Se llama Ángel Fitor y se ha convertido con su fotografía ‘El ballet de las medusas’ en el ganador absoluto de los premios European Wildlife Photographer of the Year, uno de los concursos más prestigiosos del mundo que organiza todos los años la Sociedad Alemana de Fotografía de la Naturaleza (GDT).
En total se han presentado 19.000 fotografías procedentes de 36 países europeos, lo que da una idea del ímprobo trabajo que ha tenido que realizar el jurado internacional, conformado por fotógrafos de reconocida fama mundial. Los participantes han podido concursar con sus trabajos dentro de las 10 categorías que componen este evento (Aves, Mamíferos, Otros animales, Elogio de las plantas, Paisajes, El mundo submarino, El hombre y la naturaleza, Forma y composición y Jóvenes fotógrafos).
Una vez otorgados los galardones está previsto mostrar las imágenes ganadoras en sendas exposiciones, organizadas por la empresa Crescent Photo, que recorrerán España en 2022. Una oportunidad única para disfrutar de espectaculares imágenes tomadas de la naturaleza y para concienciarnos de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta.
'El ballet de las medusas', Ángel Fitor (España)
La impactante fotografía de Angel Fitor fue tomada en el Mar Menor (Murcia) pocos meses antes del gran desastre medioambiental que se produjo con la muerte de millares de peces ocasionada por los continuos vertidos que se realizan en la que es la laguna de agua salada más grande de Europa. Un hecho que aporta todavía más valor a su trabajo porque sirve para denunciar el progresivo deterioro de los mares, en gran medida sobreexplotados, y de cómo el cambio climático que vivimos actualmente como consecuencia del calentamiento del planeta está originando un aumento desmesurado de la población de estos animales.
Pero no ha sido el único fotógrafo español que ha visto reconocido su trabajo. Como veremos a continuación también han obtenido su galardón otros fotógrafos españoles en diferentes categorías de esta competición. ¡No te lo pierdas!
Migración de pájaros, Terjer Kolaas (Noruega)
Foto ganadora dentro de la categoría de 'Aves'. Se trata de una espectacular imagen que ilustra el gran viaje que emprenden muchas aves buscando mejor clima para poder vivir y reproducirse. El vuelo de miles de ellas, junto con las que se encuentran aún en tierra conforma un espectáculo de vida que contrasta con un paisaje blanco de nieve y hielo.
'Después de la lluvia', Danny Green (Reino Unido)
Dentro de la categoria de 'Mamíferos' esta fotografía de Danny Green mereció el premio del jurado al captar a un ciervo con su enorme cornamenta, de espaldas a la cámara, sacudiéndose el agua acumulada en su pelaje tras una tormenta de agua.
'Dragón esmeralda', Jan Pedersen (Suecia)
Foto ganadora dentro de la categoría 'Otros animales', donde se incluyen, por ejemplo, los reptiles como este dragón esmeralda encaramado a las ramas de un árbol, tan fascinante como bonito por sus formas y su color que contrasta con el fondo negro de la noche.
'Escarcha', Tobias Ritcher (Alemania)
Con esta impresionante fotografía, el alemán Tobias Ritcher obtuvo el premio dentro de la categoría 'Elogio a las plantas'. Un nombre que va como anillo al dedo al contemplar esta fotografía en la que la escarcha abraza el tronco de un árbol creando caprichosas formas esculpidas por el gélido viento invernal.
'El árbol de la vida', Anette Mossbacher (Suiza)
A veces, la vida surge en los lugares más inesperados. Y ahí radica su magia, como la que ha inmortalizado Anette Mossbacher con esta imagen en la que ha sabido captar, precisamente, ese milagro vital de ese solitario árbol en lo alto de un risco, unido a una luz y una atmósfera tremendamente especiales. Con esta instantánea, la fotógrafa suiza se llevó el premio en la catejoría de 'Paisajes'.
'Ballet acuático', Frabrice Guerin (Francia)
El mundo submarino ejerce a ojos de los humanos una increíble fascinación, como la que desprende esta foto, donde se observa el movimiento sinuoso de un banco de peces ante la presencia de una foca que prevé darse un festín. Fabrice Guerin se alzó con el premio en la categoría de 'Mundo submarino'.
'Buceo y conservación de especies', Magnus Lundgren (Suecia)
Esta imagen se alzó con el premio dentro de la categoría 'El hombre y la naturaleza', y en ella vemos a un nutrido grupo de buceadores fotografiando a un tiburón ballena, una especie en peligro de extinción. No sabemos si son un grupo de científicos que pretenden estudiar al escualo o si, por el contrario, se trata de un grupo de turistas que no quieren perder la oportunidad de llevarse su imagen en su cámara. En este alocado mundo en el que vivimos, esta última posibilidad podría ser muy real.
'El jefe', Francis de Andrés (España)
Este precioso alcatraz, tan blanco como el entorno que lo rodea y subido en lo alto de una roca de hielo mirando fijamente un punto concreto, responde a la perfección al título que le ha dado el fotógrafo español, que se llevó el premio dentro de la categoría 'Forma y composición'.
'Cantante de primavera', Andrés Luis Domínguez Blanco (España)
Los premios European Wildlife Photographer of the Year, además de intentar fomentar la concienciación para la protección del medio ambiente, tienen también como objetivo descubrir nuevos valores dentro de la fotografía de la naturaleza, de ahí que exista una categoría dedicada a los más jóvenes. Andrés Luis Domínguez consiguió su premio dentro de la categoría de 'Jovenes fotógrafos de hasta 14 años' con esta preciosa instantánea en la que recoge a un pequeño pájaro cantando sobre un girasol.
'Bosque del arrendajo siberiano', Lasse Kurkela (Finlandia)
Una fotografía que nos abre una perspectiva nueva a la hora de contemplar la naturaleza al captar el vuelo del arrendajo entre los altos árboles de los bosques siberianos en pleno invierno. Con ella este joven fotógrafo finlandés cosiguió su premio dentro de la categoría de 'Jovenes fotógrafos entre los 15 y 17 años'.