Skip to main contentSkip to footer
perro clicker

¿Es bueno educar a un perro con el clicker?

Es un aparato que se utiliza como método de adiestramiento


30 de diciembre de 2020 - 18:15 CET
perro educado© Adobe Stock

Tener un animal como compañero en casa es una gran decisión. No solo por la compañía que nos hacen estos peludos, sino porque aportan serenidad, nos divierten y nos ayudan a cuidarnos. Pero para disfrutar con nuestro perro o gato hay que dedicar tiempo a la educación, ya que de lo contrario la convivencia puede convertirse en una mala experiencia. 

Si adoptamos un perro de cachorro, el adiestramiento nos será más fácil, sobre todo si le gusta comer, porque practicando el refuerzo positivo y premiándole lograremos que obedezca las normas básicas y podremos corregir malas conductas. Pero si nuestro perro es adulto también podemos adiestrarle, como veremos más adelante. 

El clicker es un método que utilizan muchos adiestradores. Y que puedes usar tú asesorándote antes, por ejemplo, pidiendo consejo a tu veterinario. Si debes actuar sobre comportamientos indeseables, lo recomendable es que pidas ayuda. 

Te explicamos cómo funciona esta herramienta para educar a tu perro y en qué ocasiones no conviene que lo utilices. 

- Leer también: Las razas de perro más fáciles de adiestrar

clicker© Imaxtree

¿Qué es el 'clicker'?

El clicker es un pequeño 'artilugio' que utilizan muchos adiestradores para educar a un perro. Como nos explica Sergio Martínez, etólogo veterinario de AniCura Constitución Hospital Veterinario "se trata de una herramienta para facilitar el adiestramiento básico o para permitir adiestramientos complejos. Básicamente es una placa de metal que emite un sonido metálico, uniforme y rápido al pulsarlo. El objetivo es asociar ese sonido a una conducta correcta, lo cuál y gracias a las características mencionadas, permite al perro una comprensión mucho mas precisa". 

perro clicker invierno© Adobe Stock

¿Cómo debe utilizarse correctamente?

Como nos cuenta Sergio Martínez, lo primero es asociar el sonido en cuestión a un refuerzo positivo, usualmente comida. Para ello debemos hacer ejercicios simples en los que pulsamos el clicker y premiamos al animal. Una vez tenemos esta asociación, lo pulsaremos cuando el perro realice la acción deseada.

No siempre conseguiremos que nuestro perro realice nuestra petición con exactitud. "En ejercicios complejos se debe “clicar” por aproximación al movimiento que se desea, es decir, cuando el animal haga un movimiento cercano al que deseamos", aclara el especialista. Sin embargo, poco a poco se va formando el ejercicio final.

El clicker se puede combinar con otras herramientas de adiestramiento para mejorar la efectividad y la complejidad de las órdenes. 

- Leer también: ¿Cómo enseñar a tu perro a no tirar de la correa?

perro actor© Adobe Stock

¿En qué situaciones se puede utilizar?

Se puede utilizar en cualquier circunstancia, pues es muy sencillo de utilizar, es barato y usado, correctamente, siempre suma. Sin embargo, "tiene más sentido utilizarlo si tenemos intención de ir más allá del adiestramiento básico, como una forma de jugar con nuestra mascota o para animales de trabajo", aconseja. 

Además, continúa el etólogo, se puede utilizar tanto para perros como para gatos, así como más especies de animales. "Es el método de adiestramiento habitual en animales de espectáculos como delfines o leones marinos, así como en animales que se utilizan para el cine", indica.  

entrenar con clicker© Adobe Stock

También se puede educar a un perro adulto 

Tenemos la idea de que un perro adulto es más difícil de educar. Sin embargo, con paciencia y perserverancia, así como con mucho cariño, podemos lograrlo. Y el clicker puede resultarnos de apoyo. sí es, no hay edad límite para su uso. "Aunque podamos relacionar el adiestramiento con animales jóvenes, un animal adulto también puede aprender ejercicios nuevos y, de hecho, es un ejercicio muy saludable para animales con mucha energía", señala Sergío Martínez. 

- Leer también: Juguetes para adiestrar y estimular la inteligencia de tu perro

perro jugando© Adobe Stock

¿Cuándo no se recomienda usar el 'clicker'?

En realidad no hay ninguna situación específica en la que no se deba usar. Si bien es cierto que puede no resultar útil en algunas circunstancias. Como especifica el especialista en conducta animal "es una herramienta que no suele bastar para corregir o extinguir conductas (por ejemplo, para que deje pedir comida en la mesa)", advierte. Asimismo, recuerda que debe usarse con precaución en animales muy ansiosos con los premios o en animales geriátricos con problemas de movilidad y otras patologías. 

Como siempre, lo más recomendable si tenemos dudas o no sabemos exactamente cómo utilizar esta herramienta, es pedir ayuda a un profesional que nos enseñe y nos oriente para poder sacar todo el partido a este método de adiestramiento y para mejorar la calidad de vida de nuestra mascota y la convivencia en casa.