Lo primero que tenemos que hacer cuando notamos que tenemos el pelo graso es buscar la causa. Generalmente, notamos que hay un exceso de sebo o aceite en el mismo cabello y en el cuero cabelludo. De hecho, el pelo en sí no segrega grasa, sino que lo hace la glándula sebácea del folículo capilar.
"Es normal que la glándula sebácea segregue sebo, para hidratar y proteger el cuero cabelludo y mejorar la flexibilidad del cabello”, nos cuenta la farmacéutica Meritxell Martí, quien añade que hay entre 200 y 500 glándulas sebáceas en el cuero cabelludo. Algunas veces, las glándulas sebáceas segregan más cantidad de sebo de lo habitual y ello provoca que el cabello, además de verse más aceitoso, se ensucie en consecuencia más a menudo y se vea apagado.
Entre esas causas, la experta nos detalla algunas de las más habituales:
- Un exceso de calor provoca sudoración y, con ello, también un exceso de sebo.
- Sobreestimulación de la glándula sebácea por tocarse el cabello por irritación o masajes excesivos, por ejemplo.
- También puede deberse a una alteración hormonal, en la que las hormonas androgénicas son más altas, como por ejemplo la progesterona.
- Irritación de la glándula sebácea por uso de productos agresivos en el cuero cabelludo.
- Algunos fármacos también pueden provocar que nuesto pelo tenga más grasa.
- Uso de productos capilares inadecuados como los que contienen exceso de siliconas.
- Otra de las causas puede ser un episodio de estrés.
- Una dieta poco equilibrada también puede influir en este problema capilar.
“Para regular el exceso de grasa, lo más adecuado es acudir a la farmacia, donde pueden asesorarte acerca del complemento de productos más adecuado. Sin embargo, hay también algunos remedios conocidos que pueden sernos útiles", nos cuenta la experta de Farmacia Meritxell.
Lee también: Remedios naturales para mejorar el estado de tu cabello
Consejos útiles
Antes de hablar de remedios caseros concretos, la experta nos da algunas recomendaciones que pueden sernos útiles a la hora de lidiar con un cabello graso:
- Es importante lavar el cabello las veces que sea necesario, pero elegir siempre un champú que no pueda alterar el cuero cabelludo.
- Es preferible usar los champús para cabello normal que los específicos para cabello graso a diario, y la experta aconseja usar estos una o dos veces a la semana.
- Hay que evitar tocarse demasiado el cuero cabelludo, rascarse o masajear, y no cepillar demasiado fuertemente el cabello.
- Tampoco conviene usar cremas o acondicionadores en el cuero cabelludo, aplicarlo solo en el largo del cabello.
- Y también es importante evitar aclararse el cabello con agua muy caliente, ya que el agua demasiado caliente va a provocar una eliminación excesiva de la grasa y, con ello, alterar la glándula sebácea provocando una superproducción de sebo, es preferible aclarar con agua templada.
Zumo de limón
Es buena idea aclarar el cabello después de lavarlo con zumo de limón rebajado en agua. Si te animas a probar, la dosis es medio vaso de limón en un litro y medio de agua. Tienes que dejarlo de 10 a 15 minutos y aclarar de nuevo.
Lee también: Exfoliante, depurativo, bueno para la tos... Estos son los 12 mejores remedios caseros con limón
Mascarilla de huevo y gotas de aceite de oliva
Dos ingredientes tan habituales en nuestras cocinas pueden convertirse en buenos aliados. La yema de huevo va a aportar nutrientes y la albúmina de la clara de huevo va a ayudar a absorber el exceso de sebo, que junto con las gotas de aceite de oliva va a posibilitar la aplicación. Para ello, lo ideal es separar yemas y claras, batir las yemas con el aceite (solo una cucharadita) y añadir las claras también batidas a posteriori. Hay que usar la mascarilla durante 15 minutos, posteriormente aclarar el cabello, lavarlo y aclararlo de nuevo.
Vinagre de sidra
Ayuda a equilibrar el PH del cuero cabelludo y a reducir el exceso de sebo. Para ello, simplemente aclarar después del lavado del cabello con una taza de vinagre de sidra reducida a la mitad con agua. Hay que tener cuidado si llevamos el cabello decolorado.
Lee también: Estos son todos los tipos de vinagre y sus valores nutricionales
Cerveza
Esta bebida tan popular va a aportar nutrientes, sobre todo vitaminas del grupo B. La cebada es rica en ácido ferúlico, por lo que va a ser astringente. Simplemente tenemos que añadir cerveza en el cabello, masajear el cuero cabelludo y dejarlo unos minutos. Posteriormente, aclarar y lavarlo. Si queremos, se puede aclarar de nuevo con una mezcla de cerveza y agua.
Aloe vera
Hay que añadir tres cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de gel de aloe vera en un vaso pequeño de champú neutro, mezclar bien los ingredientes y usar este champú dos veces a la semana.
Lee también: Aloe vera: la planta que te cuida por fuera y por dentro