Te haces una revisión rutinaria y tu tensión arterial está por encima de las cifras consideradas normales. La hipertensión es una enfermedad muy frecuente, en la que la sangre ejerce una presión o fuerza más alta de lo normal en las paredes de las arterias, lo que puede provocar problemas de salud. “Es algo que viene determinado por la cantidad de sangre que circula por las arterias y, con ello, la fuerza que circula. Si la sangre circula con mucha resistencia, debido a que las arterias se estrechan o que hay más contenido bombeado por el corazón, es cuando sube la presión arterial”, nos explica la farmacéutica Meritxell Martí, que aclara que si esa resistencia o fuerza dura mucho tiempo, es cuando puede provocar daños cardiacos, como un infarto cardiaco, ataque o accidente cardiovascular.
La alimentación juega un papel fundamental a la hora de prevenir la hipertensión. Por este motivo, si vamos a considerar qué frutas van a ser beneficiosas para mejorar o prevenir este problema de salud, escogeremos las que cumplan todas o algunas de estas características:
- Disminuyan el contenido general de líquidos en el organismo, como pueden ser las que tengan acciones diuréticas.
- Alto contenido en potasio que ayude a regular el equilibrio sodio/potasio, y evitar la retención de líquidos.
- No contengan estimulantes, como cafeína.
- Mejoren la resistencia de las paredes de las arterias, gracias a los antioxidantes y flavonoides.
- Que aumenten el contenido de óxido nítrico, que actúa como vasodilatador y con ello disminuye la presión sanguínea.
Lee también: Por qué es necesario el potasio en tu dieta y ocho alimentos donde encontrarlo
Cítricos
Entre ellos incluimos frutas como los pomelos, las naranjas, los limones o las mandarinas. Los destacamos sobre todo porque tienen un alto contenido en minerales y antioxidantes. De hecho, hay estudios que apuntan que beber zumo de estas frutas ayuda a mejorar la salud cardiaca, gracias, sobre todo, al alto contenido tanto en flavonoides como en ácido cítrico.
Kiwi y plátano
Ambos son muy ricos en potasio, el kiwi con un contenido de 312 mg por cada 100 gramos, mientras que el plátano es una de las frutas más ricas en potasio de las que disponemos (358 mg por 100 gramos), por lo que también nos encontramos con un buen aliado de nuestra salud cardiovascular en estos dos alimentos. Se suele aconsejar tomarlos por la mañana.
Lee también: El kiwi te ayuda a perder peso (y otros beneficios)
Albaricoques y aguacate
De nuevo, el culpable de que sean buenos aliados para los pacientes diagnosticados con hipertensión es el potasio. Los primeros tienen un alto contenido en este importante mineral, 259 mg por 100 gramos, mientras que Meritxell Martí nos cuenta que los aguacates contienen más cantidad de potasio incluso que los plátanos, 458 mg por 100 mg.
Frutos rojos
Estos deliciosos frutos están asociados a un alto contenido de antioxidantes, como las antocianinas, responsables precisamente del color de los mismos. Las antocianinas aumentan el contenido de óxido nítrico en la sangre, lo que ayuda a mejorar la resistencia de los vasos sanguíneos.
Lee también: Frutos del bosque: deliciosos alimentos ricos en antioxidantes y bajos en calorías
Melón
Esta fruta que no falta en las casas en verano contiene un aminoácido denominado citrulina, que ayuda a producir el óxido nítrico que producirá vasodilatación y relajación en vasos y arterias. El melón tiene, además, un alto contenido en líquidos que ayudara a mejorar la diuresis y disminuir con ello la hipertensión.
Granada
Esta fruta tiene un alto contenido en antioxidantes, pero es que, además, es rica en fibras, vitaminas y minerales. Ayuda a reducir los niveles de la enzima convertidors de la angiotensina, se puede considerar un inhibidor de esta enzima, del mismo modo que actúan algunos fármacos antihipertensivos.
Lee también: Razones para incluir en tu dieta la granada, un potente antioxidante