella se ejercitan, además, la fuerza y el equilibrio.
-Apoya una mano en la esterilla y la otra agarrada a la cintura en jarra y elevándonos hasta que solo tengamos un brazo y los pies sobre el suelo. Puedes llevar la otra mano hacia el techo
-Los pies deben estar juntos. Las piernas permanecerán rectas con el fin de que el peso no venza al cuerpo hacia el suelo.
-Esta asana trabaja los abdominales laterales y oblicuos, así como los deltoides y el trapecio
-Recuerda mantener bien alineada la columna y mantén el equilibrio.
-Mirar un punto fijo puede ayudarte con el reto.
El puente
En este caso, estamos ante la postura más popular en Tailandia. Con la asana Setu Bandha Sarvangasana, además de trabajar los glúteos, también estarás activando tus isquiotibiales.
-Hay que colocar los pies planos sobre el suelo y lo más cerca posible de nuestros glúteos.
-Exhalaremos y empujaremos nuestros pies y brazos contra el suelo despegando la espalda de la esterilla.
-Haremos 10 respiraciones profundas en esta postura y poco a poco regresaremos a una postura de reposo.
Esta postura consiste en extensión de espalda ideal para comprimir los órganos digestivos, estimulándolos y llevándoles sangre fresca, y eliminando, además, cualquier tipo de fatiga causada por la digestión.
Lee también: Las mejores posturas de yoga para tonificar tus glúteos
Postura de la paloma
Es la más popular, según el estudio, en Canadá y Singapur, si nos atenemos a las búsquedas de sus habitantes. Llamada kapotasana en sánscrito, requiere de práctica para hacerla de forma correcta, pues implica tener cierta flexibilidad y técnica para sacarle todo el partido y aprovechar, de esta forma, sus múltiples beneficios. Se trata de un estiramiento estático, que requiere mantener una posición concreta unos segundos, buscando la mayor amplitud posible.
Entre sus beneficios, destacamos que nos ayuda a abrir el pecho, a mejorar nuestra corrección postural, a estirar los músculos del glúteo y psoas, a ganar flexibilidad y a activar y estirar los músculos de la espalda. También mejoramos la oxigenación de nuestro cuerpo y la capacidad respiratoria.
“Es una postura que facilita la apertura de caderas, y flexibiliza tanto la ingle como la zona lumbar, aportando salud y balance a nuestras caderas, ayudando así a mantener la movilidad y contrarrestando los signos del envejecimiento. La compresión de la ingle es el motivo principal, junto con el de la gravedad, de que la gente de edad avanzada se incline hacia delante y tenga dificultades para caminar”, nos detalla Jordi Canela, cofundador de los centros YogaOne y fundador del Global Yoga Congress Barcelona. “Todas las posturas tienen beneficios físicos, emocionales, energéticos, mentales y espirituales. Esta postura, al abrir las caderas, es liberadora de emociones, al ser una flexión hacia delante es introspectiva y relajante, calma la mente y nos ayuda a reconectar con nuestro ser”, añade.
- Flexiona una pierna y colócala delante del cuerpo, estirando la otra hacia atrás, de forma que el empeine quede apoyado sobre la colchoneta.
-Coloca las manos a ambos costados del cuerpo con la palma de las manos firmemente apoyadas en el suelo.
- Poco a poco, ve estirando los brazos y abriendo el pecho.
Lee también: Postura de la paloma: una buena alternativa si pasas muchas horas sentada
Postura de la cobra
Conocida en sánscrito como Bhujangasana, la postura de la cobra es la más buscada en países como Sudáfrica o la India. Es, no hay duda, una de esas asanas clásicas en la práctica de yoga, de hecho, forma parte del saludo al sol. Es una buena postura para aportar flexibilidad a la columna, además de fortalecer brazos y pecho, así como los músculos abdominales y los glúteos y piernas. Aunque parezca fácil, y lo es, debe realizarse correctamente para no dañar la espalda.
-Túmbate boca abajo, con las piernas y los pies juntos y estirados. Las manos se apoyan en el suelo, a la altura de las axilas. Los dedos apuntan hacia delante. Los antebrazos deben estar perpendiculares al suelo. La frente apoyada en el suelo.
-Inspira y levanta ligeramente la cabeza, primero la nariz, después la barbilla y estírala tanto como puedas, hasta que sientas una ligera presión en la nuca. Como si tu coronilla quisiera tocar la espalda.
-Continúa levantado en pecho. Hazlo con la fuerza de la espalda. Deja los brazos quietos. Cuando veas que no puedes avanzar más, empuja con los brazos y eleva todo el tronco. No fuerces. Al principio, la flexibilidad será menor, pero con el tiempo, lograrás incrementar la extensión. Permanece unos segundos.
-Al espirar desciende lentamente manteniendo la mirada dirigida hacia arriba. Relaja poco a poco los brazos y desciende poco a poco controlando el movimiento con la fuerza de la espalda. Apoya abdomen, pecho y, por último, barbilla, nariz y frente.
Postura del árbol
Es la postura más buscada en Filipinas. Vrksasana es una asana muy popular en yoga y, aunque parece sencilla, requiere de mucho equilibrio y el secreto para mantener la estabilidad está en tener todo el cuerpo activado, colocar bien el peso sobre la pierna de apoyo y 'sujetarte' con el core.
Al principio, puedes hacerla apoyando la mano en una pared para ayudarte a componer la asana. Es una de las mejores para estirar y concentrarte.
Triángulo
En Indonesia es la más buscada. Trikonasana tiene cierta dificultad, aunque parezca una asana sencilla. Esta asana estira piernas, torso, moviliza las caderas y promueve la respiración profunda.
-Da un paso largo con una pierna hacia un lado de modo que ambas piernas queden muy separadas entre sí y también la zona de los aductores.
-Mantén la cadera abierta sin rotarla.
-Estira un brazo hacia el cielo y eleva la mirada (aguanta 30 segundos y luego cambia de pierna).
Lee también: Los beneficios de la postura del triángulo en yoga