Ir al contenido principalIr al cierre de página
nudos perro© iStock

¿Cómo puedo quitar los nudos a mi perro sin hacerle daño ni ir a la peluquería?

Los enredones pueden causarles problemas graves en la piel


Actualizado 17 de marzo de 2021 - 14:28 CET
perro nudos2© Adobe Stock

Los nudos son algo habitual que se puede formar en aquellos perros que tienen el pelo largo si no se cepilla de forma regular. Y no son solo un problema estético. Estos enredones pueden hacerles daño e, incluso, ocasionarles contracturas. Por eso, es importante que les acostumbremos a peinarles desde cachorros y si adoptamos un perro adulto, debemos intentar que asocien el momento del acicalado con algo positivo, por ejemplo, dándoles una de sus golosinas preferidas y haciéndolo de forma suave, sin elevar la voz ni gritarles, después de pasearles, de jugar, etc. 

Las razas de perro que pierden menos pelo

 

¿Por qué se forman nudos en el pelo de nuestro perro?

"Los nudos en los perros, al igual que las personas, se forman normalmente por el roce, no es más que pelo enredado", nos explica Sara Barreiro Marcos, peluquera canina y ayudante técnico veterinario de la clínica Kivet Vigo Meixueiro. 

Influye mucho en esto la calidad del pelo, un pelo más cuidado y de mejor calidad será más difícil que se enrede, nos cuenta.  Aunque también se podría decir que depende mucho de la actividad diaria del perro, si lleva o no collar y/o abrigos perrunos y, obviamente, el tiempo que empleamos en el cepillado y la higiene de éstos.

Consejos para que el pelaje de tu perro se mantenga sano y precioso

perro nudos3© Adobe Stock

¿Por qué hay que evitar los nudos en su pelo?

No solo porque estéticamente puede no resultarnos agradable a la vista. Sino por las consecuencias que tienen los nudos en su calidad de vida. Que son muchas, nos recuerda la especialista en peluquería canina. "Desde la más leve, que será un poco de sufrimiento a la hora del desenredado y con ello más odio hacia la peluquería, hasta problemas graves de piel, dermatitis muy fuertes, eczemas...". Y es que, si hay nudos, la piel no respira. 

De hecho, la experta insisto en que el cepillado es, incluso, mucho más importante que el lavado. "Hay que crear un hábito, a la vuelta del paseo, antes de irnos a dormir, antes de comer, después de jugar un rato... Se crea un vínculo, nos acostumbramos y les acostumbramos, y todo son ventajas. Debemos recordar que nosotros hemos decidido compartir vida con ellos y debemos hacernos cargo de su salud, y la salud capilar también es importante", señala. 

Si somos constantes y un día no podemos, no pasa nada, pero no podemos dejar esto de lado, ya que por cinco minutos al día podemos prevenir muchos problemas, además de que tendremos la casa más limpia y a los perros más guapos.

Consejos para cortar el pelo a tu perro

perro nudos© Adobe Stock

¿Hay razas o tipos de pelo más propensos a tener nudos? 

Realmente cualquier perro que tenga el pelo un poco largo puede tener nudos si no se le dedica un tiempo al cepillado. 

Sin embargo, "los perros de pelo largo tipo yorkshire, bichón maltés, shih tzu, pueden tener nudos hasta en las orejas", apunta. 

Pero también los perros de doble capa tipo pastor alemán, que suelen estar en siempre en el exterior, no se les presta atención y mucho menos se les cepilla, y vienen una vez al año a la peluquería... "El pelo muerto de estos debería eliminarse con un cepillado frecuente, ya que se acaba enredando con el pelo y el resultado es fatal", alerta. 

¿Cada cuánto tiempo se puede bañar a un perro?

cepillo perro© Adobe Stock

¿Cómo debemos cepillar el pelo para que no se formen nudos?

"Es una buena pregunta a la que siempre respondo que hay que cepillarlos bien, de verdad. No pasarles un peine cuando nos acordamos y por donde nos resulta fácil", indica. 

Los nudos se forman alrededor del collar, en las patas, las axilas, detrás de las orejas... En zonas en las que se suelen rascar, donde tienen más roce, y donde menos les gusta que les toquemos y mucho menos que les cepillemos.

Es importante también saber qué tipo de peine o cepillo es el ideal para nuestro compañero, porque de lo contrario podremos estar intentando algo imposible y, por mucho que insistamos en cepillar, no vamos a conseguir nada, o muy poco.

Perros: Razones por las que tu mascota podría estar rascándose

perro nudos5© Adobe Stock

¿Hay cepillos o peines especiales?

¡Hay cepillos para todo! Hay cortanudos, que son una herramienta muy útil ya que tiene cuchillas en su interior y ayudan a deshacer el nudo poco a poco. 

"Aunque insisto en que con un buen cepillado diario no deberíamos tener que recurrir a este tipo de material, porque tampoco es lo ideal para mantener una buena calidad del pelo", matiza la especialista. 

Cada tipo de pelo tiene su cepillo o peine, o el que mejor le va. Los caniches, por ejemplo, se deberían cepillar con una carda suave, siempre teniendo cuidados con las cardas y vigilar que estén en buen estado para no dañar la piel de los peludos. Para los perros de doble capa necesitamos un deslanador para eliminar la lana sobrante y que les respire bien la piel. Para los perros de pelo largo tipo yorkshire y bichón, yo recomiendo un cepillo de mantequilla, así lo llaman, que es suave con el pelo y la piel. Y para los de pelo corto, que no debemos olvidarnos que también hay que cepillarlos para eliminar ese pelo que les sobra y del que tanto nos quejamos debemos usar los cepillos tipo furminator, o las manoplas de goma.

Aprende a peinar a tu bichón maltés, por su salud

perro pata cara© Adobe Stock

¿Podemos ayudarnos de champús o suavizantes para desenredar?

Lo más eficaz, sin duda, son los acondicionadores y suavizantes. Es importante saber que a veces el baño empeora los nudos, sobre todo, por la forma en que los lavamos.

A los perros de pelo largo no se les puede frotar, sino hay que lavarlos delicadamente, frotando suave con las yemas de los dedos pero intentando no hacer mucho roce para hacer más nudos.

También es importante lavar con un buen champú, adecuado para el tipo de pelo.

Además, hay acondicionadores en seco que se pueden utilizar para cepillar algún nudo rebelde.

Y si no se puede desenredar, hay dos opciones: cortar o intentarlo poco a poco, pero nunca a costa del sufrimiento de la mascota, concluye Sara Barreiro Marcos, peluquera canina y atv de la clínica Kivet Vigo Meixueiro.

Todo lo que necesitas saber para bañar a tu perro en casa

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.