Una de las exploraciones habituales cuando se visita un médico que es la toma de la presión arterial, y es que sabes que es fundamental tener estas cifras controladas, para evitar problemas de salud. “Nuestro corazón es el órgano que bombea la sangre hacia el resto del cuerpo, y esta pasa por las arterias que ofrecen una resistencia al paso de la sangre. La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio y nos da dos valores de referencia, uno la presión con la que sale la sangre del corazón cuando se contrae (presión sistólica) y dos cuando se relaja el corazón (presión diastólica)”, nos explica el doctor Jorge Huerta, especialista en Medicina Familiar en la clínica Mi Tres Torres, centro miembro de Top Doctors.
A rasgos generales, las cifras normales de tensión arterial en un adulto normal son de:
- Tensión sistólica o máxima: 12 mm
- Tensión diastolica o minima: 8 mm
Así, por encima de 14 mm en la máxima y de 9,5 en la mínima se consideran cifras de hipertension arterial, mientras que por debajo de 10 mm en la máxima y de 6 mm en la mínima se consideran cifras de hipotensión arterial.
Causas tensión arterial baja
El especialista nos cuenta que una de las dudas más habituales en su consulta es acerca de cuáles son las causas que nos llevan a tener la tensión arterial baja. “Pueden ser muy diversas, e influyen en la cantidad de sangre circulante, la frecuencia cardiaca y las resistencias de los vasos sanguíneos. Generalmente el consumo de algunos medicamentos puede ser la causa (medicamentos que disminuyan la frecuencia cardiaca o cualquier medicamento antihipertensivo), o cuando la cantidad de sangre disminuye (por causas como la menstruación, una pérdida de líquidos debido a diarrea o vómitos, infecciones graves o hemorragias)”, nos explica el doctor Huerta.
Lee también: ¿Puedo tomar algo para la tensión baja y no marearme?
¿Cuáles son sus síntomas más habituales?
En muchas ocasiones existen personas que tienen tensión arterial baja de una manera habitual y no tienen ningún tipo de síntoma. Pero también hay señales que nos pueden estar lanzando un mensaje para que nos pongamos alerta. “Cuando las personas tienen tensión baja pueden presentar mareos, dolor de cabeza, pérdida de la consciencia, malestar a los sonidos y luces, debilidad, sudoración, palidez o náuseas”, nos explica el doctor.
¿Es peor tenerla baja o alta?
Siempre se recomienda que controlemos la tensión arterial, para que no suba demasiado, pero, ¿es también negativo tenerla baja? “Definitivamente uno de los problemas más grandes de salud que se encuentran a nivel tanto de España como mundial es la elevación de la tensión arterial, por las conocidas complicaciones en eventos cerebrales y cardiovasculares. Mientras, en la tensión baja, se deberá visitar a un médico para hacer una valoración integral individual. Un ejemplo: en pacientes geriátricos que son susceptibles de presentar caídas con consecuencias graves”, nos cuenta el experto.
Y es que los principales problemas con los que nos podemos encontrar si tenemos baja la presión arterial, básicamente serán aquellos relacionados con mareos, malestar general o pérdida de la conciencia.
Lee también: ¿Por qué tengo la tensión alta?
¿Puede tener la hipotensión consecuencias para la salud?
El doctor nos detalla que las personas que tienen una tensión arterial baja generalmente no presentan ningún tipo de consecuencia. Pero sí que nos cuenta que existen otras situaciones, cuando la tensión arterial baja de manera brusca y se acompaña con algunos otros síntomas, en los que se pueden crear eventos de hipoperfusión (poca cantidad de sangre de los órganos) y dependiendo de la gravedad causar daños irreversibles.
¿Cómo debemos actuar si tenemos una bajada súbita de tensión? “Si una persona llega a presentar esos síntomas se recomienda una consulta médica tan pronto sea posible para descartar causas que puedan complicar la vida, de manera general se recomienda siempre la revisiones periódicas preventivas para poder detectar a tiempo cualquier anomalía a tiempo”, nos recomienda.
¿Qué debemos hacer?
El doctor nos explica que hay personas que pueden tener una mayor tendencia a presentar cifras bajas de tensión arterial: es el caso de las personas que tienen bajo peso, mujeres o personas que utilicen algún medicamento que tenga efecto sobre la tensión arterial (bloqueadores B, Calcio antagonistas, diuréticos, IECA, entre otros).
¿Y qué podemos hacer si tenemos la tensión baja? Muchas personas se plantean cuáles son los pasos a seguir si nos encontramos con este problema. “La tensión arterial es un valor agregado a una consulta médica integral se deberá valorar cada caso dependiendo las características individuales. No porque una persona tenga tensión arterial baja, se le recomendará un alto consumo de sal o consumir bebidas que aumente la frecuencia cardiaca”, nos detalla.
Lee también: 8 alimentos necesarios si tienes la tensión baja