Sabemos que podemos activar la melanina para presumir de bronceado con alimentos ricos en betacarotenos. Pero, además de estos, hay otros que te cuidan por dentro y que te ayudan a que puedas lucir un bonito y, lo más importante, saludable tono de piel. Estos contienen sustancias protectoras que combaten los radicales libres y el fotoenvejecimiento. Rocío Bueno, dietista-nutricionista y miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) nos explica cuáles son estos alimentos para que los incluyas en tu dieta de verano.
¿Influye algo la dieta en mejorar el aspecto de nuestra piel?
Sí. Una dieta completa y equilibrada, con los niveles adecuados de vitaminas y minerales, ayuda a tener la piel en un estado saludable. Además, cabe destacar que las verduras, frutas y hortalizas son ricas en sustancias antioxidantes que protegen a la piel frente al envejecimiento y la oxidación celular y que el agua (su consumo) también es muy importante para un correcto estado de la piel.
Las sustancias protectoras de tu piel
Las vitaminas y minerales que encontramos en los alimentos vegetales deben ser la base de nuestra alimentación, para así poder cubrir las necesidades del organismo. Aquí algunos ejemplos:
-
Vitamina C: protege las fibras de elastina y colágeno ayudando contra los daños que puede causar la radiación solar. Presente en cítricos, frutas rojas, espinacas, perejil…
-
Vitamina E: bloquea el paso de los radicales libres. Presente en cereales, frutos secos, legumbres…
-
Betacarotenos: estimulan la producción de melanina y neutralizan los radicales libres. Presente en papaya, mango, albaricoque, melocotón, pimiento rojo, tomate, zanahoria, espinacas, calabaza…
¿Cuáles son los mejores alimentos para activar la melanina?
Los alimentos ricos en betacarotenos (también conocido como provitamina A) tienen una participación activa en la pigmentación de la piel y serán transformados por el organismo en Vitamina A. Esta vitamina activa la síntesis de melanina. Los alimentos ricos en esta sustancia son aquellos que tienen colores rojos-anaranjados como por ejemplo la zanahoria, el melocotón, mango, albaricoque, tomate, pimiento, calabaza, boniato...
- Dieta sana: Alimentos ricos en betacarotenos y sus propiedades
¿Cuál es su mecanismo de acción?
La síntesis de melanina se ve favorecida con la Vitamina A. Dicha vitamina es liposoluble, lo que quiere decir que se absorbe en medio graso y que, además, se acumula en medio graso y es más difícil de eliminar. Si abusamos de un consumo alto de alimentos ricos en carotenos, nuestro organismo lo acumulará y dará un tono anaranjado a ciertas zonas del cuerpo como por ejemplo las palmas de las manos. Su excreción o eliminación es lenta por tanto, puede ser que nos cueste alcanzar el tono normal de nuestra piel. Si buscamos un tono bronceado, puede contribuir pero debemos saber que lo hará con un tono anarajado y que puede ser que se acumule en zonas determinadas, es decir, seguramente un efecto que quede bastante lejos del bronceado que buscamos.
¿Debemos protegernos más si consumimos estos alimentos o igual?
Los alimentos vegetales especialmente frutas, verduras y hortalizas, son la principal fuente de fitoquímicos, compuestos con capacidad antioxidante que previenen y actúan directamente sobre el envejecimiento celular. Es decir, alimentos que deben formar parte indispensable de nuestra dieta, pero eso no nos exime de protegernos frente a la luz solar con protectores especiales contra los rayos UVA e UVB. No nos olvidemos tampoco de evitar las horas centrales de sol y aplicar filtros físicos como gorros o sombrillas que tengan también este tipo de protección.
¿Cuáles son los mejores alimentos para broncearte?
Resumiendo, zanahoria, calabaza, tomate, pimiento, melocotón, albaricoque, cerezas... todos aquellos con tonos rojos y/o anaranjados y/o amarillos, son ricos en betacarotenos y te ayudan a presumir de un bonito bronceado. Sin embargo, independientemente de su acción en nuestro tono de piel, es importante destacar la función que tienen combatiendo el envejecimiento celular. Es decir, debemos potenciar este tipo de alimentos, no por el hecho de si activan o no la melatonina, sino porque cumplen funciones indispensables en nuestro organismo mucho más allá de ponernos más o menos morenos.