Jugar es una de las cosas que más les gusta a muchos perros. Algo muy habitual cuando son cachorros, pero, ¿te has preguntado si hay razas que son más juguetonas que otras? “La mayoría de los perros presentan un temperamento inquieto durante su etapa de cachorros. En esta fase, su capacidad de juego y energía puede ser infinita, pero cuando alcanzan la edad adulta esta actitud acostumbra a minimizarse y, en general, la mayor parte de las razas alcanzan un buen equilibrio entre actividad y descanso”, nos explica la veterinaria y Bran Manager de Purina Corporativo Sonia Sáez. “Los perros, en general, son excelentes compañeros de aventuras y sus ganas de descubrir lugares e interactuar con otros perros o con sus propios juguetes, los convierte en los amigos más divertidos.”, añade.
“Si lo que te apetece es convivir con una mascota que te proponga estar activo a todas horas, te aconsejamos que te decantes por un jack russell o un boxer, aunque los golden retriever, labradores o pastores alemanes suelen estar siempre disponibles para una buena sesión de juegos. A pesar de que estos últimos adquieren un tamaño considerable, su madurez tardía, y su entusiasmo constante, los predispone a que vivas junto a ellos un sinfín de experiencias”, nos recomienda la experta, que añade que estas razas de perro, debido a su inteligencia, pueden intuir los estados de ánimo de las personas que conviven con ellos y, por este motivo, aprovechan cualquier oportunidad para demostrar que están deseando mimaros, y compartir con vosotros cualquier reto que les propongáis. Además, generalmente son perros extremadamente sociables, y se suelen adaptar perfectamente a las exigencias de los más pequeños de la familia.
Lee también: Juguetes que estimularán la inteligencia de tu perro
Golden retriever
Tal y como nos cuenta la experta, es un perro amable y equilibrado que suele adaptarse bien a la vida en familia. “Le encanta participar en todas las actividades, ya sean dentro o fuera de casa. Por encima de todo, es un perro cobrador, así que intentará arrastrar, tirar o llevarse todo lo que le quepa en la boca. También le encanta el agua, por lo que deberás estar atento a su seguridad cuando esté cerca de ella. No hay que olvidar que los golden son muy sensibles; de modo que debe llevarse mucho cuidado al adiestrarlos para no perder la sensibilidad en ningún momento”, nos explica. Y añade que tenemos que tener muy en cuenta que los golden adultos necesitan una cantidad razonable de ejercicio para mantenerse bien. Eso sí, si hacen demasiado ejercicio durante su etapa de cachorros, pueden tener problemas óseos o de articulaciones. Lo ideal es que realicen un par de horas de ejercicio al día para un adulto sano.
Labrador
Este adorable can es un perro grande, de constitución fuerte, mirada dulce e inteligente. El labrador es, sin lugar a duda, una de las razas preferidas a la hora de escoger una mascota para la familia. “Son afables, tranquilos y cariñosos con todo el mundo. Son unos animales sociables y flexibles que se llevan bien con otros animales y con los niños, con los que muestran paciencia e indulgencia. Aun así, conviene no abusar de eso en extremo. Son enormemente fieles y les encanta sentirse incluidos en la familia, a todos los niveles”, nos cuenta la veterinaria, que añade que el labrador se adapta muy bien a la cantidad de tiempo que puedas dedicarle a su ejercicio físico, pero, como en el caso del golden, lo ideal para un adulto sano son un par de horas al día. “Le encanta dar largos paseos y correr y jugar sin correa, así como ir a buscar objetos y también el agua”, explica.
Lee también: Cómo diferenciar un labrador de un golden retriever
Pastor alemán
Los pastores alemanes son una de las razas más reconocibles del mundo, en la que destaca su aspecto musculoso y atento y su actitud noble. La experta nos cuenta que, como su propio nombre indica, se creó originalmente para el pastoreo. Se caracteriza por ser un perro alegre y juguetón. “Desarrollará un vínculo muy estrecho con su amo y querrá pasar con él el mayor tiempo posible. Aunque esta raza necesita mucha atención, lo dará todo con su lealtad y su actitud de guardián fiel e incorruptible. Por otra parte, si no dedicas tiempo a socializarlo y a entrenarlo, tendrá problemas de seguridad en sí mismo y de indisciplina. Le encanta aprender y presta mucha atención al adiestramiento; de hecho, demostrará ser un alumno aventajado durante las sesiones. Un pastor alemán adulto sano necesitará más de dos horas de ejercicio al día y muchas oportunidades de usar su intelecto con adiestramiento y juegos mentales”, nos cuenta.
Boxer
Si de algo no hay duda es de que los boxers se suelen comportar como cachorros durante toda su vida. "Activos, fuertes y leales, son grandes mascotas para toda la familia, tanto para los adultos como para los niños, pero pueden ser bulliciosos, por lo que no son recomendables en hogares con niños muy pequeños. Son valientes y seguros de sí mismos, no se enzarzan en peleas fácilmente, pero son más que capaces de defenderse si tienen que hacerlo”, nos cuenta. Eso sí, es una raza que muestra un gran nivel de energía, por lo que requiere mucho ejercicio. Les encanta correr en espacios abiertos, salir detrás de una pelota o de frisbees. Lo ideal, según los expertos, es que se ejerciten durante dos horas o más al día.
Jack russell
Estamos ante un terrier relativamente pequeño, que destaca por su carácter muy activo y jovial. Su cuerpo está moldeado de forma que puede meterse en espacios pequeños pero su alta energía les permite seguir hasta el ritmo de los caballos. “Son perros afables, fieles y afectuosos, con mucha personalidad. Son ideales para una familia activa y deben sociabilizar desde una edad temprana, especialmente con los gatos y con otros perros. Al tratarse de un terrier pequeño, pero muy activo, este perro necesita mucho ejercicio. Lo que más le gusta es darse largos paseos en los que pueda adelantarse y seguir algún rastro perdido. Habrá que hacer especial hincapié en enseñarle a acudir cuando se le llame antes de dejarle suelto, ya que esta raza suele padecer la denominada 'sordera selectiva' y acuden a la llamada solo si les interesa”, nos cuenta la experta.
Beagle
Estamos ante una raza que destaca por su inteligencia, por ser muy cariñosos y muy amigo de los niños. Por este motivo, son ideales para convivir en familia, pues son además, muy alegres, juguetones y dóciles, por lo que es una de las razas más fáciles de adiestrar. Eso sí, dado que es un animal originariamente, de caza, necesita grandes dosis de actividad física, pues no se conforman con un paseo corto.
Por eso, una buena idea si no te sientes con fuerzas de salir a hacer mucho ejercicio, intenta coincidir con otros dueños de perros en un lugar donde todos los canes puedan correr y jugar sin peligro.
Lee también: El beagle, la raza ideal para todas las casas
Border collie
Este perro, cuyo origen es el pastoreo, es una de las razas más inteligentes del mundo. Pero también de las más inquietas. Necesita una gran dosis de actividad y exige una dedicación diaria por parte de sus dueños para su correcto desarrollo físico y mental. Tanto es así que hay que plantearles retos continuamente y un buen adiestramiento es fundamental para mantenerles ágiles, física y mentalmente, con el objetivo de evitar que caigan en el aburrimiento y la depresión.
Si no le puedes dedicar mucho tiempo, el aburrimiento y la inactividad pueden influir en su carácter. Y es que siempre están dispuestos a la acción, y si no obtienen su dosis diaria de juego pueden aparecer problemas de temperamento.