Pese a que "los mejores remedios para el dolor de muelas pasan por acudir a revisiones periódicas a tu dentista de confianza y no hay mejor remedio que una correcta prevención e higiene", recuerda Reme Navarro, farmacéutica, co-fundadora de Mifarma y directora de Estrategia de Negocio de Atida, cuando aparece y te coge desprevenida, sin un odontólogo que te pueda atender de inmediato, necesitas remedios que te ayuden a calmar ese dolor que te impiden, incluso, conciliar el sueño o hablar.
Causas del dolor de muelas
El dolor de muelas se genera debido a la pulpitis, una inflamación de la cavidad pulpar del diente. Afecta a la parte interna de los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas; y puede producirse a causa de caries, rotura dental, gingivitis u otras patologías.
Es uno de los peores dolores que podemos sufrir y también de los más comunes. Para eliminarlo, de forma definitiva, debemos acudir al especialista para que averigüe qué lo causa y establezca el tratamiento más adecuado. Mientras tanto, podemos calmar algo el dolor con estos consejos de Reme Navarro.
Cuidado con las bebidas frías o calientes
Si te duelen las muelas, evita tomar alimentos a temperaturas muy extremas. La sensibilidad al frío o al calor está muy relacionada con el dolor de muelas. Ambos contrastes pueden aumentar el dolor debido a la sensibilidad de la zona afectada.
Aplica frío
El frío puede actuar como anestésico en la zona de dolor. Para ello, se puede utilizar hielo, por ejemplo, pero siempre debe ir envuelto en una toalla o gasa ya que, si no, el contacto directo con la piel durante largos períodos puede producir quemaduras.
Usa colutorios
Los enjuagues bucales o colutorios son fundamentales para una protección bucodental integral. Su uso es ideal para preservar la salud de dientes y encías. Además, previenen síntomas como la inflamación de las encías, el sangrado de encías y alivia la sensibilidad dental. El uso de enjuagues bucales con colutorios contra las caries, puede ser muy beneficioso para mantener una salud bucodental óptima. Y además, lo que siempre recomendamos es un tratamiento integral: dentífrico y colutorio que actúen de manera conjunta sobre la salud y protección bucodental.
Ojo con los medicamentos
El dolor de muelas es un dolor muy extremo que debe tener tratamientos específicos que ayuden a mitigarlo. Por ejemplo, un truco muy utilizado es el uso de los spray orales que no solo ayudan a mantener un aliento fresco, sino que reducen las bacterias que pueden causar caries y problemas en las encías y reduce la placa bacteriana.
El remedio de la aspirina
El truco de la aspirina no es para nada recomendable. Antiguamente se solía introducir una pastilla o aspirina con el fin de aliviar la zona de dolor. Sin embargo, esto puede terminar provocando quemaduras químicas en las zonas más expuestas.
- Remedios caseros para la otitis y aliviar el dolor de oídos
El chicle puede funcionar
Masticar chicle sin azúcar y con xilitol también para eliminar las bacterias y prevenir la caries puede resultar un buen remedio para evitar la placa. Además, este ejercicio estimula la producción de saliva, lo que remineraliza el esmalte dental y lo fortalece.
Plantas medicinales para el dolor de muelas
Entre los remedios para aliviar el dolor de muelas están la medicina natural, en concreto, hierbas medicinales que nos pueden ayudar.
Josep Allué Creus, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona insiste en que el dolor de muelas puede estar causado por diferentes razones; como pueden ser una infección o la salida de la muela del juicio.
Este tipo de afección odontológica es una de las peores que se pueda sufrir. Muchas veces genera migrañas, contractura de cervicales e, incluso, desmayos.
El objetivo de los tratamientos con plantas nunca es tapar el síntoma, sino aliviar el dolor hasta que podamos ver a un especialista. Y es que, en todos los casos hay que acudir al odontólogo a la mayor brevedad posible, recuerda.
Hasta el momento de acudir al dentista, para el dolor de muelas la planta medicinal indicada y reconocida es el clavero o clavo de olor, y en particular su aceite esencial. Además, nos cuenta el experto, hay otras que también pueden prevenir y calmar.
