No paramos de recordarte los beneficios para tu cuerpo de hacer ejercicio. Y no podíamos dejar de hacerlo hoy, cuando se conmemora el Día Mundial del Deporte. Hacer ejercicio te ayuda a mejorar tu salud, mantener tu peso bajo control, mejorar tu estado de ánimo... Son muchas las ventajas. Pero, ¿sabías que tu piel también puede beneficiarse de la práctica de ejercicio físico? Hay expertos en cuidado de la piel del rostro que así lo consideran, pues esta también se beneficia, siempre que sigas, además, una correcta rutina cosmética. Y es que no podemos olvidar que el ejercicio estimula la circulación y favorece la llegada de oxígeno y nutrientes a las células, y además, se reducen las posibilidades de sufrir acné al eliminar las toxinas del organismo. Repasamos algunos de los motivos que te animarán (más aún) a ponerte en marcha esta primavera.
Lee también: Estos son los alimentos que debes evitar si padeces acné
Si lo haces al aire libre, ¡mejor!
Es un hecho que nuestra piel puede convertirse en un buen reflejo de nuestro estado de ánimo. Si vivimos estresados, nuestra piel se resiente. Por eso, hacer deporte al aire libre no es mala alternativa. “Si tienes esta posibilidad, opta por ella, y si es en contacto con la naturaleza, mejor todavía para reducir aún más los niveles de estrés y ansiedad. Al hacer deporte el cuerpo libera diversas hormonas como la serotonina y las endorfinas, que bloquean el estrés, uno de los factores que afecta al aspecto de la piel, que se ve más opaca”, cuenta Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de la firma cosmética Twelve Beauty.
Oxígeno para tu piel y buen tono
“El ejercicio lleva más sangre y oxígeno a las células de la piel. De este modo la piel se muestra más radiante y llena de vida. Se nota especialmente en personas de piel apagada. Hay que tener en cuenta que esto favorece la renovación celular y la eliminación de toxinas”, añade Pedro Catalá. Además, también le haces un favor al tono de tu piel, a la que le aportas un extra de luz. “El deporte mejora el tono y la luminosidad de la piel. Cuando practicamos deporte podemos comprobar que nuestra piel obtiene un tono rosado y un color más saludable. Esto es a causa del aumento del oxígeno en sangre”, añade el experto. Eso sí, si haces deporte al aire libre, no olvides aplicarte crema con factor de protección solar, algo vital si quieres evitar quemarte.
Lee también: Toma estos alimentos para lucir una piel efecto 'glow'
Buena opción antiinflamatoria
Tal vez no lo sabías, pero al hacer un poco de actividad física, el organismo segrega interleuquinas de acción antiinflamatoria. Un beneficio más para tu piel de practicar ejercicio físico. “Pero ojo, si haces una actividad excesivamente intensa o por largo espacio de tiempo, se segregan muchas citoquinas pro-inflamatorias que producen el efecto contrario”, cuenta por su parte Paola Gugliotta, doctora en Dermocosmética y fundadora de las firmas cosméticas Sepai y APoEM.
Consigues el llamado 'efecto sauna'
Cuando hacemos deporte, una reacción es que sudamos. Un acto natural que le puede venir bien a nuestra piel. “El sudor arrastra la suciedad y las toxinas de la superficie de la piel, con lo que ésta queda más limpia y luminosa. Se trata del efecto sauna. Si se realiza ejercicio de manera controlada y por poco tiempo ayuda a bajar los niveles de lípidos de la piel, lo que viene especialmente bien a las pieles grasas pero no tanto a las secas”, comenta la experta en cuidado de la piel Paola Gugliotta.
Lee también: Enfermedades de la piel que mejoran con la llegada del calor
¿Bueno para tus ojeras?
No es que el hecho de hacer deporte haga, de repente, que tus ojeras mejoren o desaparezcan por arte de magia, pero en cierta medida hay relación. Así lo cree Pedro Catalá, que apunta que podríamos estar hablando de lo que sería un efecto colateral. “Pero tiene toda su ciencia. Está comprobado que hacer ejercicio hace que se descanse mejor por la noche”, apunta el experto. Y es que es cierto que cuando hacemos deporte, descansamos más cuando llega el momento de irnos a la cama. Y nadie duda de que un buen descanso es vital para evitar amanecer con ojeras y bolsas.