Punto y final a las fiestas navideñas. Toca empezar de nuevo, afrontar el nuevo año con un objetivo en muchos casos: comenzar a hacer deporte y, además, aprovechar para acabar con los kilos de más que hemos podido ganar en esta época de excesos. "Lo primero será retomar hábitos alimenticios saludables y optar por una alimentación equilibrada sin obsesionarse con dietas milagrosas. Lo siguiente será quemar más calorías de las que ingerimos, para perder el peso ganado. Por ello, te propongo un entrenamiento equilibrado y te animo para que el frío no sea impedimento para seguir moviéndote", nos explica la entrenadora personal Gemy Osorio Astorga, responsable del centro Pilates y Movimiento. "Te recomiendo realizar deporte al aire libre sin olvidar protegerte del frío con ropa que nos mantenga secos y con una temperatura adecuada", apunta. Estos son los sencillos ejercicios que nos sugiere para perder peso en estos primeros días del año.
Lee también: La rutina de ejercicios para adelgazar rápido más corta y eficaz
Caminar, montar en bicicleta o patinar
Al margen de optar por ejercicios concretos, una buena opción es comenzar a moverse con actividades como pasear, montar en bicicleta o patinar. "Es momento de abrigarse y no perder la perder la costumbre de seguir con los paseos que dábamos cuando hacía mejor tiempo. Te recomiendo al menos treinta minutos al día, a buen ritmo", nos cuenta la entrenadora personal, que también recomienda la bicicleta y el patinaje. "Son aliados que puedes seguir practicando también en invierno. Cuarenta y cinco minutos, cuatro días a la semana, es una rutina adecuada para empezar", añade.
Carrera
Un paso más es animarte a calzarte las zapatillas y salir a correr. El running es una buena alternativa para ponerse en forma y tal vez 2021 sea por fin el año en el que decidas comenzar a correr. Tal y como nos explica la experta, solamente necesitas de veinte a cuarenta minutos al día para quemar tu exceso de calorías. Intenta hacerlo cuatro días a la semana.
Lee también: Cómo empezar a correr si eres principiante (o perezosa)
Subir escaleras
Otra alternativa sencilla, que se convierte en un gran entrenamiento para quemar calorías y fortalecer las piernas. Las escaleras se convierten en buenas aliadas para ponerte en forma. "Te propongo utilizar las escaleras de los parques, subiéndolas de dos en dos", nos explica la entrenadora personal.
Sentadilla con propulsión en escalera
De nuevo, volvemos a recurrir a las escaleras, pero en este caso para hacer una variante de las clásicas sentadillas, sin duda una excelente alternativa para quemar calorías. Separa tus piernas y realiza una sentadilla, añadiendo una propulsión desde los talones para saltar al siguiente escalón.
Lee también: ¿Cuántas sentadillas diarias hay que hacer para obtener resultados?
Fondos en el banco
"Si quieres hacer un descanso en el entrenamiento de carrera, te recomiendo que no bajes pulsaciones y realices estos fondos de tríceps", nos dice la entrenadora de Pilates y Movimiento. Para ello, tienes que colocar el talón de las manos en el borde de un banco y luego realizar una flexión y extensión de codos.
'Mountain climber' en banco
Es un ejercicio muy completo, del que te presentamos una variante, que parte de apoyar las manos sobre el banco con los pies en el suelo, realizando una plancha. Mueve una rodilla en dirección al abdomen, alternado después con la otra pierna.
Lee también: 'Mountain climber': un buen aliado para quemar calorías y perder peso
Salto al banco
En este caso solamente necesitas un banco o una altura que puedas alcanzar. Hay que tener un poco de habilidad, pero se trata de realizar una sentadilla y empujar desde las piernas para saltar encima del banco.
'Step' al banco
Y, para finalizar, otro ejercicio que puedes hacer al aire libre solo con la ayuda de un banco, y que te será de gran ayuda para mejorar tu forma física tras las fiestas. Se trata de subir y bajar de la altura de un banco (en un parque), un gran ejercicio para subir pulsaciones, fortalecer tus piernas y quemar calorías.
Lee también: Ejercicios con 'step' para glúteos, piernas y abdomen