Clavo de olor (Syzygium aromaticum)
Esta especia es una de las plantas medicinales más populares por sus propiedades curativas, y uno de los remedios caseros para el dolor de muelas más utilizados. Si bien los beneficios del clavo de olor y su aceite esencial son muchos, el anestésico es uno de los más destacados. En su aceite esencial se encuentra eugenol que actúa como sedante y anestésico. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ESCOP (Sociedad Científica Europea de Fitoterapia) reconocen al aceite esencial del clavo de olor como remedio de urgencia para el alivio del dolor de muelas provocado por caries dental y como tratamiento a corto plazo de las odontalgias (como anestésico), respectivamente.
¿Cómo se utiliza?
Según la Agencia Europea del Medicamento:
-
Torunda dental (de gasa o algodón) empapada en aceite esencial sin diluir o en soluciones con un mínimo de un 50% de aceite esencial aplicada cuidadosamente sobre la muela. Se puede repetir la aplicación tras 20 minutos y después cada 2 horas si es necesario.
-
Colutorios y gargarismos: aceite esencial al 1-5 % en agua. Aplicar varias veces al día.
En su uso tradicional:
-
Aplicar un clavo directamente sobre la encía inflamada por unos minutos
-
Preparar una infusión, colocando cinco clavos en agua a hervir, dejar que enfríe y enjuagar la boca cuatro o cinco veces al día.
-
Mezclar polvo de clavo de olor con sal y agua para formar una pasta y masajear las encías.
Precauciones: El contacto directo con la piel puede generar irritación, especialmente en el caso del aceite esencial de clavo, que puede lastimar la lengua o provocar dermatitis.
Tomillo flor (Thymus vulgaris, Thymus zigys)
El tomillo contiene de 1 a 2,5 de aceite esencial cuyo principal componente es el timol que presenta reconocida actividad antiséptica.
Se usa en forma de torunda empapada con aceite esencial. También la decocción de la planta (o aceite esencial al 1%) como enjuage.
Se suele usar en combinación con el clavero.
Menta piperita (Mentha piperita)
La menta piperita es útil como apoyo para atenuar el dolor de muelas y la inflamación de las mucosas gingivales.
Se usa en forma de infusión simple como enjuage o asociada a otras plantas (hinojo, ratania, mirra, etc) en elixires bucales para su uso en enjuague y gargarismos.
Bistorta raíz (Polygonum bistorta)
Es un enérgico astringente recomendada para el sangrado de encías y llagas de la cavidad bucal, mucosas de las mejillas, cara interior de los labios y lengua. Se indica también en el dolor de muelas y la inflamación de las encías, y se emplea en muchos dentífricos.
Se usa en decocción, generalmente asociada a otras plantas, para enjuagues. Tres o cuatro enjuages o gargarismos al día, hasta que mejore.
Perejil (Petroselinum crispum)
Esta conocida planta por su uso culinario es considerada como poseedora de propiedades anestésicas que serían útiles para aliviar el dolor de muelas. El uso popular establecer masticar suavemente unas hojas de perejil en la zona donde sentimos las molestias.
Una planta de uso muy popular en el dolor dental es el ajo, pero el nivel de estudios de su uso en este campo es muy escaso.
Ajo (Allium sativum)
Tiene numerosos beneficios para la salud, pero los más importantes para las encías inflamadas son su poder antiséptico y antiinflamatorio.
¿Cómo se utiliza?
Las formas más fáciles y efectivas son:
-
Aplastar un diente de ajo y aplicar el jugo extraído sobre la zona de la muela afectada
-
Triturar el ajo, mezclarlo con sal y aplicar esta pasta sobre la encía
-
Masticar un diente de ajo
Precauciones: El contacto directo de la parte interna del ajo puede generar un poco de ardor, pero su efecto analgésico es inmediato. Se recomienda llevar menta o realizar enjuagues bucales para combatir el mal aliento e incluso usar el hilo dental para evitar que algún trozo de ajo quede atrapado entre los dientes.
El experto en plantas medicinales concluye recordando, una vez más, que las plantas medicinales no sustituyen al dentista, pero ofrecen una eficaz solución natural a algunos de los trastornos bucales más frecuentes.