Es cierto que el café es, para muchos, el mejor aliado de sus despertares, fiel compañero en los desayunos. Pero son muchas las personas que no dudan en optar por las infusiones para esa primera comida del día. Por eso, si estás pensando en disminuir el consumo de café o de cafeína, sin renunciar a la energía que te aporta, apunta estas infusiones que nos recomienda la farmacéutica Mar Sieira, fundadora de la marca Sarah Becquer, que puedes tomar en el desayuno, para que lleves una dieta más saludable sin miedo a sentirte cansada. ¡Toma nota!
Lee también: Apunta los alimentos que no deben faltar en un desayuno saludable según los expertos
Té verde, rojo y negro
“Es de todos sabido que el té proporciona un aumento de energía más relajado que el café y tiene menos efectos secundarios”, nos cuenta la experta. Los polifenoles, presentes en esta planta captan radicales libres y protegen a las células de sufrir daños en el ADN, presentando características antioxidantes. Se ha demostrado además de su poder antioxidante, que esta bebida aumenta la quema de grasas y al contener teína aumenta el rendimiento físico. ¿Por cuál decantarse? “Como la mayoría de los tés, el té negro nos aporta vitalidad y energía. Pero además, el té negro, de sabor fuerte y muy aromático, contribuye a controlar los niveles de colesterol en sangre. El té rojo tiene la capacidad de espabilarnos, sin causarnos estrés ni nerviosismo, razón por la que es muy recomendado y saludable para iniciar el día”, nos cuenta, mientras que en el té verde destaca su gran poder antioxidante, entre sus múltiples beneficios.
Cola de caballo
Esta infusión es una de las más utilizadas a la hora de evitar la retención de líquidos. “La cola de caballo ayuda a perder peso, depurando el organismo, evitando la acumulación de toxinas. Debido a este efecto detoxificante, es recomendable tomarla en el desayuno”, apunta.
Lee también: Cola de caballo: un diurético natural muy útil contra la retención de líquidos
Albahaca
En opinión de la experta, tu rutina matutina mejorará con esta hierba rica en nutrientes que contiene propiedades antiinflamatorias naturales. “La albahaca es una planta que, en infusión, tiene un efecto detox a la vez que estimulante. Si mezclas la infusión con frutas como sandía, fresa o arándano, aportarán sabor y antioxidantes extra a la bebida”, recomienda. Advierte, eso sí, que en el caso de querer preparar el té de albahaca, es necesario aclarar que hay que utilizar las hojas de la planta, nunca el aceite esencial porque contiene estragol, que hay que evitar ya que entraña cierto riesgo para la salud.
Menta
Con la menta estamos ante un gran purificador matutino para aliviar el cansancio y mejorar la digestión. “Además, ayuda a aliviar los dolores de cabeza, previene el mal aliento, y es un antioxidante muy potente. Puedes consumirla en infusión con unas gotas de limón o jengibre, para mejorar su sabor y su efecto estimulante”, nos explica.
Lee también: Todas las propiedades que te animarán a utilizar la menta
Rooibos
Para aquellos que no quieran comenzar el día consumiendo teína o dar a sus hijos este tipo de sustancia, el rooibos es una excelente solución que, además de aportar vitaminas y minerales, contiene una sustancia llamada aspalatina con gran efecto antioxidante. “Además, es un buen aliado para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre”, nos cuenta
Romero
Mar Sieira nos explica que las características antioxidantes del romero ayudan a proteger tu piel, prevenir enfermedades y servir como un relajante del sistema nervioso. “El romero, al ser rico en flavonoides, (poderosos antioxidantes, con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico), es una hierba ideal para infusiones”, nos dice.
Lee también: Jengibre, té verde... Sabemos cuáles son las infusiones más saludables