Hay motivos para practicar surf. Y si alguna vez te ha atraído este deporte, no hay razones para que no intentes aprenderlo para mantenerte en forma y disfrutar de uno de los mejores ejercicios para hacer al aire libre en verano. Eso sí, necesitarás una buena condición física, al menos, si vas a dedicar mucho tiempo a surfear las olas.
Pese a que el surf se ha asociado durante mucho tiempo a intrépidos deportistas amantes de la adrenalina hoy se sabe que es una excelente actividad física para mejorar la forma, la salud, y que cumple un importante papel para un mayor bienestar físico y mental.
Te contamos a continuación las razones para que le pierdas miedo a la tabla y busques una escuela o un buen instructor para que te inicie en el surf.
Es un ejercicio de alta intensidad y quema muchas calorías
El surf trabaja la mayoría de los grupos musculares, por lo que los expertos lo recomiendan para mantener una buena forma física, así como para tonificar y fortalecer el cuerpo. Además, mejora el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad y la resistencia. Puede considerarse como un ejercicio de alta intensidad con el que pueden quemarse alrededor de 400 calorías durante una hora.
Es muy bueno para tu corazón
Con el surf subes pulsaciones, es decir, aumentas la frecuencia cardiaca y eso te ayuda a mantener un corazón sano. Piensa que con este ejercicio practicas una gran variedad de movimientos: corres, remas, nadas... todo ello hace que aumente el bombeo del corazón y oxigene todas las células de tu organismo.
- Perder peso: Ejercicios y deportes en el agua que te ayudan a adelgazar
Más defensas, menos apetito y mejor sueño
Como todo ejercicio, la práctica regular del surf contribuye a mejorar todo tu organismo y reforzar el sistema inmunológico. Facilita además liberación de sustancias implicada en el control del apetito y del sueño, por lo que, además de quemar calorías, hará que tengas menos sensación de hambre y mejorará tu relación con la comida. Asimismo, regula el ciclo del sueño y dormirás mejor.
- Consejos para hacer ejercicio al aire libre este verano sin riesgos
Aporta bienestar, reduce el estrés y combate la depresión
Practicar surf es una fuente de bienestar y ayuda a mantenerse más alerta, mejora la concentración y fomenta la relajación durante el resto de la jornada. Así lo indican las personas hacen surf regularmente, algo que avala la ciencia. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California observó que este deporte mejora el estado de ánimo de una persona y puede contribuir a prevenir la depresión. Los autores del trabajo vieron que los surfistas veteranos son individuos más tranquilos y optimismtas y, efectivamente, logran lidiar mejor con el estrés y para ello realizaron una investigación con personas aquejadas de estrés y ansiedad. Concluyeron que la práctica de un ejercicio al aire libre y el contacto con la naturaleza parecen contibuir a este bienestar.
- Así puedes eliminar la celulitis haciendo ejercicios en el agua
Mejora tu autoestima
Otro estudio también llegó a la conclusión de que este deporte mejora la percepción de uno mismo. Esto es debido a que la práctica regular de un deporte, sobre todo, uno que se realice al aire libre, ya que, además de las endorfinas, hormonas del bienestar, que se segregan, cuando realizamos una actividad física de manera regular y mejoramos la forma física, se produce una sensación de satisfacción. Esto, unido a la motivación, la disciplina, el logro de resultados que se producen, mejora el concepto que tenemos de nosotras mismas.
- Ejercicio en el agua con actividades acuáticas que te van a enganchar
Apto para todos y a cualquier edad
Al contrario de lo que se piensa, el surf no es un deporte solo para jóvenes. Lo practican personas de todas las edades pero sí es cierto que hay que contar con una buena condición física. La mejor preparación es la natación ya que entrena el cuerpo y la mente para trabajar en el agua. Asimismo, unque se practique cerca de la orilla y con una tabla, se trata de un deporte con un nivel de riesgo considerable al realizarse en el agua. Siempre se recomienda surfear en compañía, sobre todo al principio. También es aconsejable que se observe el estado de la mar, el viento y las olas y no se desatiendan las advertencias de las banderas.