Es quizá uno de los terrier más conocidos. Estamos ante un buen compañero de vida, que, aunque puede parecer pequeño, tal y como nos cuenta Sonia Sáez, veterinaria y brand manager de Purina Corporativo, a pesar de tener el lomo corto, es musculoso y fuerte. Tal y como nos detalla sobre sus rasgos físicos, el pelaje grueso y duro de esta raza de perro mezcla predominantemente las tonalidades blanca con negra, así como negro con manchas color fuego.
Los machos adultos pueden alcanzar los 39 cm de altura y pesan alredrdor de 8 kilogramos, mientras que, por su parte, las hembras son algo más pequeñas. Pero, eso sí, debes tener una serie de aspectos en cuenta, sobre todo si eres principiante, pues es muy activo y bastante ladrador. Te los resumimos con ayuda de la veterinaria.
Lee también: ¡No paran! 7 razas de perro muy juguetonas
¿Cuál es su origen?
Tal y como nos detalla la veterinaria, ha sido desarrollado a partir de un terrier de trabajo de pelo duro negro y fuego oriundo del Reino Unido, en concreto de las zonas de Gales, Derbyshire y Durham. Se recurre a esta raza desde el siglo XIX para evitar que el zorro se esconda al salir de su madriguera y poder continuar así la caza. Los hacía salir de ellas y, así, los perros rastreadores continuaban con su labor, tras la presa. De ahí su nombre. “En un principio se clasificó como fox terrier con dos variedades (pelo liso y pelo duro) y los cruces entre ambas eran habituales, pero actualmente se consideran razas distintas con estándares propios”, nos explica la experta.
¿Cómo es su carácter?
Como decíamos, hay que tener en cuenta que, en origen, es un perro que ayudaba en labores de caza, por lo que si tienes un fox terrier, tienes que tener en cuenta que siempre estará alerta y listo para la acción. Y es que estamos ante una raza de perro muy alegre, inteligente, enérgica y muy intrépida. No puedes olvidar que el temperamento del fox terrier, como buen perro de raza terrier, puede ser fuerte y enérgico. Son animales incansables, audaces, valientes, aventureros y muy juguetones. Y es que entre sus rasgos destaca que es un perro muy activo que, por este motivo, siempre necesita mantenerse ocupado. “Si se aburre se buscará las distracciones él solito, ya sea excavar, ladrar o buscar otro ‘entretenimiento’. Es un terrier atrevido y extrovertido que se muestra amistoso con las personas, aunque no es infrecuente que asome su fuerte instinto de caza”, nos cuenta Sonia Saez.
Lee también: ¡No paran! Así son las razas de perro más inquietas
Un perro muy activo
Por este motivo, el terrier necesita hacer ejercicio. Tanto es así que los expertos apuntan a que necesita al menos una hora de ejercicio diario. La clave es que necesitan estar muy cansados para no tener problemas de conducta, pues si tienes a un fox terrier siempre encerrado, que no sea estimulado adecuadamente y que no se dé largos paseos con juegos tras una pelota, puede convertirse en un animal demasiado ladrador y de carácter gruñón. Si tienes que dejarlo solo en casa, intenta hacer ejercicio con él antes, para que se quede descansando.
Y si tienes un gato también en casa, tienes que tener en cuenta que, si conviven desde pequeños, pueden socializar y vivir juntos sin problema. Pero ojo, porque puede que persiga a cualquier otro gato que se le cruce, que no sea de confianza (ahí saca su instinto originario, con los zorros), así como a cualquier otro pequeño animal que se mueva con rapidez. Por eso, la veterinaria nos cuenta que no se le debe dejar suelto en las grandes ciudades o donde haya mucho tráfico.
Así debes cuidarle
Una de sus características es su pelaje, grueso y duro, que tiene una longitud de 2 a 4 cm, mientras que su manto inferior es corto y suave. Hay que realizar un cepillado y peinado cada dos días, lo que evitará los nudos en el manto, pero habrá que arrancar manualmente el pelo muerto tres o cuatro veces al año. ¿Y cómo es su salud? “Es una raza muy sana por lo general. Sin embargo, igual que muchas otras razas de perros pequeños o miniatura, las rótulas pueden ser propensas a desplazarse temporalmente (luxación de rótula) y pueden sufrir también algunos trastornos oculares hereditarios”, nos cuenta.
Lee también: ¿Cómo puedo quitar los nudos a mi perro sin hacerle daño ni ir a la peluquería?
Una buena opción si tienes alergia
Debido a las características concretas de su pelaje, es una de las razas de perro que menos pelo pierden y, por lo tanto, más llevadero si tienes alergia a los perros. Ten en cuenta que, eso sí, en general, todas las razas de perro, con los cambios de estación, mudan el pelo. En invierno tienen capas más espesas de pelo, y con el calor pierden mucho, sobre todo a principios de primavera.